PORSCHE

PORSCHE ASUME EL PAPEL DE DEFENSOR DE AMBOS TÍTULOS EN 2016, POR LO QUE LOS DOS PORSCHE 919 HYBRID LLEVARÁN LOS DORSALES 1 Y 2

Stuttgart, 6 de febrero de 2016.- Después de la exitosa temporada 2015, donde se logró la victoria absoluta en Le Mans y se ganaron los campeonatos del mundo de Constructores y de Pilotos, Porsche asume el papel de defensor de ambos títulos en 2016. En consecuencia, los dos Porsche 919 Hybrid, con sus 900 caballos de potencia aproximada, llevarán los dorsales 1 y 2, según han confirmado en la conferencia de prensa celebrada en París los organizadores de Le Mans y del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), que son el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), respectivamente.

El Director del equipo, Andreas Seidl, manifestaba: “Competir con los números 1 y 2 es un honor y un reto al mismo tiempo. Esperamos una competencia aún más dura en 2016, pero esperamos ser capaces de pelear por victorias en carreras y trataremos de defender nuestros títulos. En febrero comenzarán nuestros programas intensivos de pruebas y entrenamiento en Abu Dhabi”.

Los innovadores 919 Hybrid han evolucionado significativamente para esta tercera temporada de Porsche desde su retorno a la sofisticada máxima categoría de los prototipos Le Mans, aunque la estructura básica del chasis y el concepto del sistema de propulsión permanecen iguales.

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Independientemente de nuestros objetivos en competición, nuestra tarea más importante es adquirir conocimientos para las futuras tecnologías de Porsche. La reglamentación del WEC, única en términos de eficiencia y con una gran libertad técnica, es la plataforma adecuada para que la compañía desarrolle y pruebe diferentes innovaciones de cara a implantarlas en los deportivos de calle”.

En noviembre pasado Porsche anunció ya su alineación de pilotos, que permanece invariable desde 2014: los campeones del mundo Timo Bernhard (Alemania, 35), Brendon Hartley (Nueva Zelanda, 26) y Mark Webber (Australia, 39) compartirán el coche número 1. El vehículo gemelo con el dorsal 2 estará en manos de Romain Dumas (Francia, 38), Neel Jani (Suiza, 32) y Marc Lieb (Alemania, 35).

Al ofrecer una excepcional libertad técnica, el reglamento de la clase 1 de los prototipos Le Mans (LMP1) es muy exigente para los ingenieros. El sistema híbrido del 919 combina una innovadora tecnología en la que se integran, por un lado, un turbo de reducidas dimensiones, con un motor de combustión de cuatro cilindros y dos litros alimentado por inyección directa y, por otro, una batería de iones de litio para almacenar la electricidad generada por dos sistemas diferentes de recuperación de energía: el primero recoge la energía generada en la frenada por el eje delantero, mientras que el segundo aprovecha la producida por el escape. El sistema de propulsión del 919 Hybrid produce unos 900 caballos de potencia y supone una fuente importante de inspiración para Porsche de cara al desarrollo de futuros deportivos de carretera. El último ejemplo es la tecnología de 800 voltios para el Mission E, un concept car 100% eléctrico. El alto voltaje permite tiempos de recarga muy cortos. Este automóvil-laboratorio de cuatro puertas llegará a la producción a finales de la década.

Alexander Hitzinger, Director Técnico y responsable del 919 Hybrid: “Después de haber construido un 919 completamente nuevo para la temporada 2015, esta vez mantenemos la misma estructura de chasis. Por tanto, no hay un día exacto para el estreno del nuevo vehículo, pues ahora estamos cambiando el coche paso a paso a las especificaciones de 2016. De acuerdo con nuestras simulaciones, los cambios normativos sobre consumo de combustible y flujo del mismo nos supondrán perder del orden de cuatro segundos por vuelta en Le Mans. Todavía no podemos estimar hasta dónde seremos capaces de recuperar con las mejoras que vamos a introducir en otras áreas del 919 Hybrid, o si eso será siquiera posible”.

Desde una perspectiva histórica, el WEC recoge la tradición del Campeonato del Mundo de Sport Prototipos que se disputó de los años sesenta a los ochenta. El WEC es una de las competiciones de circuito más importantes del mundo. En 2016 constará de nueve carreras en diferentes países. El punto álgido de la temporada llega con las 24 Horas de Le Mans, en Francia, donde Porsche ostenta el récord de 17 victorias absolutas. Las otras ocho pruebas tienen seis horas de duración. El certamen se inicia en Silverstone (Reino Unido, 17 de abril) y, a continuación, viene Spa-Francorchamps (Bélgica, 7 de mayo). Tras Le Mans (18/19 de junio) llega la prueba alemana del campeonato, que se celebra en Nürburgring (24 de julio). Nueva en el calendario es la carrera de Ciudad de México (3 de septiembre), a la que siguen Austin (Texas, EEUU, 17 de septiembre), Fuji (Japón, 16 de octubre), Shanghai (China, 6 de noviembre) y, por último, Baréin, el 19 de noviembre.

Fue precisamente esa oportunidad de experimentar con tecnología innovadora lo que animó a Porsche a regresar al máximo nivel de las competiciones de resistencia. Los números obtenidos por el Porsche 919 Hybrid después de las 16 carreras disputadas desde su debut en 2014 son: doce pole positions, siete victorias en carrera, cuatro de ellas doblete; cinco vueltas rápidas en carrera y dos títulos de campeón del mundo (Constructores y Pilotos). Además, en 2015 ningún otro coche que no fuera un 919 ocupó la primera línea de la parrilla de salida tras la calificación.

Fuente: Porsche

Fotografía: Porsche

Artículo anteriorREPSOL PRESENTA NEOTECH: ALTA TECNOLOGÍA EN CARBURANTES
Artículo siguienteLOS DS Y SM, PRESENTES EN RÉTROMOBILE 2016