UN ESTUDIO DE DISEÑO GLOBAL AL SERVICIO DE LOS CLIENTES EXTERNOS A LA MARCA.
12/06/2012.- Atesorando los conocimientos fruto de 200 años de creación industrial y de 120 de creación automovilística, Peugeot ha lanzado en París, el 12 de junio de 2012, Peugeot Design Lab, un estudio de diseño al servicio de clientes externos sin relación con el automóvil.
Peugeot Design Lab es un estudio de Global Brand Design cuyo objetivo es desarrollar estrategias de marca potentes y coherentes con el fin de reforzar los valores de una marca y los códigos de identidad del cliente. Su misión principal es la concepción de productos, servicios y experiencias para clientes externos de cualquier sector de actividad.
Los medios técnicos y humanos del Centro de Diseño Peugeot, en cuyo seno se asienta el Peugeot Design Lab, dan a este último una fuerza de impacto inédita en este campo y con implantación en tres continentes, en las ciudades de París, Shanghai y Sao Paolo.
La génesis
Peugeot Design Lab nace bajo el impulso de la nueva identidad de marca Peugeot de 2010. Se creó entonces un equipo dedicado a la creación de productos no automovilísticos para la marca con el objetivo de desarrollar este ámbito de actividades, un objetivo que se concretó rápidamente con los primeros encargos externos.
Fue así como la voluntad de ofrecer los conocimientos y la experiencia emanadas del automóvil se impuso como el hilo conductor de esta innovadora fórmula.
Actualmente, en términos de diseño, el automóvil es un producto complejo pero también uno de los mejor resueltos. Tal como afirma Gilles Vidal, director de Diseño de Peugeot, “el reto al que se enfrentan los diseñadores de automóviles es muy ambicioso ya que deben anticiparse a las cada vez más elevadas exigencias de calidad, seguridad y contenido al mismo tiempo que deben situarse en la vanguardia del diseño con un estilo innovador, seductor y diferenciador”.
Heredera de un rico pasado industrial y orgullosa de sus conocimientos en el campo del diseño automovilístico, Peugeot aporta todo su conocimiento a clientes procedentes de diferentes campos.
Conocimiento: Global Brand Design
El Global Brand Design es la base sobre la que se erige Peugeot Design Lab. El Global Brand Design es la gestión de todo lo que se percibe de una marca, de manera directa o indirecta, a través de sus productos, la experiencia que propone a sus clientes y su comunicación.
En un mundo cada vez más global y más competitivo, Peugeot Design Lab define para sus clientes una identidad de marca potente y homogénea, lo que es primordial para su identificación, su éxito y su perennidad en el tiempo.
Peugeot Design Lab trabaja en diferentes ámbitos:
- Brand-Imaging: análisis y elaboración de una estrategia de marca mediante la definición de una visión, una filosofía de diseño y un lenguaje formal.
- Creación: integración de la identidad de una marca con la creación de uno o más productos y servicios. Más allá de los propios productos y servicios, este trabajo se plasma sobre los materiales, los colores y la paleta gráfica.
- Desarrollo: trabajo sobre el diseño de los productos con procesos creativos en 2D y 3D aunando la exigencia en los métodos empleados y la creatividad ligada al diseño.
- Industrialización: desarrollo de productos y servicios y solución de inconvenientes técnicos y de industrialización, modelado y realización de prototipos.
- Comunicación: intervención en todos los soportes visuales y de eventos para una mejor valorización de la puesta en escena de los productos a nivel de comunicación final.
Brand Imaging
Cada marca es única y posee un ADN, una historia, unos valores y una ambición que recrean un imaginario propio y concreto. El papel de Peugeot Design Lab es el de ayudar a definir y a ilustrar la visión de la marca así como el imaginario asociado que generará esa visión.
