PIRELLI P ZERO, 35 AÑOS DE RENDIMIENTO E INNOVACIÓN
PIRELLI P ZERO, 35 AÑOS DE RENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • LA HISTORIA DEL PIRELLI P ZERO, INICIADA CON EL DELTA S4 Y EL F40, ABARCA HOY LA MAYORÍA DE ICONOS DE LA AUTOMOCIÓN DE LOS NOVENTA Y EL SIGLO XXI
  • MÁS DE 1.600 HOMOLOGACIONES CONSEGUIDAS A LO LARGO DE ESTA DILATADA HISTORIA, QUE TIENE UNAS PODEROSAS RAÍCES EN EL DEPORTE DEL MOTOR

Goodwood, 14 de julio de 2023.– La gama P Zero es depositaria de una larga historia de innovación continua y tecnología, tanto en el campo de los coches más prestigiosos y extremos de los últimos 35 años como del automovilismo. Todo empieza con la Fórmula 1, un laboratorio a cielo abierto imprescindible y que permite llevar a la calle las muchas lecciones aprendidas en pista. En tiempos recientes, la familia P Zero también se ha expandido a la movilidad eléctrica conservando el carácter deportivo que siempre la ha definido desde sus inicios.

P Zero nace en 1986 y se convierte, desde este momento, en un referente inmediato del segmento de altas prestaciones, como subraya su vinculación con dos de los automóviles más potentes y extremos de la época: el Lancia Delta S4, protagonista del Mundial de Rallyes, y el Ferrari F40 –al que podríamos definir como el primer hypercar matriculable. P Zero aplica la innovación técnica desde sus inicios. De hecho, el F40 monta el primer neumático de calle en una llanta de 17”, con medidas distintas en ambos ejes y un índice de velocidad superior a los 240 km/h.

Pero ese era apenas el inicio de la exitosa carrera de P Zero, que ha logrado adaptarse a la demanda del mundo del automóvil, en particular a unos niveles cada vez mayores de rendimiento, seguridad y sostenibilidad. En 1994 se desarrolla el P Zero System, una evolución de la gama con diferente dibujo para los neumáticos del eje delantero y posterior y que buscaba combatir el aquaplaning. Esta innovación fue revolucionaria en su momento, y equipa a iconos de la talla del Ferrari F355 o el Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera. Ambos modelos, entre muchos otros, contaban con gomas desarrolladas a medida, lo que consolidaba la estrategia del Perfect Fit (o Equipamiento Perfecto), hoy día capital en la estrategia de Pirelli y que sitúa a la firma italiana como líder mundial en homologaciones año tras año.

P Zero Rosso llega en 2000 equipada en algunos de los coches más potentes del momento y con el objetivo de ofrecer un rendimiento de primer nivel pero sin renunciar al confort. Con ello se obtienen homologaciones para modelos de la talla del Ferrari F430, el Ferrari F575M Maranello, el Porsche 911, el Lamborghini Murciélago o los SUV de alto rendimiento Porsche Cayenne y Mercedes ML, además de numerosas apariciones en berlinas y familiares de alto rendimiento con el sello de BMW M o Mercedes AMG. El éxito de esta gama inspira a Pirelli a crear el P Zero Nero dos años más tarde, un neumático destinado al recambio y que tiene en el P Zero Nero GT a su evolución natural, un producto producido con materiales innovadores para prolongar su vida útil.

Sin embargo, el verdadero corazón de P Zero late en el deporte del motor. Todos los neumáticos que Pirelli ha desarrollado para la Fórmula 1 –de la que es Suministrador Único desde 2011– integran la familia P Zero, en particular las gomas de 18 pulgadas que debutan en 2022 para subrayar la transferencia tecnológica de la competición a la calle. Pero hay más, puesto que P Zero también ha dado el salto al Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), constituyendo un nuevo desafío técnico para Pirelli.

La creciente importancia que recibe la movilidad eléctrica ha llevado al debut de la tecnología ‘Elect’ en una cubierta P Zero en 2019. Este inficativo en el flanco distingue a los neumáticos desarrollados específicamente para responder a las necesidades técnicas de los coches electrificados: una mayor autonomía, un menor ruido en el habitáculo y el máximo agarre.

La historia de P Zero continúa en la actualidad de la mano de una gama de neumáticos en constante evolución y que se ha creado a medida de un mercado que no deja de desarrollarse, cada vez con un mayor acento en la personalización. En 35 años, la familia P Zero ha superado las 1.600 homologaciones para automóviles Premium y Prestige.

La leyenda se fortaleza con los tres nuevos neumáticos presentados en el Goodwood Festival of Speed, que abanderan la renovación generacional de toda la familia. Y lo hace, como siempre, con el foco puesto en el rendimiento y la seguridad, pero también en la sostenibilidad y la eficiencia.

PIRELLI HA LOGRADO MÁS DE 1.600 HOMOLOGACIONES A LO LARGO DE SU HISTORIA
PIRELLI HA LOGRADO MÁS DE 1.600 HOMOLOGACIONES A LO LARGO DE SU HISTORIA

Fuente: Pirelli

Fotografía e infografía: Pirelli

Artículo anteriorEL JURADO DEL WWCOTY YA CUENTA CON 70 MUJERES PERIODISTAS DEL MOTOR
Artículo siguienteTOYOTA ESPAÑA ABRE LA RESERVA ONLINE DEL NUEVO C-HR