- A DIFERENCIA DE LA FÓRMULA 1, LOS NEUMÁTICOS EN LE MANS NO SE CAMBIAN EN CADA PARADA, PUDIENDO HACER HASTA TANDAS CUÁDRUPLES
- LOS EQUIPOS CALZADOS CON DUNLOP ESTUVIERON EN LE MANS A LA CABEZA MEJORANDO LOS TIEMPOS DE SUS VUELTAS RÁPIDAS
Madrid, 19 de agosto de 2013.- En un año en el que los neumáticos y la polémica que los ha rodeado ha estado presente en todos los medios de comunicación, los números ayudaron a comprobar por qué Dunlop ha conseguido buenos resultados en Le Mans este año. Ha sido un año en el que hemos visto cómo los nuevos avances y desarrollos han ayudado a los equipos Dunlop a mejorar su rendimiento con respecto a años anteriores. En Fórmula 1, estamos acostumbrados a ver cómo los neumáticos se cambian en cada parada, pero en Le Mans los equipos pueden parar dos o tres veces a hacer repostajes (e incluso por cambio de piloto) pero no necesitan cambiar los neumáticos. En la Fórmula 1 toda la carrera supone alrededor de 310 kilómetros en los que se utilizan varios juegos de neumáticos, mientras que en Le Mans 2013 los equipos Dunlop hacían generalmente tandas cuádruples con un juego de neumáticos que podía durar las 44 vueltas del trazado de 13,629 km (casi el doble que la distancia de un Gran Premio de Fórmula 1).
Logros de Dunlop en las 24 horas de Le Mans 2013 en LMP2:
- Los tres primeros equipos calzaban neumáticos Dunlop, así como cinco de los seis primeros finalistas.
- Los coches calzados con Dunlop lideraron 326 vueltas de las 329 de carrera.
- Las once vueltas más rápidas de pilotos de toda la carrera, en ocho coches diferentes, fueron hechas calzando Dunlop.
- Las diez vueltas rápidas de carrera también se consiguieron con Dunlop en siete coches diferentes.
- De los cinco coches que hicieron menos de 30 paradas, cuatro llevaban neumáticos Dunlop.
- El coche con menos paradas fue Greaves Motorsport que paró sólo 28 veces.
- La vuelta de carrera más rápida la consiguió Oliver Pla en el coche Oak Racing. Su tiempo de 3:38.059, fue 2,85 segundos más rápida que la vuelta más rápida de su competidor.
- Ocho tiempos de vuelta rápida diferentes fueron establecidos por cinco pilotos distintos a lo largo de la carrera, todos con neumáticos Dunlop.
- El neumático de Dunlop intermedio hizo tandas dobles por primera vez en esta carrera en dos equipos distintos.
- Los equipos Dunlop hicieron tandas cuádruples con los neumáticos de compuesto blando y medio sin problemas.
- La vuelta más rápida de la categoría LMP2 fue un 0,4% más rápida que la de 2012.
- En términos de las vueltas rápidas, de los diez finalistas los siete equipos calzados con Dunlop tanto en 2012 como 2013 mejoraron los tiempos de vuelta comparando el año anterior, y el coche que no calzó Dunlop fue 1,35 segundos más lento que en 2012 cuando iban calzados con Dunlop.
- En términos de las vueltas más rápidas, los dos coches que corrieron con neumáticos de la competencia y que el año pasado calzaron Dunlop ambos establecieron vueltas rápidas más lentas que las conseguidas en 2012.
Jean-Felix Bazelin, Director General de Dunlop Motorsport Europa: “Observando los datos de Le Mans encontramos los progresos que hemos conseguido. Había varias “primeras veces” incluyendo tandas dobles para los neumáticos intermedios y cuádruples con los compuestos blandos, lo que son grandes avances para la durabilidad en carrera. El trabajo duro en los compuestos para mojado e intermedio realmente ha dado sus frutos y fue un factor determinante en condiciones mixtas. El ritmo de nuestros equipos y la capacidad de los neumáticos para hacer tandas triples y cuádruples muestran lo que han avanzado los neumáticos en los últimos años con tiempos cada vez más rápidos. Lo importante para nosotros es continuar con los desarrollos y estar a la cabeza de la competición”.
Sobre Dunlop
Dunlop es uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos de altas y ultra-altas prestaciones con un impresionante historial de éxitos en deportes de motor. Dunlop es un socio técnico de BMW Motorsport y AMG Customer Motorsport.
La extensa experiencia de Dunlop en las carreras ha dado lugar a tecnologías innovadoras aplicadas a neumáticos diseñados para la conducción diaria. 2013 es el 125 aniversario de Dunlop y la introducción de nuestro fundador de neumáticos
Después de sus primeros records en alta velocidad, Dunlop celebró su primer triunfo en el 24 horas de Le Mans en 1924 y actualmente es el fabricante de neumáticos más exitoso en dicha carrera con 34 victorias. Los campeones en GT y LMP1 en la American Le Mans Series de 2011 calzaron Dunlop así como los ganadores en LMP2 de los Campeonatos Europeos e Internacionales.
Los neumáticos Dunlop también se emplean en las Top Touring Car Races de todo el mundo, incluyendo el campeonato mundialmente popular Australian V8 Supercar y el Campeonato Británico de Touring Car.
Los últimos neumáticos de carretera de Dunlop son específicos para el montaje en vehículos galardonados de Jaguar, Audi, Mercedes, Volkswagen, Renault y BMW.
Para más información sobre Dunlop y sus productos, visite www.dunlop-tires.com
También nos puedes seguir en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.
Texto: Dunlop
Fotografías: Clement Marin