- EL MIX DE VENTAS PREVISTO SERÁ DE UN TERCIO DE HÍBRIDO, UN TERCIO DE DIÉSEL Y UN TERCIO DE GASOLINA
- EL PROMEDIO DE EMISIONES DE CO2 SE REDUCE UN 13 %, HASTA UN TOTAL DE 109 G/KM
- EL AURIS HYBRID PRESENTA UNAS EMISIONES DE CO2 LÍDERES EN SU CATEGORÍA, DE 87 G/KM, Y CASI NINGUNA EMISIÓN DE NOX Y PARTÍCULAS
- EL AURIS 120D OFRECE UN MEJOR PAR A BAJAS REVOLUCIONES, TECNOLOGÍA STOP & START Y UNAS EMISIONES NOTABLEMENTE INFERIORES
- TODOS LOS MOTORES INCORPORAN UN NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE RECARGA PARA DISMINUIR LA CARGA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA DEL ALTERNADOR Y POTENCIAR EL AHORRO DE COMBUSTIBLE
- TRANSMISIONES OPCIONALES: MANUAL AUTOMATIZADA SIN EMBRAGUE CONFORTDRIVE Y VARIABLE CONTINUA MULTIDRIVE
Con el lanzamiento del nuevo Auris, el promedio de emisiones de CO2 disminuirá hasta los 109 g/km, lo que supone una reducción adicional del 13 % de media con respecto a la generación anterior.
Para conseguirlo, se ha adoptado un enfoque global del vehículo con respecto a la reducción de emisiones y el consumo de combustible, y al mismo tiempo se ha mejorado el manejo y el rendimiento dinámico.
La gama de motores del nuevo Auris desempeña un papel clave. Permite elegir entre un sistema híbrido combinado Full Hybrid y un motor de gasolina y dos diésel, con los beneficios en cuanto a prestaciones y eficiencia de la tecnología Toyota Optimal Drive.
El mix de ventas previsto a escala europea para el nuevo Auris será aproximadamente de un tercio de híbridos, un tercio de diésel y un tercio de gasolina. Esto no solo demuestra la amplia variedad de opciones que ofrece esta gama a los clientes, sino también que el sistema híbrido combinado Full Hybrid, lejos de dirigirse a un nicho del mercado, es una propuesta para el gran público, al alcance del mayor número de personas posible.
Rendimiento del sistema híbrido combinado Full Hybrid
El Auris hybrid presenta unas cifras de emisiones líderes en su categoría, de solo 87 g/km en el ciclo combinado de homologación europea.
Capaz de funcionar de forma independiente o combinada, el motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros y el motor eléctrico del sistema HSD generan una potencia máxima de 136 CV DIN, dotando al Auris hybrid de una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y una velocidad punta de 180 km/h.
Gracias al mejor rendimiento aerodinámico y al menor peso de este modelo de nueva generación, las reducidas emisiones de CO2 del Auris hybrid, muy beneficiosas desde el punto de vista fiscal, han bajado 2 g/km, hasta 87 g/km (con llantas de 15”). Por otra parte, el Auris hybrid no genera apenas emisiones de NOx ni partículas.
Por otra parte, cuando pasa al exclusivo modo EV, no disponible en los vehículos híbridos parciales, el Auris hybrid genera cero emisiones de CO2, NOx y partículas y puede recorrer hasta dos kilómetros a velocidades continuas de hasta 50 km/h, en función de la carga de la batería y el tipo de conducción.
El motor del Auris hybrid está diseñado para eliminar la necesidad del motor de gasolina siempre que sea posible en entornos urbanos. Los datos propios de Toyota muestran que el efecto acumulativo del sistema híbrido combinado Full Hybrid da lugar a elevadas proporciones de conducción sin emisiones.
Hybrid Synergy Drive mejorado: una propuesta aún más convincente
La gestión de la transmisión continua de engranaje planetario de la plataforma Hybrid Synergy Drive ha sido modificada para ofrecer un tacto más suave y natural de la aceleración del vehículo, con un mayor paralelismo entre la velocidad del vehículo y el régimen del motor.
Entre las tecnologías avanzadas aplicadas al motor están el sistema de Recirculación del gas de escape (EGR, Exhaust Gas Recirculation) refrigerado, una bomba de agua eléctrica, la eliminación de la correa de transmisión auxiliar, la reducción de la fuerza tensional del segmento del pistón y la optimización de la capacidad de la bomba de aceite.
