- TRES NUEVAS FAMILIAS DE MOTORIZACIONES, 13 NUEVOS MOTORES HASTA 2016
- EL 80% DE LA GAMA DE MOTORIZACIONES SERÁN NUEVAS EN 2016
- NUEVOS MOTORES 1.6 LITROS TURBO DE GASOLINA Y DIESEL QUE OFRECEN LAS MEJORES PRESTACIONES DE SU CLASE
- OPTIMIZACIÓN DE LA CILINDRADA PARA OBTENER MÁS POTENCIA, REDUCIR EL CONSUMO Y MENORES EMISIONES DE CO2
- LAS AMPLIAS MEDIDAS TOMADAS EN “INGENIERÍA DE SONIDO” OFRECEN EL MEJOR REFINAMIENTO DE SU CLASE
- LAS CAJAS DE CAMBIO MANUALES REVISADAS OFRECEN SUPERIOR CALIDAD DE ENGRANAJE
3 de mayo de 2013, Rüsselsheim.- Opel está lanzando tres nuevas familias de motorizaciones y 13 nuevos motores entre 2012 y 2016, renovando el 80% de su oferta de motorizaciones. En el mismo periodo, la compañía también lanzará varias nuevas cajas de cambios.
Opel está comenzando a renovar su oferta de motorizaciones ahora, al introducir los motores de gasolina y diesel de 1.6 litros completamente nuevos, junto con la próxima generación de cajas de cambios de cinco y seis velocidades. A estos se unirá a finales de año una nueva familia de motores de gasolina de pequeño cubicaje. Todos ellos están desarrollados para ofrecer las mejores prestaciones y refinamiento de su clase.
Con el objetivo en satisfacer la creciente demanda de los clientes por motores de cilindrada optimizada que ofrezcan gran potencia con reducidos consumos de combustible y emisiones de CO2, las nuevas motorizaciones diesel y gasolina serán introducidas progresivamente en toda la gama de modelos Opel.
La mejor densidad de su clase, en potencia y refinamiento, definen ambas familias de motores de 1.6 litros, mientras que las cajas de cambios muy mejoradas ofrecen una suave calidad de engranaje que alcanza las mejores referencias de los competidores de Opel. Una caja de cambios de seis velocidades completamente nueva y otra manual automatizada, llegaran en un futuro próximo.
El mejor de su clase: Motor de gasolina 1.6 SIDI Turbo completamente nuevo
Incorporando encendido por bujía e inyección directa (Spark Ignition Direct Injection – SIDI) este motor de gasolina y cuatro cilindros completamente nuevo se presenta en dos configuraciones. La versión Eco Turbo, que ofrece 170 CV/125 kW y 280 Nm de par, está enfocada a optimizar la economía de combustible, el par a bajo régimen y una impresionante elasticidad. La versión Performance Turbo, entregando 200 CV/147 kW y 300 Nm de par máximo, ofrece una excepcional potencia específica de 125 CV por litro, que es la mejor de su clase entre los competidores de Opel.
Comparado con el anterior motor 1.6 litros turbo, el consumo y las emisiones de CO2 se han reducido en un 13%, mientras que la potencia y el par máximo se han incrementado en hasta un 30%. La impresionante elasticidad del Eco Turbo se demuestra por una mejora del 20% en la recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad, mientras que la versión de 200 CV añade un perfil más deportivo al carácter del nuevo motor.
Los aspectos técnicos más destacados incluyen:
- Refinamiento líder en su clase: El único motor de su clase que equipa ejes de equilibrado para funcionar de forma más suave. Un innovador bloque de pared fina con ahorro de masa, el cárter formado por dos piezas y un cubre cárter de fundición. Gran cantidad de medidas de “ingeniería de sonido” para lograr los niveles más bajos de ruido y vibraciones, incluyendo la minuciosa puesta a punto para vehículos específicos.
- Óptima eficiencia del combustible con mínimas emisiones: bujías y unidades de inyección colocadas en posición centrada en lo más alto de la cámara de combustión.
