• UN MAZDA DE NUEVA GENERACIÓN Y EL PRIMERO EN ADOPTAR LA TECNOLOGÍA SKYACTIV RECIENTEMENTE DESARROLLADA POR LA MARCA: MOTORES, TRANSMISIONES, CARROCERÍA Y CHASIS QUE OFRECEN PLACER DE CONDUCCIÓN, ADEMÁS DE RESPETO MEDIOAMBIENTAL Y UNA SEGURIDAD SOBRESALIENTE.
  • SE HA DESARROLLADO UTILIZANDO LA ESTRATEGIA DEL GRAMO DE MAZDA, CUYO FIN ES REBAJAR EL PESO DE TODOS LOS MODELOS DE NUEVA GENERACIÓN EN AL MENOS 100 KG.
  • PRIMER MAZDA QUE INCORPORA EL NUEVO LENGUAJE DE DISEÑO “KODO, ALMA DEL MOVIMIENTO”.
  • LA APUESTA DE MAZDA PARA EL SEGMENTO DE LOS SUV COMPACTOS, MUY COMPETIDO AUNQUE EN EXPANSIÓN, QUE HA REGISTRADO UN CRECIMIENTO ANUAL DEL 25% EN EUROPA CON 1,3 MILLONES DE UNIDADES VENDIDAS EN 2011.
  • SE HA FIJADO UN OBJETIVO MUNDIAL DE VENTAS DE 160.000 UNIDADES ANUALES DEL MAZDA CX-5, UN NUEVO MODELO QUE COMPLETA LA GAMA DE VOLUMEN MAZDA JUNTO CON LOS MODELOS MAZDA2, MAZDA3 Y MAZDA6.

DISEÑO EXTERIOR

Estilo muy audaz basado en el nuevo lenguaje de diseño de Mazda “KODO, alma del movimiento”, que transmite sensaciones de solidez y funcionalidad propias de un SUV compacto, junto con los atributos propios de Mazda de vitalidad y agilidad.

La imagen de familia de la nueva generación de Mazda se ha centrado en un motivo en forma de ala que recorre la nueva parrilla delantera, como expresión de fuerza y profundidad.

La silueta lateral, bien definida, y las llamativas aletas delanteras evocan una sensación de potencia y la naturaleza muscular del Mazda CX-5.

Los pasos de rueda traseros contrastan con la forma afilada de la zaga y la deportiva luneta trasera, transmitiendo una sensación de solidez y belleza al tiempo que acentúan su aspecto atlético.

La base inclinada del pilar A contribuye a crear una sensación general de solidez y ofrece al conductor un excepcional campo de visión.

Siete colores de carrocería: Sky Blue (nuevo), Zeal Red (nuevo), Aluminium Metallic, Arctic White, Black Mica, Crystal White Pearl y Metropolitan Grey.

Disponible con llantas de 17 y 19 pulgadas.

Los paragolpes están fabricados en un material de resina especial, que pesa alrededor de un 20% menos que los paragolpes convencionales, pero mantiene la misma rigidez.

DISEÑO INTERIOR

Diseño interior sólido y maduro, que refleja el carácter deportivo y elegante del Mazda CX-5.

El diseño longitudinal del espacio del conductor y, en especial, el cuadro de relojes recuerdan al cockpit de un piloto y transmiten sensación de movimiento.

Diseño atractivo del volante y de los mandos, pensado para una facilidad de uso sobresaliente.

Los materiales mullidos y de alta calidad empleados en el panel de instrumentos y en el guarnecido de las puertas contrastan con los detalles cromados de los radios del volante y los tiradores de las puertas.

Los nuevos asientos, más ligeros, proporcionan un apoyo y una sujeción sobresalientes, además de un excelente confort en los desplazamientos largos.

Tapicería de piel disponible en dos tonos –uno negro con carácter deportivo y un llamativo color beige– (de serie en acabado Luxury) o tapicería en tela negra (acabado Style).

CONFORT

La distancia entre ejes, líder en su segmento (2700 mm), hace posible un espacioso habitáculo en el que pueden relajarse y viajar cómodamente cuatro adultos.

El conductor disfruta de uno de los campos de visión más amplios de su segmento, junto con una óptima posición para accionar los pedales.

Asiento del conductor con ajuste eléctrico en 8 direcciones, incluyendo refuerzo lumbar con regulación eléctrica y mandos de fácil acceso (de serie en el acabado Luxury).

Líder en su segmento en cuanto a espacio trasero para las piernas, las rodillas y los pies, junto con un amplio espacio para la cadera y los hombros.