En combinación con un sistema EGR refrigerado, el motor de ciclo Atkinson ofrece una mejora considerable en cuanto a la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones.
En el ciclo Atkinson, la relación de compresión y de expansión son asimétricas, ya que las válvulas de admisión se cierran más tarde, lo que retrasa la compresión. De este modo, se crea una elevada relación de expansión con menos compresión, y se convierte más eficazmente la energía de la combustión en potencia del motor (mayor rendimiento térmico). Como consecuencia, la temperatura del escape es inferior a la de los motores convencionales. El sistema EGR con refrigeración reintroduce el gas de escape refrigerado en el sistema de admisión, con lo que se reducen las temperaturas de funcionamiento del motor.
La adopción de una bomba de agua eléctrica mejora el calentamiento del motor y reduce las pérdidas por fricción en la refrigeración, lo que a su vez aumenta el ahorro de combustible. La eliminación de la correa de transmisión auxiliar reduce la fricción y reduce aún más el consumo de carburante.
Al recolocar la batería bajo el asiento trasero, la entrada del aire de refrigeración se ha trasladado de los lados de los asientos a la zona inferior de los mismos. Esta reubicación permite que la temperatura del aire que entra sea inferior, lo que mejora la refrigeración de la batería y, por lo tanto, la eficiencia.
Toyota Optimal Drive
Toyota Optimal Drive presenta una combinación de tecnologías avanzadas de gran alcance y programas de mejora interna diseñados para optimizar el equilibrio de rendimiento y placer de conducción con el ahorro de combustible y las emisiones reducidas.
Estos diversos avances tecnológicos se centran en tres aspectos clave del desarrollo de motores:
En primer lugar, la reducción del peso del motor mediante el uso de componentes y transmisiones superligeros y muy compactos en toda la gama de motores del nuevo Auris.
En segundo lugar, la minimización de pérdidas mecánicas gracias a la adopción del sistema Valvematic – un nuevo desarrollo de VVT-i – en el motor de gasolina 1.6, una nueva tecnología de balancín de rodillos y unos pistones más pequeños y ligeros en ambos motores de gasolina, un aceite de baja viscosidad y unas nuevas transmisiones manuales de 6 velocidades en toda la gama de motores del nuevo Auris.
En tercer lugar, la maximización de la eficiencia de la combustión. Esto se ha conseguido en la gama de motores de gasolina del nuevo Auris gracias al uso de elevadas relaciones de compresión, de 11,5:1, el refinamiento del diseño del puerto de admisión y la cámara de combustión, y la refrigeración del pistón por inyección de aceite. Todos los motores diésel del nuevo Auris presentan una menor relación de compresión, una cámara de combustión con unas dimensiones optimizadas y una mayor eficiencia de la refrigeración con Recirculación del gas de escape (EGR, Exhaust Gas Recirculation).
Auris 120D: motor diésel D-4D 2.0l
En combinación con una transmisión manual de 6 velocidades, el motor turbodiesel D-4D de 2.0 litros y 91 kW / 124 CV DIN ha sido revisado en profundidad y ahora incorpora tecnología “Stop & Start” de serie.
Para mejorar el par a baja velocidad, la unidad incorpora un nuevo turbocompresor compacto de boquilla variable, un sistema de rodamientos de fricción reducida y un accionador eléctrico.
Entre las mejoras del circuito de lubricación y refrigeración para reducir las emisiones de CO2, se encuentran una bomba de aceite de presión de dos etapas con inyección de aceite mejorada, una bomba de agua optimizada con un menor caudal de agua, y un cárter de aceite de doble cámara para mejorar la velocidad de calentamiento del motor.
Las emisiones de escape se han reducido aún más gracias a la nueva gestión de control de las bujías de encendido y a las mejoras de la estructura y el revestimiento del filtro de partículas DPF.
El uso de una tapa de culata de resina, el soporte del radiador de aceite y el conducto de agua reducen el peso del motor en 3kg. La disminución de la fricción, mediante la adopción de una bomba de vacío de baja fricción, una cadena de distribución de baja fricción y un aceite de baja viscosidad reducen aún más el consumo de combustible. Además, la mejora de la combustión, gracias a la nueva forma cóncava del pistón y la nueva gestión de control del encendido, ha reducido sustancialmente el nivel de NVH (ruido, vibraciones y asperezas) del motor.
