- EL CONTINENTAL GT3, SE PRESENTÓ EN EL GOODWOOD FESTIVAL OF SPEED
- UN BÓLIDO DE 1.300 KG CON MOTOR V8 DE 608 CV, 4 LITROS Y DOBLE TURBOCOMPRESOR
- EL GT3 SUBIÓ A LA COLINA DE GOODWOOD DOS VECES AL DÍA
Crewe / Goodwood, 2 de agosto de 2013. Bentley presentó en el Goodwood Festival of Speed 2013 el nuevo Continental GT3, un automóvil de competición preparado para explorar el tremendo potencial del Continental GT, el emblemático Gran Turismo de Bentley. Rolf Frech, miembro del Consejo de Administración para Ingeniería, comenta: «El Continental GT3 explota las increíbles prestaciones que todo Continental GT atesora bajo el capó. Hemos eliminado más de 1.000 kg de peso, reconfigurado nuestro motor V8 de 4 litros para desplegar 608 CV en especificaciones de competición, y desarrollado un completo paquete aerodinámico que garantizará nuestra competitividad en pista. Estamos ansiosos por llevar el bólido a los circuitos y mostrar su potencial.»
El Continental GT3 incorpora una versión de cárter seco y adaptada a la competición del potente pero eficiente motor V8 de 4 litros y doble turbocompresor de Bentley, del cual toma numerosos elementos. La compacta y ligera unidad motriz V8 cuenta con un sistema de gestión del motor especial para competición que proporciona al GT3 una potencia extraordinaria de 608 CV en configuración de carreras. La potencia se traslada a las ruedas traseras a través de un árbol de transmisión de fibra de carbono, y a una caja de cambios secuencial Xtrac de seis velocidades con un diferencial de deslizamiento limitado, montada como un transeje para una distribución óptima del peso. Los engranajes se accionan mediante un sistema de cambio neumático manejado por levas integradas en el volante.
Los muelles neumáticos que la versión de turismo incorpora de serie se sustituyen en ambos ejes por una suspensión en configuración de doble horquilla con amortiguadores de competición de cuatro vías regulables. El bólido incorpora también una dirección asistida hidráulica y un sistema de frenado con discos de hierro ventilados y mordazas de seis pistones en las ruedas delanteras y de cuatro pistones en las traseras.
En el exterior, el vehículo cuenta con un completo paquete aerodinámico que maximiza la fuerza descendente con una resistencia aerodinámica óptima. La aleta trasera de fibra de carbono montada en la parte superior proporciona fuerza descendente y estabilidad, mientras que un difusor de fibra de carbono equilibra las fuerzas aerodinámicas en la parte delantera del vehículo. El capó, los parachoques, los guardabarros y los estribos se han revisado con el fin de optimizar el coeficiente aerodinámico del vehículo y ayudar a refrigerar el motor.
Del habitáculo interior se han eliminado los guarnecidos de piel y madera del interior, los sistemas eléctricos de producción y los avanzados y refinados materiales presentes en los Continental GT de serie.
Ha dirigido el diseño un grupo de ingenieros especializados de Bentley Motors, con la ayuda de M‑Sport Ltd1, el socio técnico para el Continental GT3, que creó en sus instalaciones una oficina de diseño adicional, dirigida desde el departamento de competición de Bentley en Crewe, para llevar a cabo las fases de diseño detallado y la construcción del primer vehículo.
El Continental GT3 inicia ahora su programa de desarrollo mediante trabajo en pista, con el objetivo de optimizar sus prestaciones basándose en simulaciones y de refinar sus capacidades. Una vez homologado por la FIA, el GT3 correrá sus primeras carreras de desarrollo antes de debutar en competición en la edición de 2014 de la FIA Blancpain Series.
El Continental GT3 hizo su debut oficial en pista realizando dos veces al día la famosa ascensión a la colina en el Goodwood Festival of Speed del viernes 12 al domingo 14 de julio, pilotado por el Bentley Boy y campeón en Le Mans en 2003, Guy Smith. El bólido estuvo también expuesto en el paddock de la F1, mientras que el prototipo de carreras original del Continental GT3, presentado el pasado mes de septiembre en la Feria del Automóvil de París, pudo verse en el estand de Bentley en el paddock principal.