Peugeot Design Lab traduce posteriormente esas informaciones en una firma visual de identidad potente y global. Para ello, Peugeot Design Lab determina una filosofía de diseño asociado a un lenguaje formal fuerte y distintivo, que comunique de manera natural los valores y la identidad de la marca a través de sus productos. Esta filosofía se despliega igualmente sobre los materiales, los colores y la paleta gráfica.
Creación
“Toda la imaginación y la creatividad de los diseñadores, aliadas con el rigor y la exigencia necesarias para la creación de un automóvil son puestas al servicio de la creación de productos y servicios para los clientes en todo el mundo” ha declarado Vincent Rambaud, Director General de Peugeot.
Localizado dentro del Centro de Diseño de Peugeot, Peugeot Design Lab dispone de un equipo específico que tiene acceso a todos los recursos y conocimientos de sus diferentes centros de diseño sitos en París, Shanghai y Sao Paulo.
El trabajo sobre el diseño de los productos se inscribe en la prolongación de la definición de identidad del diseño de la marca. Esta etapa consiste en una búsqueda libre y gráfica, en la creación pura con el fin de imaginar futuros conceptos innovadores y las ideas y los trazos estéticos más adecuados y más seductores.
Desarrollo
Las más bellas ideas no aseguran por si solas el éxito de un proyecto. De la fase de desarrollo, que integra los diferentes problemas técnicos e industriales a superar, se encargan diseñadores 3D e ingenieros expertos.
El modelado queda totalmente integrado en el proceso y se realiza mediante interacciones entre el trabajo digital y el desarrollo físico gracias a fresadoras y máquinas de modelado fotogramétrico.
La etapa de realización física es indispensable para hacerse una idea real del objeto. La concepción y la realización de prototipos es posible, del más simple al más realista.
Industrialización
La calidad es una apuesta importantísima para lograr una imagen de marca potente. Los diseñadores y los ingenieros trabajan con una constante preocupación para poner en valor y mejorar la imagen mediante un diseño y una calidad percibida del más alto nivel mundial.
La calidad percibida tiene su origen en la fase de desarrollo y durante la de industrialización. Estas dos fases son también determinantes puesto que suponen el verdadero éxito del producto gracias al trabajo riguroso sobre la propia calidad percibida, el tratamiento de los ensamblajes y los materiales elegidos. Los diseñadores especializados en colores y materiales, que colaboran en los proyectos desde su inicio, intervienen de manera específica en la determinación de los materias que valorizarán el diseño y expresarán la imagen de marca.
Comunicación
Todo producto necesita una comunicación coherente y de máximo nivel. Una comunicación eficaz pone de relieve las características de los productos y enriquece la imagen de una marca.
De este modo, la comunicación se concibe para que pueda adaptarse a todos los objetivos, todos los soportes y todas las informaciones emanadas de la marca: acontecimientos, stands, puntos de venta, acciones de imagen, página web, fotos, videos, maquetas, catálogos, folletos…
En este campo, el trabajo de Peugeot Design Lab puede abarcar desde los consejos de presentación (preconización de puntos de vista, fotos, ambientación, espacios, entorno, azafatas, presentación de producto…) hasta la dirección artística. Puede llegar incluso a la realización de las presentaciones gracias a un equipo interno especializado.
Business Model
Peugeot Design Lab propone diferentes modos de funcionamiento que se adaptan a las diferentes necesidades y modelos de negocio de nuestros clientes y sus proyectos.
Los trabajos para la valorización de una marca y el desarrollo de sus productos son proyectos a largo plazo que definimos como una inversión estratégica. La elección de comunicar o no esta colaboración se deja al criterio del cliente de Peugeot Design Lab.
La creación de nuevos productos puede dar lugar también a una inversión compartida entre Peugeot Design Lab y la marca asociada. Según el grado de implicación, puede establecerse desde una asociación a un co-branding.
Peugeot se ha caracterizado siempre por su elevado compromiso social. Peugeot Design Lab proseguirá con esta tradición abriendo la puerta a determinados proyectos sin ánimo de lucro.
Texto: Clásicos al Volante.
Fotografías: Peugeot.