El motor 2.0 D-4D revisado, considerablemente más silencioso, desarrolla ahora un par máximo de 310 Nm de 1.600 a 2.400 rpm, mientras que el par a bajas revoluciones se ha incrementado hasta los 300 Nm a solo 1.400 rpm. Esta mejora del par ha permitido usar relaciones de multiplicación más largas, para reducir tanto el consumo de combustible como el ruido. En el ciclo combinado, las emisiones de CO2 se han reducido un 19 %, de 138 a 112 g/km.
El consumo de combustible también ha bajado de 5,2 a 4,3 l/100 km en el ciclo combinado.
Auris 90D: motor diésel D-4D 1.4l
Disponible con transmisión manual de seis velocidades o transmisión ConfortDrive, el motor D-4D de 1,4 litros, acorde a la norma Euro 5, desarrolla 66 kW / 90 CV DIN y un par máximo de 205 Nm entre tan solo 1.800 rpm y 2.800 rpm.
Equipado con el sistema Stop & Start por primera vez en el nuevo Auris (acabado ECO 99g), la unidad turbodiésel 1.4 D-4D 90 cuenta con la tecnología Toyota Optimal Drive mejorada, que maximiza las prestaciones y la maniobrabilidad al tiempo que minimiza el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y de partículas.
Los inyectores piezoeléctricos de nueva generación controlan con mayor precisión el volumen de combustible y el reglaje de la inyección. La reacción a alta velocidad de los piezoinyectores hace posible la inyección multifase a gran velocidad. El resultado es que se reduce el grado de expansión de la combustión, con lo que ésta resulta más completa en la cámara de combustión, lo que permite reducir aún más las emisiones de partículas, NOx y CO2.
Este conjunto de medidas, en combinación con unas presiones de inyección de common-rail superiores, de 160 Mpa, da lugar a unos tiempos de inyección más cortos, lo que ofrece una respuesta más rápida del motor y unos niveles inferiores de consumo de carburante y de emisiones de CO2.
Se ha instalado una nueva válvula de control hidráulica de dos pasos en la cubierta de la cadena de distribución, que tiene la ventaja de reducir la fricción cuando la presión hidráulica es baja abriendo y cerrando la válvula de sobrepresión en función de las condiciones de la conducción.
El tiempo de calentamiento del motor se ha reducido al mínimo gracias a la instalación de un nuevo sistema de bypass del refrigerante que ayuda a reducir las pérdidas térmicas del refrigerante durante el arranque.
El acabado ECO 99g con transmisión manual y tecnología Stop & Start, la unidad 1.4 D-4D 90 mejorada presenta un consumo de combustible en ciclo combinado de 3,8 l/100 km, y genera unas emisiones de CO2 de apenas 99 g/km, lo que supone una reducción de 0,6 l/100 km y 10 g/km, respectivamente.
Auris 130: motor de gasolina 1.6l Valvematic
Con unos niveles de eficiencia, potencia y par líderes en su categoría, Valvematic es un innovador desarrollo del sistema de doble reglaje variable inteligente de válvulas (VVT-i Dual) de Toyota.
Valvematic lleva la tecnología VVT-i un paso más allá, añadiendo un control de apertura y duración al reglaje variable de la válvula de admisión. De este modo se gestiona mejor el volumen y la velocidad del aire de entrada – y, en consecuencia, el proceso de combustión – , para desarrollar más potencia con menos consumo de combustible, y reducir las emisiones de CO2. La adopción del sistema Valvematic reduce en mayor medida la fricción mecánica y las pérdidas de bombeo en condiciones de carga ligera, para conseguir un consumo de combustible aún menor.
La eficiencia de la tecnología Valvematic mejora gracias a la adopción de un colector de admisión de longitud variable, que funciona como acelerador a regímenes entre bajos y medios, maximizando la velocidad de entrada del aire para conseguir una eficiencia de combustión óptima. A regímenes más altos, el colector está completamente abierto, lo que permite que el aire recorra una ruta más corta, maximiza el volumen de aire que entra en la cámara de combustión y, por tanto, la potencia del motor.
Disponible con transmisión manual de seis velocidades o MultiDrive, el motor de 1.6 litros Valvematic desarrolla 97 kW / 132 CV DIN y un par máximo de 160 Nm a 4 400 rpm.