- Rápida respuesta al acelerador: Estrategia dinámica de carga del turbocompresor ofreciendo una rápida respuesta al acelerador comparable a un diseño de doble entrada, con un “packaging” mejorado. Compresor con resonadores de alta y baja presión para suprimir el silbido producido por el aire y el sonido de admisión.
El mejor de su clase: Motor diesel 1.6 CDTI completamente nuevo
El nuevo 1.6 litros turbodiésel de Opel ofrece las mejores prestaciones de su clase en todos los parámetros clave del motor. Se ha lanzado en el Zafira Tourer y está destinado a reemplazar a los actuales motores diesel de 1.7 litros y a las versiones de menor potencia del 2.0 litros, en una amplia gama de modelos Opel, incluso con versiones más potentes aún por llegar.
Entregando 136 CV/100 kW y un alto par de 320 Nm, el primer motor diesel de Opel completamente de aluminio ofrece una excepcional densidad de potencia de 85 CV por litro, que no tiene rival en su clase. Su bajo consumo de combustible y reducidas emisiones de CO2 se han demostrado en el Zafira Tourer, al obtener las mejores cifras de su clase.
En común con su homólogo de gasolina, el 1.6 CDTI se beneficia de una serie de medidas de “ingeniería de sonido” en su diseño y exhaustiva puesta a punto para minimizar el ruido, vibraciones y dureza. Ha conseguido los registros de ruido más bajos en pruebas con el Zafira Tourer comparado con otros vehículos utilizando motores 1.6 litros turbodiésel.
Con el sistema “BlueInjection” SRC (Reducción Selectiva de Catalización) de Opel o la tecnología de atrape ligero de óxidos de nitrógeno (Lean NOx Trap – LNT) que permiten el cumplimiento de la normativa Euro 6 de emisiones, el motor 1.6 CDTI es tan limpio de funcionamiento como un motor de gasolina.
Los aspectos tecnológicos más destacados incluyen:
- Bloque, culata y cárter completamente en aluminio, ahorrando más de 20 kilos en peso.
- Prestaciones optimizadas con control de combustión de ciclo cerrado e inyección múltiple de combustible, con hasta 10 fases de inyección por ciclo, para un funcionamiento suave, limpio y eficiente.
- Rápida respuesta del acelerador con turbocompresor de geometría variable, refrigerado por agua y funcionando con una sobrepresión máxima de 1,7 bares.
- Fricción interna del motor más reducida, con bomba de agua desconectable y bomba de aceite de caudal variable que contribuyen a la economía de combustible y a las emisiones de CO2 reducidas.
Gama mejorada de transmisiones manuales y automáticas
Con numerosas revisiones de los mecanismos internos y de engranaje, la próxima generación de cajas de cambio Opel de cinco y seis velocidades se ha comparado con las mejores de los competidores, para lograr una superior calidad de engranaje. Ahora se lanzarán en el ADAM, Corsa, Meriva, Mokka, Astra, Antara, Zafira e Insignia con motores de más de 130 Nm de par.
Para vehículos pequeños y subcompactos, con motores que entreguen como máximo 235 Nm de par, Opel ha diseñado una caja de cambios de seis velocidades completamente nueva. Es significativamente más ligera que otras cajas de cambio similares e incorpora muchas de las modificaciones de las unidades de próxima generación.
Para el ADAM y el Corsa se está desarrollando una nueva transmisión manual automatizada ofreciendo cambio de marchas tipo secuencial y sistema Start/Stop, así como funcionamiento automático de cinco velocidades.
A más largo plazo, las mejoras en la actual generación de cajas de cambios Opel automáticas de seis velocidades se producirán a continuación con la presentación de una caja de cambios automática de 8 velocidades completamente nueva. La más amplia disposición de relaciones de cambio permitirá una mejora en el consumo de combustible de más del tres por ciento de media.
Más información:
Texto: Opel
Fotos: GM