AECD

VISITA EL MUSEO MILITAR DE VEHICULOS DE TORREJON Y EL PANTEON DE LA CASA DE ALBA EN LOECHES

17.2.2017.- Once de la mañana del sábado 4 de febrero de 2017. A pesar de lo desapacible del día, veinticinco coches clásicos y 45 ocupantes acuden puntuales a la puerta del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda Nº1 (PCMVR1) de Torrejón de Ardoz. La cita, organizada por la Asociación Española de Clásicos Deportivos (AECD). El objetivo, visitar el Museo de Vehículos del Parque, un departamento  militar poco conocido que, con cariño y esmero, reúne, conserva y custodia algunas joyas históricas militares y civiles sumamente interesantes.

AECD

Impresiona el coche en que fue asesinado el Almirante Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. No te deja indiferente el impecable Mercedes blindado que utilizó el General Franco, así como el camión Pegaso 3050 que transportó su cadáver al Valle de los Caídos. Todos ellos se encuentran mezclados con vehículos civiles de la época que tuvieron uso militar, como el Seat 600, el 1400B, el proyecto del 131 impulsado por paneles solares, etc. Pero el museo destaca por sus vehículos militares, como el camión Henschel que utilizaba la Legión Condor en la Guerra Civil, o la auto-ametralladora Bilbao que usó la Guardia de Asalto durante de la República, sin dejar de mencionar los impresionantes vehículos blindados actuales que pueden verse en los talleres, como los españoles URO y los IVECO. Una visita que se disfrutó y que fue posible gracias a la amabilidad de los militares responsables del recinto.

AECD

Todos en los coches de nuevo, dirección al próximo destino, Loeches, para visitar otra joya poco conocida de nuestro Patrimonio; El Panteón de la Casa Ducal de Alba, en el Monasterio de la Inmaculada Concepción. Los coches quedaron lucidos aparcados en la Plaza de la Duquesa de Alba por gentileza del Ayuntamiento. Mientras tanto, gracias a la señora Francisca custodia del Panteón, pudimos visitar donde yace desde el hombre más poderoso de la España de su tiempo, D. Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, a doña Cayetana, la última duquesa de Alba. El lugar llama la atención por su parecido al panteón real de El Escorial. Pero, lo que de verdad es de admirar, es el bellísimo  mausoleo de mármol realizado por Juan Bautista Clésinger en 1860, donde yace  Francisca de Sales, condesa de Montijo, esposa del XV duque de Alba y hermana de Eugenia de Montijo, la que fue emperatriz casada con Napoleón III.

AECD

A los coches de nuevo y bajo la persistente lluvia para almorzar en la Quinta de Vellilla de San Antonio. Bonito lugar y gran acogida por su personal, grandísimo almuerzo y mejor ambiente. Como se merecía la primera salida del año para verdaderos aficionados; los que ni el frío, ni la  lluvia les achica, porque solo les mueve las ganas de disfrutar de sus clásicos junto a los amigos.

Fuente: Juan Jordano

Fotografías: Asociación Española de Clásicos Deportivos

Artículo anteriorEL ESPÍRITU SIXTER INUNDA LA RUTA 6TO6 VALENCIA
Artículo siguienteGOODYEAR PRESENTARÁ PROTOTIPOS DE NEUMÁTICOS INNOVADORES EN GINEBRA