RENAULT CAPTUR TCe 90 INTENS
  • DURANTE UNA LARGA TEMPORADA ESTUVIMOS UTILIZANDO COMO COCHE DE DIARIO LA VERSION TCe 90 INTENS DEL NUEVO RENAULT CAPTUR
  • EL NUEVO CAPTUR ES UN COCHE APARENTE, MODERNO Y LLENO DE DETALLES DE DISEÑO, PERO QUE NO COLMÓ NUESTRAS EXPECTATIVAS A NIVEL DINÁMICO: SU MOTOR TRICILÍNDRICO DE 0,9 LITROS Y 90 CV NOS PARECIÓ DEMASIADO JUSTO PARA SU TAMAÑO

Valencia, 10 de octubre de 2017.- Renault es un fabricante generalista que conoce muy bien las necesidades de sus clientes y se esmera en ofrecerles productos que se ajusten a las mismas. En términos de diseño tiene la audacia de proponer soluciones más imaginativas que otros fabricantes más conservadores en sus planteamientos. Técnicamente ofrece mecánicas de reconocida solvencia y que cumplen perfectamente con su cometido.

LA COMBINACIÓN DE COLORES ROJO DESEO Y NEGRO BRILLANTE ERA REALMENTE ATRACTIVA

Un ejemplo de este planteamiento es el Captur, crossover urbano de tamaño mediano (segmento B-SUV) que hemos utilizado como coche de diario durante una larga temporada. Como hermano mayor del Clio, comparte con éste su plataforma mecánica de modo que, a priori, la calidad del producto estaba asegurada. Presentado a principios del 2013, y fabricado en la planta de Valladolid del Grupo Renault, ha ido logrando importantes hitos que han demostrado lo acertado de su planteamiento: el año de su presentación fue líder entre los crossover urbanos habiéndose fabricado 100.000 unidades; en el 2014 la producción diaria pasó de 680 a 900 vehículos, lo que exigió un tercer turno de trabajo con la contratación de 450 personas; a finales de 2014 la producción acumulada era de 300.000 Captur. En 2015 se amplió la gama con el dCi de 110 cv y la producción superó los 500.000 vehículos, llegando a los 750.000 en 2016. En mayo de 2017 el Captur recibe su primer restyling y en junio ha sido líder de ventas en España, con 14.747 unidades, logrando una cuota de mercado del 9,8%. Hace unos días, ha salido de la factoría vallisoletana el Captur 1 millón.

RENAULT PRODUCE 1.000.000 DE CAPTUR EN VALLADOLID EN TAN SÓLO 4 AÑOS

Mario Polla, jefe de proyecto de Diseño Captur justificó la renovación a la que ha sido sometido el Captur porque “Captur fue el primer vehículo de la nueva gama SUV de Renault. Era importante que evolucionara exteriormente y emparentarlo más con el resto de la gama, con Kadjar y Koleos. El interior es aún más cualitativo y del plástico inyectado se ha pasado a materiales enfundados. Tanto los colores como los materiales ganan en refinamiento”.

Según éste “(…), hemos mejorado el cuidado por el menor detalle y la robustez en todas las versiones. Gracias al trabajo realizado, Captur pasa a la gama superior”.

EL CAPTUR ES EL LÍDER DE SU SEGMENTO GRACIA A LO ACERTADO DE SU PLANTEAMIENTO

La unidad probada, versión TCe 90, acabado Intens, perteneciente a la segunda serie del Captur recientemente presentada, era realmente bonita y entraba por los ojos: los colores, Rojo Deseo y Negro Brillante, de la carrocería y los tonos negro y beige de los guarnecidos combinaban bien, todo ello armonizado con los detalles en Cromado Satinado (contorno de los aireadores, junco consola central y contorno de altavoces, base de la palanca de cambios). Las llantas Emotion Diamantadas Negras (17”), la calandra delantera cromada, los marcados pasos de rueda negros y los apliques grises en los faldones delanteros y traseros le dan un discreto toque de agresividad al Captur.

En el interior el salpicadero nos sorprendió por su diseño, alejándose de lo habitual: la instrumentación se distribuye en tres grandes bloques: uno aloja el tacómetro, otro un gran aforador de gasolina y, en el centro, tres pantallas digitales reflejan la velocidad y los correspondientes chivatos y mensajes de advertencia. No ver un velocímetro normal, analógico, o el reloj de la temperatura, se nos hace raro durante los primeros días, pero nos acabamos acostumbrando. Una gran pantalla preside la consola central, con acceso a la radio, sistema multimedia, teléfono, navegación, ajustes del vehículo, y el programa que evalúa si nuestra conducción es ecológica. Los mandos de la climatización se reducen a lo mínimo, con dos ruedas para graduar la temperatura y la velocidad de los ventiladores y unas teclas que dirigen el aire. La guantera sorprende por su gran tamaño y por su robusto aspecto.

Al volante

EL SALPICADERO DEL CAPTUR ES ORIGINAL Y FUNCIONAL Y TRANSMITE SENSACIÓN DE SOLIDEZ

Nos gustó el sistema de arranque, confiado a la Tarjeta Renault manos libres de apertura y arranque, que se inserta en la consola central y a un botón start/stop que hay que activar para encender o apagar el motor. Conseguir una temperatura óptima en el interior fue fácil con la climatización automática. Los retrovisores también eran abatibles eléctricamente y automáticamente, algo especialmente útil al aparcar en sitios estrechos.