Incorpora el sistema inteligente Karakuri, de fácil accionamiento, con los primeros asientos independientes del mercado abatibles en tres secciones 4:2:4, con palancas de desbloqueo remotas en el maletero y una bandeja de maletero que se abre y se cierra de forma solidaria con el portón trasero (de serie en toda la gama).

Espacioso maletero (503 l incluido el compartimento inferior) con mínima intrusión de los pasos de rueda, ampliable a 1620 l de superficie plana de carga con los asientos traseros abatidos.

Portón trasero de amplia apertura y umbral bajo para facilitar la carga.

Capacidad de almacenamiento generosa, que incluye un amplio espacio abierto en la consola central y bolsillos en las puertas, en los que pueden colocarse botellas de 1 litro.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento de información y entretenimiento de alta conectividad incluye:

– HMI commander (controla los sistemas de navegación y entretenimiento) en la consola central –novedad de Mazda–, además de mandos en el volante (de serie en toda la gama).

– Pantalla táctil de 5,8 pulgadas situada sobre la consola central en una posición elevada ergonómica (de serie en toda la gama).

– Conexiones USB y Bluetooth®, reproducción de iPod® (incluida información en pantalla sobre la música reproducida) y toma AUX de serie (de serie en toda la gama).

Sistema de navegación Mazda basado en tecnología TomTom® con actualizaciones en tiempo real (opcional).

Conectividad manos libres Bluetooth® (de serie en toda la gama).

Sistema de sonido envolvente de alta calidad Bose® con 9 altavoces, diseñado en exclusiva para el Mazda CX-5 (de serie en el acabado Luxury).

Sistema de control de climatización mejorado (de serie en toda la gama):

– Uno de los mejores sistemas de climatización del segmento, a pesar de la reducción en su peso y en su consumo de energía.

– La nueva bomba eléctrica sigue calentando el vehículo incluso con el motor apagado (por ejemplo, cuando el sistema de corte de ralentí i-stop detiene el motor).

Sistema avanzado de Asistencia al Aparcamiento. Combina una cámara trasera de ayuda al aparcamiento integrada con sensores de aparcamiento delanteros y traseros e indicación visual en pantalla (opcional en Style y de serie en Luxury).

Cristales traseros polarizados.

CADENAS CINEMÁTICAS

La nueva gama de motores de alta eficiencia SKYACTIV de Mazda incluye dos propulsores y dos transmisiones. Todos vienen equipados de serie con el sistema avanzado de corte de ralentí “i-stop” de Mazda.

El motor diésel common-rail SKYACTIV-D de 2,2 litros ofrece:

•          Una relación de compresión de 14:1 (la más baja del mundo*).

•          Un turbocompresor de dos etapas.

Disponible en dos versiones:

•          110 kW/150 CV a 4500 rpm y 380 Nm entre 1800 y 2600 rpm.

•          129 kW/175 CV a 4500 rpm y 420 Nm a 2000 rpm (solo versiones 4WD).

Consumo (combinado) y emisiones de CO2:

•          Versión de 150 CV.

– 2WD con transmisión manual de 6 velocidades: 4,6 l/100 km y 119 /km.

– 2WD con transmisión automática de 6 velocidades: 5,3 l/100 km y 139 g/km.

– 4WD con transmisión manual de 6 velocidades: 5,2 l/100 km y 136 g/km.

– 4WD con transmisión automática de 6 velocidades: 5,5 l/100 km y 144 g/km.

•          Normativa de emisiones: Euro 6.

•          Versión de 175 CV.

– 4WD con transmisión manual de 6 velocidades (no disponible en España):

5,2 l/100 km y 136 g/km.

– 4WD con transmisión automática de 6 velocidades: 5,5 l/100 km y 144 g/km.

•          Normativa de emisiones: Euro 6.

El motor de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G de 2 litros ofrece:

•          Una relación de compresión de 14:1 (la más alta en un modelo producido en serie*).

•          Un sistema especial de escape con diseño 4-2-1.

Entrega de potencia:

•          2WD: 121 kW/165 CV a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm.

•          4WD: 118 kW/160 CV a 6000 rpm y 208 Nm a 4000 rpm.

Consumo (combinado) y emisiones de CO2:

•          2WD con transmisión manual de 6 velocidades: 6,0 l/100 km y 139 g/km.

•          4WD con transmisión manual de 6 velocidades: 6,6 l/100 km y 155 g/km.

•          4WD con transmisión automática de 6 velocidades: 6,6 l/100 km y 155 g/km.

•          Normativa de emisiones: Euro 5.

