- CLÁSICOS AL VOLANTE PRUEBA EL OPEL CORSA 1.3 CDTI ECOFLEX
- EL URBANO POR EXCELENCIA DE OPEL SE DESENVUELVE PERFECTAMENTE EN VIAJES LARGOS
- SU MOTOR TURBODIÉSEL DE 55 Kw (75 caballos) LE PROPORCIONA UNAS PRESTACIONES ADECUADAS CON UN MODERADO CONSUMO
Clásicos al Volante, dentro de su programa de prueba de vehículos urbanos, ha probado la última versión de su popular Corsa. En esta ocasión se ha escogido el modelo 1.3 CDTI, que ofrece un interesante equilibrio entre potencia, prestaciones, consumo y un práctico estilo utilitario.
La actual gama Corsa ofrece los acabados Expression, Selective, Color Edition, Color Edition Kaleidoskope en carrocerías de tres y cinco puertas. La gama de motores comprende mecánicas de gasolina (desde 65 hasta 192 caballos) y diésel (desde 75 a 130 caballos). La versión probada monta la mecánica más pequeña de gasolina asociada a un equipamiento intermedio, personalizable mediante un completo catálogo de opciones.
VIDA A BORDO
La versión probada, pintada en un elegante color sólido Azul Royal, montaba llantas de aleación de cinco radios dobles de 6×15 que le proporcionan al coche un agradable toque deportivo. La tapicería se correspondía con el tipo Logic/Morrocana, color Ébano.
Comparado con el interesante muestrario de vehículos pequeños, de marcado talante urbano, que Clásicos al Volante ha probado hasta ahora, el Corsa con el acabado Selective, nos ha parecido bien rematado y con materiales de calidad, pero con un aspecto interior tristón y demasiado austero. Por lo demás, el habitáculo es luminoso y amplio. El maletero permite viajar con el equipaje de cuatro personas con bastante holgura, siendo posible abatir asimétricamente la banqueta traseras si fuera preciso.
La instrumentación, de un diseño bastante sencillo combina agujas naranjas y grafía en tonos claros, se limita a informar de la velocidad, revoluciones del motor y cantidad de la gasolina que queda, prescindiendo del termómetro del agua refrigerante, moda a la que se han ido incorporando un número importante de fabricantes. Un chivato en el cuenta revoluciones indica sobre la conveniencia de cambiar de marcha en función de la velocidad a la que circula el vehículo.
Tal y como viene siendo habitual, una pantalla colocada entre los relojes informa de las lecturas del práctico ordenador, que se completa con otra pantalla colocada en la parte superior del salpicadero. A pesar de llevar una visera, que debería garantizar su correcta visibilidad, durante el largo viaje que hicimos con el coche en algunos momentos nos costó leer la información debido a los reflejos del sol sobre la misma.
La parte central del salpicadero agrupa los mandos de la climatización y del equipo de audio: la climatización se regula correctamente mediante unos clásicos mandos giratorios; el funcionamiento del equipo de audio no es complicado, pero hay que acostumbrarse a la ubicación de los abundantes botones que permiten acceder a cada opción. La parte frontal de la misma, acaba en un tono cromo mate, le da algo de color al salpicadero junto con los detalles cromados de la palanca del cambio de marchas, mandos de los elevalunas colocados en las puertas y tiradores de las mismas.
Los mandos de luces se reparten entre un mando colocado en el extremo izquierdo del salpicadero y la tecla que sobresale a la izquierda de la caña de la dirección. Dentro de la dotación de seguridad, destacan las luces de conducción diurnas.
La guantera, grande y con un soporte para llevar botellas nos ha parecido grande y bien aprovechada. Pueden depositarse pequeños objetos y envases de bebidas en los alojamientos previstos al efecto en la consola central, que se prolonga hasta las plazas traseras. Debajo del asiento del acompañante hay un cajón que permite meter hasta 1,5 kgs. de carga.
El equipo de serie es bastante completo, incluye elevalunas eléctrico delanteros, espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, airbags de cortina, tiradores de las puertas pintados en el color de la carrocería, asiento trasero abatible asimétricamente (40:60), embellecedores cromados con el emblema Opel en los umbrales de las puertas, etc.
