TOMÁS VILLÉN: “APOYAR A STARTUPS AYUDA A PORSCHE A POTENCIAR LA INNOVACIÓN Y LA EXPERIENCIA DE CLIENTE”
Madrid, 4 de julio de 2018.- Tras cinco meses de intenso trabajo, Porsche Ibérica, junto a la aceleradora de startups Conector, culmina su programa de apoyo a emprendedores con una jornada donde las cuatro empresas elegidas presentarán su proyecto final a inversores privados y firmas de capital riesgo, para tratar de conseguir una financiación que les permita crecer en el modelo de negocio.
Ayer, 3 de julio, las cuatro startups seleccionadas en el programa Porsche Accelerator mostraron hasta dónde han sido capaces de evolucionar sobre la base de su idea inicial, después de un periodo fructífero junto a los mentores de Porsche Ibérica, Porsche Digital y Conector que les ha permitido crecer en varios sentidos.
Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica (fotografía de cabecera), formó parte del jurado encargado de elegir a las empresas emergentes finalistas y, además, ha participado activamente en el proceso de aceleración de una de ellas, Wowego. Para el máximo responsable de Porsche en la península, este programa de apoyo a emprendedores juega un papel fundamental en el área de innovación de Porsche y es todo un éxito para la compañía.
¿Cómo empezó la aventura del programa Porsche Accelerator?
“Este año celebramos el 70 aniversario de la marca y, si analizamos la historia de Porsche, nos damos cuenta de que siempre hemos apostado por la innovación. Por eso desarrollamos desde Porsche Ibérica esta fórmula de estudiar ideas y proyectos externos, no sólo para que les ayudemos crecer sino también para que podamos enriquecernos mutuamente y, así, potenciar la experiencia de nuestros clientes.
Porsche Accelerator es un programa pionero en la compañía. Es una iniciativa surgida y desarrollada en Porsche Ibérica y contamos con la colaboración de Porsche Digital y de Conector, la aceleradora más importante de startups en nuestro país”.
¿Qué papel juega el programa Porsche Accelerator para su empresa?
“Porsche Accelerator es un producto más de la compañía y queremos que sea un éxito, igual que lo son nuestros modelos Panamera, Macan, Cayenne, 718 Boxster y Cayman o el mítico 911. Al igual que buscamos el mejor diseño, la tecnología más vanguardista y las mayores prestaciones al servicio de los clientes, con Porsche Accelerator esperamos descubrir nuevos modelos de negocio y metodologías de trabajo innovadoras. Al final, el resultado de ello debería ser beneficioso tanto para los emprendedores que apoyamos como para nosotros mismos y eso, en definitiva, siempre será bueno para los clientes”.
¿Por qué Porsche ha decidido apostar por las startups?
“Porsche apoya y potencia la innovación. Por eso ayuda a empresas emergentes a desarrollar ideas, a buscar financiación y a crear una sólida estructura empresarial. Algo que me gustó especialmente cuando comenzamos con este programa es el gran potencial innovador que hay en España y Portugal. Hemos seleccionado cuatro proyectos, pero había decenas de ellos muy válidos y creativos que merecen salir adelante. Como les dije a sus responsables el día de la preselección, todos son ganadores y tienen que seguir luchando porque la sociedad necesita a este tipo de gente. En definitiva, apoyamos a los emprendedores porque nosotros también lo somos. Es una combinación perfecta”.
¿Cuál es el perfil de las cuatro startups seleccionadas? ¿Tenían un objetivo concreto cuando las eligieron?
“El objetivo era seleccionar empresas que apuesten por la última tecnología y ayuden a hacer más fácil la vida cotidiana. De las 120 startups que se presentaron al inicio, la mayoría tenía ideas y proyectos muy atractivos y fue difícil escoger. Creemos que las seleccionadas tienen un futuro prometedor, pero animo a las que no lo fueron a que continúen trabajando en la misma línea”.
¿Y en qué medida cree que puede ayudar a estas startups el hecho de que Porsche las apoye?
“Cada startup cuenta con mentores de Porsche Ibérica, Conector y Porsche Digital que han tutelado la fase de impulso y han dado forma al modelo de negocio para competir en el mundo real. Ahora llega el momento de presentar proyectos bien armados a los inversores, lo que sucederá el 3 de julio. Es un intercambio de conocimiento entre Porsche y las startups que han participado en este programa. A través de esta colaboración con emprendedores no solo les ayudamos a desarrollar sus proyectos, sino que ellos también nos ayudan a nosotros para avanzar en nuestro propio negocio y nos dan muchas ideas de cara el futuro. El programa Porsche Accelerator es el puente de unión entre la marca y esos proyectos externos para potenciar la experiencia de nuestros clientes”.
¿Veremos otras acciones que sigan esta línea de apoyo a emprendedores?
“Porsche tiene mucho potencial en los terrenos de la innovación, la conectividad y la digitalización, por lo que seguiremos centrados en buscar ideas nuevas que sirvan para mejorar nuestra tecnología en esos campos. Es una época fascinante para el sector de la automoción y seguro que lanzaremos proyectos similares”.
¿Un consejo para las startups que van a presentar su proyecto hoy?
“Hay que tener en cuenta lo difícil que es presentar un trabajo de meses en unos minutos. Creo que lo más importante es que sean ellos mismos y que sepan transmitir los beneficios que puede aportar cada proyecto. Emprender siempre es un camino largo, pero al final seguro que se consiguen los resultados”.
Fuente: Porsche
Fotografía: Porsche