- MÁS DE 45 COCHES ANTERIORES A 1928 EN EL 55 RALLYE BARCELONA-SITGES
- EL MÁS ANTIGUO, UN DARRACQ DE 1905, UN COCHE QUE CUMPLE 108 AÑOS
27 de febrero de 2013.- El Rallye Barcelona-Sitges conforma una caravana compuesta por vehículos de referente histórico y de un excelente estado de conservación gracias a los cuidados de sus propietarios, a pesar de que una buena parte de ellos supera ya los 100 años desde su fabricación.
La organización, como es lógico, cuida con esmero que todos los coches que desfilan cumplan con los requisitos y prohíbe terminantemente indumentarias que ridiculicen entidades o personas, garantizando el buen desarrollo de la prueba.
Independientemente de dicho control, la mera afición a los coches de época ya facilita que los propietarios apuesten por el mantenimiento de sus máquinas, en algunos casos auténticas piezas de museo. En esta edición, desafiando los condicionantes que impone la crisis, un total de 48 coches saldrán al rally el domingo, aunque sólo 43 entrarán a concurso dado que el reglamento estipula que sólo pueden participar monturas cuya fecha de fabricación es anterior a 1928.
Cuatro coches que, juntos, suman 424 años
Como ya ocurriese en la pasada edición, el coche más antiguo es un Darracq de 1905, una pieza de colección que su conductor, Salvador Berenguer, mantiene impecable. Este será el coche que partirá con el dorsal número 1 este domingo, a las 11 horas y desde la Plaza Sant Jaume, siendo integrante de un grupo, el I, conformado por cuatro coches “nacidos” antes de 1908: Panhard & Levassor de 1907 propiedad de César Pau Alentorn; Wolseley de 1908 de José Orriols y,también de ese mismo año, un Rochet Schneider que conducirá Jordi Ferrer. Tan sólo estos cuatro coches suman la friolera de 424 años si se junta la “edad” de todos ellos.
En el segundo grupo, dedicado a los coches fabricados de 1909 a 1914 (todos menos uno, centenarios), lo encabeza un curioso Reyrol Phaeton de 1909, pro-Este Darracq de 1905 abrirá el desfile el domingo cedente de Reus; también hay un Mors de 1911 o un Renault de 1912 que viajará desde Francia para no perderse la cita, a cuyo volante estará David Cazals. Un Overland 69T y un Ford T de 1913 y el habitual Renault 11 HP fabricado en Francia en 1908 y matriculado en 1914, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, cerrará el grupo. Se da la efemérides que este coche, tradicionalmente conocido como “La Genoveva”, cumplirá este año 35 ediciones consecutivas participando en el Barcelona-Sitges. Como gran novedad para esta 55 edición, llega de Italia un Temperino de 1913, una marca que nunca antes había estado inscrita en este rallye, según los archivos de Foment de Turisme de Sitges.
El grupo III lo integran cinco monturas de 1915 a 1920. Lo abre un bonito Hispano-Suiza T16 Torpedo de 1917 y lo cierra el Rochet Schneider de Olga Torras, la “capitana” del grupo de mujeres que nunca falla a la cita y que han recogido muchos galardones por su elegancia. El último grupo, el IV, es el más numeroso. Acoge los coches fabricados desde 1920 a 1928. En él se encuentra una representación de Ford T, A y D’or; Packard, Avions Voisin, Nash, Rolls-Royce, Buicks, Maxwell, Citroën, Chrysler, Cadillac, Morgan, Talbot, incluso un Donnet-Zédel de 1924 y diversos Hispano-Suiza. Entre estos últimos, el que conducirá Anna Vidal, de 1922, y que ha dado imagen al cartel de ésta 55 edición.
Como es lógico y dado que el coche más joven de cuantos participarán en concurso cuenta 85 años de historia, cada propietario podría contar un montón de anécdotas sobre su montura y también sobre su participación en el Rallye Barcelona-Sitges, puesto que ésta es una de las pruebas más seguidas y carismáticas de cuantas se celebran en el sur de Europa, con 55 años realizándose de forma ininterrumpida, la prueba deportiva con más continuidad del país.
Según Toni Marín de Bes, presidente de la entidad que lo ha organizado año tras año, Foment de Turisme de Sitges, “la climatología siempre respeta al Barcelona-Sitges, sólo ha llovido durante todo el camino una sola vez y de la participación de poco más de 20 coches en la primera edición de 1959, se llegó hasta 150 en la celebración del cincuentenario. En esta 55 edición, con más de 45 coches en liza, podemos estar más que satisfechos dado que cada año que pasa es más difícil mantener una prueba como ésta, en la que el tiempo ennoblece pero juega claramente en contra del parque de vehículos”.
Toda la información en www.rallyesitges.com
Texto y fotografías: Organización.