Si se equipa con transmisión manual, la unidad presenta un consumo de combustible en ciclo combinado de 5,9 l/100 km, y genera unas emisiones de CO2 de apenas 138 g/km, lo que supone una reducción de 0,7 l/100 km y 12 g/km, respectivamente. La transmisión MultiDrive reduce aún más tanto el consumo de combustible como las emisiones, a 5,7 l/100 km y 134 g/km, respectivamente.
Nuevo sistema de control de recarga
Ahora, los modelos del Auris con motor de gasolina y diésel están equipados con un nuevo Sistema de control de recarga diseñado para reducir la carga de generación de energía del alternador sobre el motor en marcha, lo que mejora la eficiencia de combustible.
El sistema controla la cantidad de energía generada por el alternador en función de las condiciones de la conducción. Al decelerar, el sistema aumenta el voltaje de generación energética para maximizar la recarga de la batería, y el resto del tiempo lo reduce. Como consecuencia, disminuye la carga total del motor derivada de la generación de energía, y con ello el consumo de combustible.
Transmisión ConfortDrive
Disponible en la versión diésel Auris 90D, ConfortDrive es una transmisión manual automatizada con un modo de cambio totalmente automático y sin pedal de embrague. Permite al conductor elegir entre dos modos de cambio de marchas: uno totalmente automático o uno secuencial manual, con levas de cambio a los lados del volante.
Si selecciona E (Económico), M (Manual) o R (Atrás), el vehículo puede avanzar lentamente como lo haría un automático convencional. En el modo E, el vehículo cambia de marcha automáticamente para maximizar el ahorro de combustible. Si se selecciona el modo S (Deportivo), se retrasará el cambio a una marcha superior hasta un régimen más alto, para ofrecer un estilo de conducción más deportivo.
Transmisión variable continua MultiDrive
Disponible en la versión de gasolina Auris 130, MultiDrive es una transmisión variable continua (CVT, Continuously-Variable Transmission) con un modo de cambio continuo totalmente automático o un modo deportivo secuencial, de 7 velocidades.
En modo automático, se optimiza el funcionamiento silencioso y el consumo de combustible del sistema, adaptando con precisión la transmisión al motor en todo momento mediante el control del ángulo del pedal del acelerador, la velocidad del vehículo y la fuerza de frenado.
En el modo Sport, el sistema se ha optimizado para una mejor respuesta y un control directo del motor, y se puede seleccionar la posición de la transmisión mediante la palanca de cambio o las levas de cambio.
El modo Sport cuenta asimismo con un control preciso en las curvas. Al detectar deceleración, el sistema reduce la marcha y aplica el freno motor para asistir a la fuerza de frenado. Al salir de la curva, el sistema lógico predictivo de reducción de marcha controla el sistema para asegurar que se selecciona la relación de desmultiplicación óptima para el nivel de aceleración requerido.
Tecnología Stop & Start
Disponible en el Auris 90D, y equipado de serie en el Auris 120D, el sistema “Stop & Start” de Toyota apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene.
El sistema, que incorpora un rearranque inmediato sin apenas ruido del motor ni vibración, presenta una reducción de CO2 considerable en la conducción urbana, y puede reducir el consumo medio de combustible de forma considerable, en función de las condiciones de la conducción.
El sistema Stop & Start detiene el motor automáticamente si la palanca de cambio pasa a punto muerto y se suelta el pedal de embrague, con lo que se ahorra más combustible. El motor volverá a arrancar automáticamente en menos de medio segundo, al pisar el pedal de embrague.
La tecnología Stop & Start de Toyota permite la utilización ininterrumpida del sistema de aire acondicionado, y un mayor tiempo de parada cuando se utiliza el aire acondicionado.
Con el aire acondicionado en uso, el motor no se parará si no se ha alcanzado la temperatura deseada en el habitáculo. Una vez alcanzada la temperatura, el aire acondicionado pasará a “modo ECO”, de forma que el motor se pueda detener automáticamente. El motor volverá a arrancar automáticamente en caso de que la batería tenga poca carga, o si el vehículo empieza a moverse, por motivos de seguridad.
En conjunción con el sistema Stop & Start, se encenderá un indicador “Stop & Start” en cada parada automática. Asimismo, un contador ECO muestra el tiempo de parada transcurrido en cada salida, y un cuentakilómetros ECO reiniciable muestra el tiempo de parada total acumulado del vehículo.
Nota: Todos los valores de consumo de combustible y emisiones están sujetos a homologación definitiva.
Más información:
Texto y fotografía: Toyota.