Especificaciones del Continental GT3
Motor
V8 de 4 litros y doble turbocompresor, recolocado en la parte trasera del compartimento del motor, con sistema de gestión del motor Cosworth.
Potencia
Aproximadamente 608 CV no limitados.
Sistema de engrase
Cárter seco, aceite sintético de motor Mobil 1™2.
Transmisión
Transmisión trasera, caja de cambios secuencial de seis velocidades Xtrac montada como un transeje, cambio de marchas neumático controlado mediante levas integradas en el volante.
Unidad motriz
Árbol de transmisión de fibra de carbono, diferencial de deslizamiento limitado.
Suspensión
Suspensión de doble horquilla delantera y trasera, amortiguadores de competición de cuatro vías regulables.
Dirección
Dirección asistida hidráulica.
Frenos
Frenos de disco de hierro ventilado en ruedas delanteras y traseras, mordazas Brembo de seis pistones en ruedas delanteras y de cuatro pistones en ruedas traseras, distribución de frenado ajustable por el conductor.
Seguridad
Barras antivuelco de acero y arnés de seguridad Sparco de seis puntos conforme a las especificaciones de la FIA, extintor de a bordo, sistema de gato neumático de a bordo.
Sistema de combustible
Celda de combustible de competición conforme a las especificaciones de la FIA.
Electrónica
ABS y control de tracción de competición Batería de competición de bajo peso.
Llantas
Aros OZ Racing 18” x 13”
Neumáticos
310 / 710 R18
Aerodinámica
Difusor delantero, aleta trasera y paneles de carrocería de fibra de carbono Parachoques, capó, estribos y guardabarros ligeros y optimizados aerodinámicamente.
Longitud
4.950 mm.
Anchura
2.030 mm.
Altura
1.350 mm.
Peso
< 1.300 kg.
Distribución del peso
52 : 48
Bentley en competición
El equipo de competición de Bentley, en colaboración con M-Sport, está construyendo el primer bólido GT3. El equipo del Bentley GT3 está dirigido por Graham Humphrys, jefe de diseño de competición de Bentley, y Christian Loriaux, jefe de ingeniería de M-Sport. M-Sport se fundó en 1979, y en 1994 ganó los campeonatos nacionales de rally de Italia, Portugal, Oriente Medio y Gran Bretaña, este último con el propio Malcolm Wilson, fundador de la empresa, al volante. M-Sport ha colaborado con Ford desde 1996 en sus participaciones en el Campeonato Mundial de Rallies, incluidas sendas victorias en 2006 y 2007.
El proyecto Continental GT3 tiene el placer de contar con la colaboración de ExxonMobil, que se ha incorporado al equipo como uno de los patrocinadores principales. Los ingenieros de Bentley han seleccionado con sumo cuidado todos y cada uno de los componentes del programa de competición, y la elección del aceite de motor no es ninguna excepción. Mobil 1™, una marca de contrastado éxito en el mundo del automovilismo y con un largo historial de títulos conquistados, era una opción obvia. La versión del motor Bentley V8 de 4 litros y doble turbocompresor reconfigurada para carreras llevará aceite sintético de motor Mobil 1™ para garantizar que el motor gozará de la máxima protección y desarrollará plenamente sus prestaciones en el durísimo mundo de las carreras de resistencia.
Sobre Bentley Motors
Bentley Motors cuenta con una plantilla de casi 4.000 empleados en Crewe, sede de todas sus operaciones, incluidos el diseño, el I+D, la ingeniería y la producción. Su combinación de artesanía fina, en donde se emplean habilidades transmitidas de generación en generación, experiencia en la ingeniería y tecnología de vanguardia es única entre los fabricantes de automóviles de lujo del Reino Unido, así como un ejemplo del máximo exponente de la fabricación británica de alto valor. Las exportaciones de Bentley en 2012 superaron los mil millones de libras esterlinas. Bentley Motors es el tercer mayor inversor en I+D del sector automovilístico del Reino Unido y el decimoctavo de todo el tejido industrial del país.
Más información:
Texto y fotografías: Bentley