El habitáculo es caluroso debido a la gran superficie acristalada del parabrisas y su acusada inclinación, llegando a provocar molestos reflejos en la pantalla del ordenador como ya hemos apuntado.
El acceso al habitáculo es cómodo gracias al gran ángulo de apertura de las puertas. El portón trasero lleva unos prácticos asideros para facilitar su cierre.
EN MARCHA
Una vez acomodado en mi asiento compruebo que el interior es amplio y luminoso, gracias a la gran superficie acristalada del Corsa. La visibilidad es buena gracias a unos generosos espejos retrovisores, bien ubicados y de fácil regulación.
El puesto de conducción es cómodo, con unos asientos que recogen bien la espalda y que proporcionan un mullido tirando a duro, ideal cuando se hace largos viajes. El salpicadero ofrece al conductor la información mecánica precisa mediante tres relojes analógicos y dos pantallas digitales que quedan bien a la vista.
Los mandos auxiliares quedan a mano y su funcionamiento es bastante intuitivo; en el equipo de música sorprende el número de botones que lo controlan, que exigen una pequeña adaptación a los mismos.
Los pedales están ligeramente desplazados hacia la derecha, siendo fácil rozar con el canto del pie derecho el pedal del freno sin darse cuenta. Se echa en falta un reposa pie para que el pie izquierdo descanse en los trayectos largos en los que se suele circular a velocidades constantes y con el control de velocidad conectado.
El volante, regulable en altura, nos ha gustado por su forma y grosor: tiene tres brazos y está forrado en piel, con los mandos incorporados para utilizar la radio y el sistema Info-Display. La dirección, electrohidráulica nos ha parecido correcta, con un buen tacto y un correcto nivel de asistencia y sensibilidad.
La palanca del cambio, forrada en piel, nos ha gustado por su colocación, tacto y precisión a la hora de insertar las marchas. Nos ha llamado la atención el gatillo que hay que presionar para insertar la marcha atrás (de este modo se evita una inserción accidental de la misma), nada habitual en las cajas de cambio manuales. El embrague es suave y progresivo.
Después de haber realizado un viaje de 400 kilómetros, principalmente por autovía, el Corsa nos ha dejado una buena impresión. El motor turbodiésel que monta (A13DTC), tiene cuatro cilindros en línea de 1.248 centímetros cúbicos desarrolla una potencia de 75 caballos, adecuada al peso del vehículo, 1.235 kgs. en las unidades con todo el equipamiento opcional. Su par motor de 190 Nm, constante entre las 1.750 y las 2.250 rpm, otorga una agradable sensación de fuerza en cualquiera de las marchas que llevemos insertadas, reaccionando con brío a la hora de reducir. A 120 km/h el motor está girando dentro de este margen de revoluciones. El coche anda bien, el coche se maneja perfectamente, tiene fuerza para mantener los ritmos legales sin problemas, y afronta con brío los repechos. En caso de tener que reducir, el excelente tacto del cambio facilita mucho la tarea.
El control de velocidad es bastante fácil e intuitivo de manejar, desconectándose al frenar y volviendo a la velocidad prefijada al volver al acelerar; cuando se desciende por una pendiente se nota claramente cómo el coche va frenándose para no superar la velocidad prefijada. Sin embargo, no nos ha gustado que sus mandos compartan la tecla utilizada para el accionamiento de las luces, porque es fácil accionar las luces largas involuntariamente. De conformidad con los registros del ordenador, el consumo medio obtenido con el control de velocidad fijado a 120 km/h ha sido de 5,5 litros/100 km.
Los frenos, con un conjunto que combina discos delanteros y tambores traseros, permiten una correcta dosificación de la frenada y ofrecen sensación de seguridad.
El coche es bastante silencioso, no transmitiéndose al habitáculo ruidos mecánicos ni aerodinámicos. Ello unido al eficaz aire acondicionado permite disfrutar de una agradable estancia a bordo del Corsa.
