- MARC MASIP (DUCATI) GANA LA TERCERA CITA DEL CAMPEONATO Y ES AÚN MÁS LÍDER.
- RICARD FARGAS, FÈLIX FERRER Y JOSEP M. FOLCH RECIBEN UN EMOTIVO HOMENAJE POR SU CONTRIBUCIÓN AL MUNDO DE LA MOTOCICLETA.
9 de julio de 2012.- Una edición más, la celebración de una prueba de las MotoClassic Series en el Circuit de Catalunya ha sido todo un éxito y más de 50 equipos tomaron la salida en la cita que hizo de buen prólogo de Las 24 Horas Frigo de resistencia, dado que algunas de las motos y pilotos participantes habían tenido ya protagonismo en las míticas carreras de la montaña mágica de Montjuïc.
Los equipos que participaban en las MotoClassic Series primero efectuaban media hora de ensayos para marcar su tiempo de referencia y a continuación pasaban a realizar las dos mangas de competición, también de 30 minutos.
En la primera carrera, Marc Masip, a lomos de su Ducati Pantah, era el más regular, seguido de Fernando Campoy (también con Ducati) y Jordi Martí (Honda VF750F). En la segunda manga de carrera se imponía Albert Rodríguez (Laverda 500 Montjuïc), secundado por Marc Masip y Joaquín Fernández (Honda Four Martin). La combinada de ambas mangas daba como ganador absoluto de la jornada a Marc Masip, un joven de sólo 23 años, natural de Blanes, que con este nuevo triunfo se encarama en lo más alto de la clasificación general, perseguido por todo un ganador de Montjuïc, Alejandro Tejedo (Ducati 750), y de Fernando Campoy, pero ya con una ventaja de 26 puntos sobre ambos rivales.
El público que se acercaba a la prueba podía ver un parque de motocicletas de gran calidad, así como caras muy conocidas del mundo de la resistencia en dos ruedas, incluso antiguos vencedores de las míticas 24 Horas de Montjuïc que habían vuelto a enfundarse el mono de carreras, ahora ocupados en ser los más regulares (Tejedo, Josep Maria Mallol, Josep Coronilla…). Precisamente Tejedo podía jactarse de ser, de todos ellos, el mejor clasificado.
Que la prueba había sido un éxito y que la implicación de los aficionados era patente lo sentenciaba la sala de briefing del Circuit de Catalunya, llena a rebosar en la entrega de premios. Decenas de personas se concentraban para aplaudir a los primeros clasificados y, como no, participar del homenaje que las MotoClassic Series rendían a tres importantes personajes en la evolución de la motocicleta y la competición internacional de este deporte desde Catalunya en el último medio de siglo.
Homenaje merecido
Los tres homenajeados son realmente personas muy conocidas en el mundo de las dos ruedas. Por un lado, Ricardo Fargas, apodado el “Rey de la Montaña”, “El Príncipe de Montjuïc”, u otros tantos sobrenombres que se llevó por sus laureadas victorias. Fue uno de los mejores especialistas en subidas de montaña y en carreras de resistencia durante los años 50 y 60, y uno de los más carismáticos pilotos junto con Benjamín Grau en Ducati; además, Ricardo fue parte fundamental de la historia de Ducati España, siendo la mano derecha de Eusebio Andreu Virgili en la fábrica que Ducatti Meccanica dio licencia para construir las famosas monocilíndricas Ducati Mototrans. Por problemas de salud, Fargas no podía recoger su premio, y en su nombre lo hacían dos pilotos que habían formado parte de su equipo, buenos amigos, y ambos ganadores de las 24 Horas de Montjuïc en el año 1980 al manillar de una Ducati, cuando la cita era puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia: Josep Maria alloll y Alejandro Tejedo.
También se rendía reconocimiento a Fèlix Ferrer, siempre al lado de Ricardo Fargas como jefe de taller, cuyo equipo fue capaz de fabricar motos altamente competitivas y ganadoras.
Y como no, a Josep Maria Folch, alma de un equipo 7 veces ganadors de Las 24 Horas Frigo y uno de los grandes nombres de la resistencia española actualmente como preparador, pero con un pasado repleto de éxitos y muy relacionado con la historia del motociclismo en Montjuïc. La entrega de este galardón llegaba de la mano de los tres primeros pilotos que tuvo en su equipo: Josep María Rosa, Joan Ramón Aragonés y Fernando Prous.
Tras la cita celebrada en el Circuit de Catalunya, tercera del certamen, el organizador del campeonato, RallyClassics, cerrará la temporada motera con una última prueba en Calafat, el 22 de septiembre.
De ahí debe salir el Campeón 2012, un estatus que actualmente está en manos de Alejandro Tejedo.
Clasificación scratch 3ª cita MotoClassic Series:
1.-Marc Masip (Ducati Pantah), 60 puntos (42+18).
2.-Alberto Rodríguez (Laverda 500 Montjuïc), 70 puntos (55+15).
3.-Jordi Martí (Honda VF750F), 78 puntos (49+29).
4.-Fernando Campoy (Ducati 900), 95 puntos (46+49).
5.-Joaquín Fernández (Honda Four Martin), 95 puntos (67+28).
6.-Joan Schwandt (Ducati Pantah), 97 puntos (50+47).
7.-Alejandro Tejedo (Ducati 750 F1 Montjuïc), 98 puntos (52+42).
8.-Pol Fontquerni (Ducati TT2), 107 puntos (58+49).
9.-Luis Cuzzi (Guzzi Le Mans II), 114 puntos (49+65).
10.-Enric Guerrero (Yamaha TZ-350), 116 puntos (57+59).
Clasificación provisional MotoClassic Series tras 3 citas:
1.-Marc Masip (Ducati Pantah), 76.50 puntos.
2.-Alejandro Tejedo (Ducati 750 F1 Montjuïc), 50,50 puntos.
3.-Fernando Campoy (Ducati 900), 50 puntos.
4.-Joan Schwandt (Ducati Pantah 600 S), 41,50 puntos.
5.-Xavier Tibau (Yamaha RD 350), 39,50 puntos.
6.-José A Cantalejo (Ducati Pantah), 36,50 puntos.
7.-Luis Cuzzi (Guzzi Le Mans II), 36 puntos.
8.-Albert Rodríguez (Laverda 500), 33,50 puntos.
9.-Jordi Martí (Honda VF750F), 30 puntos.
Más información: www.rallyclassics.org y en www.jas.es
Texto: Clásicos al Volante.
Fotos: Manu Serrano, Gerard Farré y Miquel Rovira.