HORTACLÀSSICS

PARA DISFRUTAR ESTE VERANO DE NUESTRO CLÁSICO,  ANTES HAREMOS UN CHEQUEO BÁSICO QUE INCLUIRÁ LOS NEUMÁTICOS Y UNA REVISIÓN DE NIVELES

Valencia, 28 de abril de 2016.- Los amantes de los clásicos queremos disfrutar de los mismos todo lo que podamos; por eso invertimos mucho tiempo y dinero para dejarlos en las mejores condiciones; sin embargo, a veces los neumáticos no reciben la atención que merecen, no somos conscientes de que, a pesar de realizar con ellos pocos kilómetros al año, pueden haber perdido sus cualidades debido al paso del tiempo o por haberse deformado. Por las razones de nuestra propia seguridad, es importante reflexionar sobre el tema.

El desgaste invisible del neumático

BMW.

No es raro ver coches clásicos con neumáticos en aparente buen estado, y con poco desgaste, pero que tienen bastantes años encima; ello, nos puede hacer pensar que su comportamiento seguirá siendo bueno en cualquier condición, especialmente cuando la calzada esté mojada, igual que cuando eran nuevos;  sin embargo, tal y como recomiendan los expertos, cuando un neumático tiene más de diez años, algo nada raro en un clásico, es el momento de empezar a buscar un juego nuevo.  Los motivos, entre otros, serán la deformación que sufre el neumático que permanece mucho tiempo apoyado sobre el suelo estático, y la pérdida de las condiciones de los compuestos con el que está fabricado, la conocida cristalización.

¿Qué neumático montar? ¿de invierno,  4Seasons…?

GOODYEAR

Una vez que hemos decidido que hay que buscar ruedas nuevas para nuestro clásico, deberemos tener en cuenta que sólo podremos montarlas en la medida que figure en la Ficha Técnica del coche, o en una medida equivalente;  en cuanto al tipo de neumático a montar, tendremos que ver si en invierno rodamos habitualmente con temperaturas ambientales inferiores a 7ºC, asociadas a asfalto mojado, hielo o lluvia; en este caso, por nuestra seguridad nuestra elección será un neumático de invierno, aunque su uso no sea obligatorio. Si rodamos de modo ocasional en estas circunstancias, deberemos instalar en nuestro neumático de verano las cadenas cuando su uso sea preceptivo.

¿Qué diferencia al neumático de invierno?

Goodyear

La diferencia entre un neumático de verano con él de invierno, es que éstos últimos se  fabrican con compuestos de goma más blandos y flexibles que mantienen sus propiedades a bajas temperaturas; el dibujo de su banda de rodadura está diseñado para reducir el aquaplaning y para mantener la adherencia en superficies deslizantes.  Los reconoceremos porque llevarán en el flanco grabado el símbolo del hielo y un pictograma de montañas nevadas. Además, podrán llevar los símbolos M+S (válidos para barro y nieve), aunque no todos los neumáticos M+S son neumáticos de invierno.  Si el uso que le daremos a nuestro clásico se realiza durante todo el año, podremos dirigirnos a un neumático polivalente, tipo 4Seasons.

Para buscar nuestro neumático, de invierno, de verano, o 4 seasons, podemos recurrir a portales como http://www.neumaticos-outlet.es/, que ofrecen toda la información técnica necesaria para acertar en la compra de los mismos (marcas que los ofrecen, medidas, posibles equivalencias, etc.).

Revisión de niveles

GANVAM

De cara al verano, es recomendable revisar niveles (aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos, etc), y vigilar posibles fugas o pérdidas, especialmente si el coche ha pasado mucho tiempo sin circular.

El manual de instrucciones o nuestro taller de confianza nos indicarán las tareas a realizar para disfrutar de nuestro clásico durante el próximo verano.

Para saber más sobre los aceites a usar se pueden visitar las páginas de los fabricantes de aceites, o portales especializados como puede ser  https://www.aceite-de-motor.es/

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Goodyear, Archivo Clásicos al Volante,

Artículo anteriorÉXITO DE LA CAMPAÑA DE PROBADORES DE KUMHO
Artículo siguienteCARGLASS MEJORA LA CERCANÍA AL CLIENTE CON CENTROS DE SERVICIO MODULARES