• LOS SISTEMAS DE ADVERTENCIA DE SALIDA Y MANTENIMIENTO DE CARRIL PODRÍAN EVITAR UN 18% DE LOS ACCIDENTES HABITUALES
  • LOS SISTEMAS DE ADVERTENCIA DE SALIDA DE CARRIL (LDW) Y ASISTENCIA DE ANTENIMIENTO DE CARRIL (LKS) COMIENZAN A ESTAR DISPONIBLES, PRINCIPALMENTE COMO OPCIÓN, EN EL MERCADO ESPAÑOL DEL SEGMENTO COMPACTO/MEDIO

Madrid.‐ 26 de Febrero de 2013.‐ El nuevo informe de ANFAC RESEARCH para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch‐ANFAC, posiciona los sistemas de ayuda a la conducción que evitan las salidas involuntarias del carril. En la actualidad 1 de cada 4 turismos matriculados en España podrían equipar los sistemas LDW y LKS.

El Plan PIVE y el Plan PIMA Aire, iniciativas del Gobierno para rejuvenecer el parque de vehículos en España, favorecerá la implantación más rápida de este tipo de sistemas de seguridad. Ambos planes están diseñados para mejorar la seguridad vial y mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Dentro del amplio abanico de gamas que se incluyen en el Plan PIVE para vehículos turismos y en el Plan PIMA Aire para furgonetas, podemos encontrar vehículos con la incorporación de los sistemas LDW y LKS.

Estos incentivos a la compra de vehículos, darán la oportunidad a los usuarios a elegir un equipamiento más eficaz para la seguridad de los conductores. Si tuviéramos un parque de automóviles más moderno y que incorporase elementos de seguridad como el sistema de alerta y mantenimiento de carril, se podrían evitar entre un 10% y un 18% de los accidentes más habituales.

En los dos últimos años, la disponibilidad, a la hora de comprar un vehículo, de los sistemas de advertencia de salida y asistencia de mantenimiento de carril, es casi total en los vehículos de alta gama, un 80%. Pero estos sistemas están alcanzando cada vez más importancia en los vehículos de segmento compacto/medio. De los vehículos matriculados en el año 2012, un 40% más, podría llevar equipado este sistema de seguridad.

Los fabricantes de automóviles y componentes como el Grupo Bosch, tienen como prioridad la seguridad en la conducción, por lo que invierten grandes cantidades en recursos para producir vehículos cada vez más seguros. Estos esfuerzos de la industria, junto con las iniciativas sobre seguridad vial por parte de la Administración y la concienciación social, han permitido que las tasas de accidentes se reduzcan en los últimos años significativamente.

CANALES

Por otro lado, hay que destacar que el canal de empresas es el que más demanda la incorporación de este tipo de sistema de seguridad en sus flotas. En el caso de los particulares y alquiladores, su cuota es inferior a la proporción correspondiente del mercado.

PARQUE

En la actualidad, solo un 2,7% del parque tiene disponible en la compra estos sistemas de seguridad.

Si descartamos los vehículos más antiguos, esta proporción supera el 5% para el parque de vehículos de hasta 10 años de edad y en los vehículos más jóvenes hasta 5 años en casi 14%. Este tipo de tecnologías para la seguridad en la conducción ha empezado a cobrar especial importancia en los vehículos más jóvenes.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades Autónomas, destaca favorablemente Aragón, donde un 31,3% de los coches vendidos en los últimos dos años incorporaba este sistema de seguridad. En el lado contrario, se sitúan las Comunidades isleñas, con un porcentaje del 14,8% en Baleares y del 12,5% en Canarias.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS

Los sistemas que ayudan a evitar salidas involuntarias del carril, introducidos por Bosch, son uno de los equipamientos más avanzados para la ayuda al conductor. La tecnología se basa en una cámara de video que detecta las líneas de delimitación del carril de las carreteras, monitorizando la posición exacta en la que se encuentra el vehículo dentro del carril con el objetivo evitar las salidas del mismo no intencionadas. En el sistema de alerta de salida de carril (LDW), el sistema advierte al conductor mediante señales acústicas, visuales y táctiles si se detecta que el vehículo está a punto de abandonar su carril de manera no intencionada. Por su parte, el sistema de mantenimiento de carril (LKS) es capaz de actuar sobre la dirección para, en el momento en que se detecte esta situación no intencionada, llevar al vehículo al centro de su carril sin necesidad de intervención por parte del conductor, lo que puede resultar muy útil, por ejemplo, en el caso de somnolencia.

ACERCA DE BOSCH

El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. Más de 300 000 personas consiguieron en el ejercicio 2011 unas ventas de 51 500 millones de euros en las áreas de Técnica de Automoción, Técnica Industrial, y Bienes de Consumo, Seguridad y Comunicación. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y aproximadamente 350 filiales o sociedades regionales en unos 60 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2011, Bosch invirtió más de 4000 millones de euros en I+D, y registró más de 4100 patentes en todo el mundo. Con todos sus productos y servicios, Bosch mejora la calidad de vida de las personas mediante soluciones innovadoras y beneficiosas.

El Grupo Bosch cuenta con más de 7000 empleados y más de 15 emplazamientos en España, y es una empresa asociado a SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción).

ACERCA DE ANFAC

ANFAC representa a Ford España, General Motors España, Iveco España, Mercedes‐Benz España, Nissan Motor Ibérica, Peugeot Citroën Automóviles España, Automóviles Citroën España, Peugeot España, Porsche, Renault España, Seat, Toyota‐Lexus, Volkswagen‐Audi España y Volkswagen Navarra. Estos grupos representan el 80% del mercado de vehículos en España y el 100% de los vehículos que se producen en nuestro país. El sector del automóvil emplea directa e indirectamente alrededor de 2 millones de familias, representa el 20% de las exportaciones totales del país, y su contribución al PIB se acerca al 10%. España ocupa el 2º lugar como fabricante de vehículos en Europa y el 9º mundial.

Más información

www.anfac.com

www.bosch.com

Texto y fotografías: Bosch y Anfac.

Artículo anteriorUNA EXTENSA GAMA DE VEHÍCULOS PEUGEOT PARA EL PLAN PIMA
Artículo siguienteRALLYE BARCELONA-SITGES: EL PÚBLICO SE VUELCA EN LA 55 EDICIÓN