* En marzo de 2012

La transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-Drive

proporciona:

•          Un intervalo ampliado de bloqueo del embrague .

•          Cambios rápidos y directos.

•          Disponible para los motores diésel y gasolina SKYACTIV.

Transmisión manual de seis velocidades SKYACTIV-MT:

•          Arquitectura ligera y compacta.

•          Ofrece el tacto preciso y ligero del Mazda MX-5.

•          Disponible para los motores diésel y gasolina SKYACTIV.

CHASIS Y CARROCERÍA

El eje de la estrategia de reducción de peso de Mazda: gracias a su nueva tecnología SKYACTIV de chasis y carrocería, el peso en orden de marcha del Mazda CX-5 es uno de más bajos de su segmento (a partir de 1345 kg).

SKYACTIV-Chassis

•          El nuevo esquema de suspensiones es más ligero, aunque también más rígido, para ofrecer un comportamiento preciso a cualquier velocidad y un mayor confort de conducción. Las características de frenada son también excelentes.

•          Nueva geometría con suspensión delantera tipo MacPherson y suspensión trasera multibrazo.

•          Nuevo sistema de dirección: ajusta la respuesta en función de la velocidad y de las condiciones de conducción.

•          Disponible para modelos de tracción delantera (2WD) y tracción a las cuatro ruedas (4WD); en este último caso, con control variable del par trasero y detección de deslizamiento de alta precisión (reparto de par entre ejes hasta 50:50).

SKYACTIV-Body

•          Carrocería más ligera y más resistente gracias a una estructura y a un diseño optimizados, a una mayor utilización de acero de alta resistencia y a la adopción de nuevos procesos de producción.

•          La dispersión de la carga en varias direcciones reparte la energía de manera efectiva por la estructura de la carrocería para proporcionar una seguridad excepcional en caso de impacto.

•          Excelentes niveles de sonoridad procedente del motor y de rodadura gracias a unas avanzadas características de aislamiento acústico, absorción y supresión del ruido.

•          Figura entre los SUV compactos más ligeros y aerodinámicos del mercado.

 SEGURIDAD

Avanzado equipamiento de seguridad activa, con varias novedades para el segmento en Europa:

•          Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (Smart City Brake), que hace frenar automáticamente al vehículo para evitar impactos frontales (o reducir su gravedad) a velocidades inferiores a 30 km/h (de serie en toda la gama).

•          Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW), que avisa al conductor de cambios de carril imprevistos (opcional).

•          Asistente de cambio de carril (RVM), que detecta otros vehículos que se acercan por detrás, por los carriles contiguos, y alerta al conductor (opcional en Style y de serie en Luxury) .

•          Sistema de control de las luces de largo alcance, que se encarga de cambiar automáticamente entre luces cortas y largas para evitar deslumbrar a los demás conductores (opcional).

•          Faros de xenón adaptativos (opcional).

•          Sistema de dirección asistida electrónica, que ajusta el tacto de la dirección a la situación de conducción.

•          Asistente de arranque en cuesta (HHA), que controla la presión de la frenada para evitar que el vehículo se deslice hacia atrás cuando arranca en una pendiente ascendente (de serie en toda la gama).

•          ABS con EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenada), asistencia a la frenada, DSC (control de estabilidad) y TCS (control de tracción) (de serie en toda la gama).

Seguridad pasiva de vanguardia:

•          Carrocería SKYACTIV-Body de alta rigidez, con gran capacidad de absorción de impactos, concebida para obtener las mejores calificaciones en las pruebas de impactos (como Euro NCAP).

•          Utilización, por primera vez en un automóvil, de acero de resistencia ultra alta de 1800 MPa (en los parachoques).

•          Excelente ángulo de visión y campo de visión para el conductor.

•          Asientos diseñados para ofrecer seguridad a sus ocupantes (por ejemplo, con una arquitectura que previene el latigazo cervical).

•          Cinturones de seguridad equipados con limitadores de carga para minimizar las lesiones en el tórax.

•          Airbags delanteros, laterales y de cortina de serie.

•          Se ha optimizado el paragolpes, el capó, la carrocería y el cuadro de instrumentos para evitar o reducir las lesiones de los peatones.

Texto por: Clásicos al Volante.

Fotografías: Mazda.

Artículo anteriorHIS ROYAL HIGHNESS THE PRINCE OF ASTURIAS OFFICIALLY OPENED THE EXPANSION PROJECT AT REPSOL’S REFINERY IN CARTAGENA
Artículo siguienteNUEVO RESPONSABLE DEL CENTRO DE I+D DE MAZDA EN EUROPA