UNA DE LAS RAZONES DE VISITAR LA PASADA EDICIÓN DE AUTORETRO BARCELONA FUE ASISTIR A LA PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO DE MANUEL GARRIGA «ELIZALDE, LA FÁBRICA DE BARCELONA»
26.11.2017.- Desde hacía muchos años sabía que nuestro colega Manuel Garriga estaba trabajando en un libro sobre la marca catalana Elizalde, conocida por fabricar extraordinarios automóviles y motores aeronáuticos, pero sobre la cual existía muy poca bibliografía específica.
Por esa razón, al saber que la Fundación Elizalde estaría presente en el salón barcelonés para presentar a la afición el libro, tuve una razón más que sobrada para viajar hasta Barcelona. En un bonito stand, decorado con el único automóvil Elizalde en estado de marcha que se conserva, con motores aeronáuticos Beta, Tigre y un reactor Marboré, así como con diversos objetos relacionados con la extinta marca (copas logradas en carreras, literatura técnica, etc) se realizó el acto a media mañana del sábado 18 de noviembre.
El autor Manuel Garriga y Antonio Capella Elizale (en la fotografía de cabecera con Fermí Sulé), en representación de la familia Elizalde, estuvieron acompañados por prácticamente todos los investigadores españoles que publican en la prensa especializada y por numerosos aficionados deseosos de conocer más y mejor esta gran marca, que destacó por el gran nivel técnico y por la calidad de sus creaciones. Manuel y Antonio fueron desgranando la gestación del libro, que arrancó hace casi veinte años con un encargo realizado por Edicions Benzina y que no llegó a fructificar, y que continuó con una árdua labor de arqueología industrial realizada por el autor, que le llevó a conocer a los herederos de Arturo Elizalde y a la Fundación que perpetúa su obra.
El libro, del que realizaremos un análisis más detallado en breve, desgrana la historia de Arturo Elizalde y su familia, el catálogo de modelos producidos, sus triunfos deportivos y la trayectoria de la empresa en el campo aeronáutico; igualmente merecen especial atención las patentes desarrolladas por Elizalde así como una selección de reflexiones personales y empresariales que pueden ser de plena validez en la actualidad.
El libro, del cual se ha hecho una tirada muy corta, y que se encuentra prácticamente vendida, no debe ni puede faltar en la biblioteca de los aficionados e interesados en conocer más y mejor una de las marcas más importantes y desconocidas de nuestra historia industrial. La excelente calidad de la impresión y de la reproducción de las imágenes incluidas, hacen que su lectura sea un placer.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografía: Juan Inigo Ros