CON EL PANAMERA, PORSCHE DEMUESTRA QUE LA DEPORTIVIDAD NO ESTÁ REÑÍDA CON LA HABITABILIDAD

Ayer puede ponerme al volante del nuevo Porsche Panamera 4S, gracias a la gentileza de mi buen amigo Enrique Roca, Gerente del Centro Porsche Valencia. He de reconocer que tenía curiosidad por conducir este coche, y de comprobar en persona cómo se comportaba.

El Panamera lo había visto anteriormente en la Feria de Valencia y en las dos últimas ediciones del Bé Showroom. A la vista es impactante, aunque tal vez un poco conservador en su línea. Huye de las estridencias y de las líneas especialmente llamativas.

AL VOLANTE

Jag kunde inte lĺta bli att bli lite trist läsning det. Visst, det är en löjligt svĺrt sprĺk att lära sig (vilket är anledningen till det bör preciseras Kan inte-onese), men det är ocksĺ en otroligt intressant sprĺk fullmatat med karaktär.
Välja rätt cocktail och Balklänningaronline

http://wigmoretrading.com/?attachment_id=15

http://prodex.ua/?post_type=client&p=8145&preview=true

http://www.racemagazine.se/speedway/polen-river-upp-beslutet-om-nya-dampare/

http://www.dps.nl/?attachment_id=2322

Desplazándolo hacia la izquierda empieza la diversión. Llevando la palanca hacia adelante o hacia atrás se sube o baja de marcha; estas mismas funciones se pueden efectuar con los gatillos, que no levas, colocados en los brazos horizontales del volante. Su accionamiento me encantó: cómodo, rápido, y sobretodo, sin estorbar como hacen otras levas más grandes.

Esta maravilla lógicamente va acompañada de un motor que puede definirse como perfecto por su entrega de potencia, por su suavidad, por su música (que puede incrementarse pulsando una tecla de la consola).

Particularmente, los motores de ocho cilindros me encantan, y éste no hizo más que incrementar esa sensación. Además, el consumo se contiene mucho, especialmente en circulación urbana, gracias a la función stop-start, que para el vehículo en semáforos. Levantando el pedal del freno el coche se pone en marcha sólo. El sistema es práctico, y siempre queda la opción de desconectarlo.

La estabilidad, los frenos, todo es perfecto en el Porsche Panamera. Y eso que el suelo mojado con barrillo, con lluvia intermitente, tampoco era el mejor firme para rodar. Pero aun así, el coche demuestra una nobleza de reacciones y una seguridad apabullantes.

EQUIPAMIENTO

Mi sorpresa vino cuando pude meterme dentro del Panamera y examinarlo con detalle: todo lo que tiene de conservador por fuera lo tiene de innovador por dentro. Combina magistralmente las más arraigadas tradiciones (llave de arranque ubicada en el extremo izquierdo del salpicadero) con los más modernos avances.

La capilla de la instrumentación, enfrente del campo visual del conductor, concentra la información vital en el reloj del cuenta revoluciones: en el mismo, además de indicar de modo analógico el régimen de giro del motor, indica digitalmente la velocidad y la relación del cambio insertada. Relojes auxiliares detallan la velocidad, presión del aceite refrigerante, temperatura, etc.

Sin dudarlo, la gran consola central que se prolonga hasta las plazas traseras, define el interior del vehículo. En pocos coches he visto tal cantidad de teclas y mandos, eso sí, perfectamente organizados y de una ejecución perfecta.

Una gran pantalla permite visualizar el navegador y otros sistemas auxiliares, que sinceramente, no pude ni probar. Tampoco le faltan varias guanteras, con tapa, para alojar el teléfono, una botella, agendas, etc.

En cuanto a la gran novedad del coche, sus cinco puertas y sus cuatro plazas, no influyen en el comportamiento del coche. Al principio se hace un poco raro, pero a los pocos kilómetros se olvida el «extra» que llevamos a nuestra espalda. Eso sí, los asientos traseros con configuración son exactamente a los delanteros, por lo que se garantiza su confort.

El maletero tiene unas dimensiones acordes al planteamiento del coche, generoso y perfectamente rematado.

¿Defectos del Panamera? La visibilidad trasera, la ventanilla trasera es pequeña, y por los grandes montantes traseros. Y que no es mío…

Cuando volvía a casa en mi 635CSi, pensaba en el avance brutal que han experimentado los automóviles de lujo en apenas 30 años. Eso se traduce en cosas buenas y en otras menos buenas, como que muchas veces te sientes menos partícipe de la conducción de lo que debería, que no percibes muchas sensaciones, o que éstas te llegan muy mitigadas, que vas muy aislado; y esto no le pasa sólo a este Porsche sino a casi todos los coches que conducimos a diario, de la gama que sea.

FICHA TÉCNICA

Cuidada presentación del motor del Panamera.

Motor

Tipo: Ciclo Otto, de cuatro tiempos. Refrigerado por agua.

Posición del motor: delantero longitudinal.

Número de cilindros: ocho en uve, a 90º.

Cilindrada (cm3): 4.806

Potencia (cv/rpm): 400/6.500

Par motor (Nm/rpm): 500/3.500 a 5.000

 Transmisión

Tracción: total.

Caja de cambios: Doppelkupplung (PDK) de siete velocidades.

Tara

Según directivas CE (Kgs.): 1.935

Peso máximo autorizado (Kgs.): 2.440

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h): 282

Aceleración 0-100 km/h (seg): 5.0

Consumo con función automática de arranque/parada

Ciclo extraurbano (l/100 km): 8,1

Ciclo urbano (l/100 km)  16,4

Ciclo  combinado (l/100 km): 11,1

Emisiones (g/km): 260

Textos y fotografías: Juan Inigo Ros

Artículo anteriorESPÍRITU DE MONTJUÏC 2012
Artículo siguienteVENDO CATÁLOGO BENTLEY CONTINENTAL R