OPEL

  • MECÁNICA DE GASOLINA CON CUATRO CILINDROS, COMPLETAMENTE DE ALUMINIO
  • RESPUESTA INMEDIATA: REACCIÓN DINÁMICA AL ACELERADOR Y GRANDES PRESTACIONES
  • TECNOLOGÍA AVANZADA: INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA Y TURBOCOMPRESOR PARA LOGRAR LA MAYOR EFICIENCIA

Rüsselsheim/Madrid, 28 de julio de 2015.- Opel mostrará en el Salón del Automóvil de Frankfurt el nuevo motor 1.4 ECOTEC Turbo de inyección directa por primera vez en el nuevo Opel Astra. El motor turbo comprimido de cuatro cilindros con inyección directa central de combustible estará disponible con dos niveles de potencia 125 CV/92 kW y 150 CV/110 kW.

Esta combinación vincula a este nuevo motor de aluminio con el recientemente presentado 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa ya conocido del Opel ADAM y el nuevo Corsa. De hecho, el nuevo cuatro cilindros de 1.4 litros puede considerarse el hermano mayor del de tres cilindros y un litro. Ambos motores pertenecen a la familia de motores pequeños de gasolina; un grupo de mecánicas de tres y cuatro cilindros con cubicajes inferiores a 1.6 litros.

Nueva referencia: motor de cuatro cilindros silencioso como un susurro

OPEL

Se ha prestado una gran atención durante la fase de desarrollo del motor 1.4 litros Turbo a la respuesta dinámica y altas prestaciones, al tiempo que se ha contenido el consumo de combustible. El motor entrega muy pronto un par máximo de hasta 245 Nm. El máximo está disponible entre las 2.000 y las 4.000 rpm, una zona sorprendentemente amplia. Las condiciones son perfectas para combinar la diversión de conducir con la eficiencia en el consumo.

Según los datos preliminares, el potente motor turbo equipado con tecnología Start/Stop tiene un consumo de sólo 4,9 litros de gasolina cada 100 kms en ciclo combinado (114 gr de CO2 por km). Por tanto, el motor 1.4 litros Turbo podrá competir en prestaciones incluso con motores de dos litros y sustituirlos. Los ingenieros han prestado gran atención al nivel sonoro y el comportamiento frente a las vibraciones durante el desarrollo del nuevo motor, al igual que ya hicieron al desarrollar el motor de un litro y tres cilindros. El bloque motor ha sido construido teniendo en mente la reducción de la resonancia, el cárter de aceite se ha dividido en dos partes, la integración de la culata en el colector de escape está aislada, se ha diseñado una tapa de la distribución que absorbe ruido, se han desacoplado las válvulas de inyección y la cadena de la distribución se ha recortado para que tenga baja concentricidad.

“Nuestro nuevo motor turbo de cuatro cilindros con 1.4 litros e inyección directa central responde a los atributos de potente, eficiente y silencioso. Fabricado completamente de aluminio, además de ser respetuoso con el medio ambiente, establece nuevos niveles en confort de conducción”, dice Christian Müller, vicepresidente de GM Powertrain Europe.

Por su construcción, el nuevo motor 1.4 ECOTEC Turbo de inyección directa añade menos peso al vehículo. Sólo el bloque motor de aluminio pesa 10 kilos menos que el de acero forjado del actual 1.4 litros turbo siendo la elección perfecta para el nuevo y eficiente Opel Astra. Es precisamente en cuanto a eficiencia donde el nuevo 1.4 litros turbo muestra sus avances tecnológicos. Para hacer el motor lo más ligero posible, el cigüeñal es hueco, la bomba de aceite es de baja fricción y trabaja con dos niveles de flujo según sea necesario. Todo el motor está diseñado para funcionar con aceites de baja viscosidad 5W-30. Todas estas medidas aseguran una gran eficiencia en el consumo de combustible.

Mientras que los motores de tres cilindros de Opel son los representantes típicos de los motores de cilindrada reducida (más pequeños, ligeros y eficientes), los ingenieros de Opel hablan de “cilindrada optimizada” cuando, por ejemplo, hablan del perfecto equilibrio entre la eficiencia a alta y baja carga del nuevo 1.4 litros Turbo de cuatro cilindros.

Texto y fotografías: Opel

Artículo anteriorMALA FORTUNA PARA KIKE FERRER EN MOTORLAND
Artículo siguienteLOS RETOS DEL COCHE DEL FUTURO