EL OPEL CORSA, UNA HISTORIA DE 30 AÑOS
La historia del Opel Corsa se remonta a 1982, cuando se realizó la presentación mundial del nuevo urbano diseñado por General Motor para su mercado europeo y que sería comercializado a través de su filial Opel. Este nuevo modelo fue conocido como Corsa A. En 1992 la producción total alcanzada por la Planta de Figueruelas alcanzó los tres millones de coches.
En 1993 se presentó el Corsa B, segunda generación del popular modelo, que también se produce en las fábricas de Azambuja (Portugal) y Eisenach (Alemania). En el año 2000 se introdujo la tercera generación del Corsa. En 2002 el Opel Corsa celebra su 20 cumpleaños. La producción de vehículos basados en el Corsa desde 1982 asciende a 11 millones de unidades.
En el año 2006 se presentó la cuarta generación del Corsa en el Salón Internacional del Automóvil de Londres. La producción del nuevo Corsa D comienza en Zaragoza/España y Eisenach/Alemania. En 2007 el Opel Corsa celebró su 25 aniversario, con una producción acumulada en la fábrica de Zaragoza de ocho millones; junto con los Corsa fabricados en Eisenach, Alemania, el número total de Corsa fabricados en Europa es de casi 10 millones. En 2008 el Corsa que es la unidad diez millones salió de las líneas de producción de Eisenach (Alemania).
En 2010 el Corsa es actualizado con una gran cantidad de mejoras y una gama de motores optimizada y a principios de 2011 el Corsa recibíó un nuevo aspecto, haciéndole fácilmente reconocible como miembro de la última familia de diseño de Opel. La planta de Figueruelas produjo su unidad NUEVE MILLONES del Corsa.
En 2012 el Opel Corsa celebra su 30 cumpleaños. Hasta la fecha se han fabricado y vendido en Europa 11,8 millones de unidades. En todo el mundo, el número de coches basado en el Opel Corsa está cerca de los veinte millones de unidades.
CONCLUSIÓN
Nos ha gustado:
- El comportamiento dinámico y el rendimiento del motor.
- El excelente tacto del cambio.
- El buen nivel de los acabados.
No nos ha gustado:
- Los mandos del control de velocidad.
- El diseño de la instrumentación.
- El calor que provoca la inclinación del parabrisas.
DATOS TÉCNICOS
Motor
- Tipo: Ciclo Diésel, de cuatro tiempos. Refrigerado por agua.
- Posición del motor: delantero transversal.
- Número de cilindros: cuatro en línea.
- Cilindrada (cm3): 1.248
- Potencia (cv/rpm): 75/4.000
- Par motor (Nm/rpm): 190/entre 1.750 y 2.250
- Alimentación: Turbocompresor.
Carrocería
- Tipo: monocasco.
- Número de puertas/plazas: 5/5
- Batalla (mm.): 2.511
- Longitud (mm.): 3.999
- Anchura (mm.): 1.944, con espejos retrovisores.
- Altura (mm.): 1.488
- Peso en orden de marcha (kg.): 1.365
- Neumáticos y llantas: 185/70 R14 ; llantas de aleación ligera 5 ½ J x 14.
- Capacidad del depósito de combustible (litros): 45
- Tipo de combustible (RON): Gasoil.
- Dirección: cremallera con asistencia electrohidráulica.
Transmisión
- Tracción: delantera.
- Caja de cambios: manual de cinco velocidades.
- Embrague: monodisco en seco.
Suspensión
- Delantera: independiente.
- Trasera: independiente.
Frenos
- Ruedas delanteras: discos.
- Ruedas traseras: tambores.
- Servofreno: sí.
- ABS: sí.
Prestaciones
- Velocidad máxima (km/h): 165
- Aceleración 0-100 km/h (seg): 14,1
- Consumo (l/100 km):
Consumo y emisiones
- Urbano: 5,3
- Interurbano: 3,6
- Combinado: 4,4
- Emisiones de CO2 (gr/km): 112
Precio
Desde 15.595.-€
Más información:
Texto y fotografías: Clásicos al Volante.