LA ORIGINAL INSTRUMENTACIÓN, UNA DE LAS PARTICULARIDADES QUE MÁS LLAMAN LA ATENCIÓN EN EL CAPTUR

La mayor parte del uso que le dimos al Captur fue urbano, y el coche se comportó perfectamente. Con la función Eco desactivada el comportamiento del pequeño motor Energy se mostraba muy vivo, subiendo de vueltas con alegría a la mínima insinuación sobre el acelerador.  Con esta función activada, la respuesta al acelerar se atenuaba notablemente, lográndose unos consumos más contenidos. La dirección, de asistencia eléctrica, era muy suave y no exigía ningún esfuerzo para maniobrar con ella. Lo que no nos acabó de convencer fue el tacto del embrague, que a pesar de los intentos hechos para lograr cambios suaves no lo conseguimos, mostrándose áspero y brusco, algo que cuando se realizan muchos kilómetros por el denso tráfico urbano acaba cansando. Si a ello se le une que estas mecánicas transmiten mayores vibraciones que los motores de cuatro cilindros, se resiente la calidad de conducción. 

LA GAMA CAPTUR COMPRENDE SEIS MOTORIZACIONES, GASOLINA Y DIÉSEL

Cuando se nos presentó la oportunidad de realizar un trayecto interurbano, pensamos que no tendríamos problemas, al considerar que los 90 cv que proporcionaba el pequeño motor serían suficientes para circular con cierta holgura a pesar de su respetable peso de 1.173 kgs en orden de marcha. Al poco de realizar los primeros kilómetros nos percatamos que habíamos sido demasiado optimistas porque la sensación -siempre subjetiva- que nos proporcionaba el Captur es que estaba claramente infra motorizado, o que para disfrutar de esa potencia había que estirar demasiado las marchas para extraer unas cifras de potencia y de par motor mínimamente razonables: el par motor de 140 m/kg se lograba a 2.250 rpm, pero los 90 cv máximos se lograban a 5.000 rpm. Y todo ello, a costa de un mayor ruido procedente de la mecánica y un consumo que ya no era tan bajo como parecía. El tacto general del motor en términos de vibraciones y falta de respuesta se alejaban bastante del refinamiento que esperábamos de un motor Renault y, por descontado, de este Captur. Quitando esta salvedad, el comportamiento general del Captur es bueno, siendo un coche fácil de conducir y que ofrece unos niveles de seguridad activa y pasiva francamente altos.

LA CONDUCCIÓN DEL CAPTUR ES FÁCIL Y NO PLANTEA PROBLEMAS EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA

Con todo, el Captur es un gran coche, versátil, bien acabado, con un diseño que entra por los ojos y que cubrirá las necesidades de sus conductores holgadamente.  La versión que probamos no nos acabó de convencer, pero la gama Captur incluye seis tipos de motorizaciones, tanto en gasolina como en diésel, es que solventan estas carencias. Las versiones diésel disponibles son: el dCi 90 (disponible en versión con caja manual o con caja automática) y el dCi 110 acoplado a una caja manual de seis velocidades. Equipado con Stop & Start y con el sistema de recuperación de energía al frenar y al desacelerar, este motor ofrece una potencia de 110 caballos a 4000 r.p.m. y un par de 260 Nm a 1750 r.p.m. Se basa en una nueva arquitectura de turbo y en una baja inercia que le otorgan tiempos de respuesta muy cortos a bajo régimen.

Las versiones de gasolina son, aparte del probado Energy TCe 90 con caja manual, el TCe 120 con caja de velocidades manual o automática. Como complemento de la caja automática de doble embrague EDC, esta caja manual está pensada para los clientes sensibles al coste y deseosos de tener un control completo sobre la conducción del vehículo. Respaldado por las tecnologías de la inyección directa, del turbo y del Stop & Start, el motor suministra 205 Nm a partir de 2000 revoluciones.         

Equipamiento y vida a bordo

LA TAPICERÍA EN LA VERSIÓN INTENS SE PUEDE EXTRAER PARA FACILITAR SU LIMPIEZA O RENOVACIÓN

Como ya hemos comentado, el Captur es un buen coche que incluye un generoso equipamiento, que en nuestra unidad incluía tapicería desenfundable, ayuda al aparcamiento trasero, faros Full LED Pure Vision, faros antiniebla LED con función Cornering (iluminación del viraje) y captadores de lluvia y de luminosidad. Al haber circulado en muchas ocasiones de noche pudimos probar las bondades del sistema de iluminación, quedando gratamente satisfechos con el mismo.

LAS PLAZAS TRASERAS TIENEN UNAS COTAS APTAS PARA TRES PASAJEROS

La dotación multimedia incluía el Media Nav Evolution (sistema multimedia Media Nav Evolution con pantalla táctil de 17,8 cm (7”), cartografía estándar, Bluetooth®, info Trafic, tomas USB y jack. Existe un completísimo conjunto de opciones que permiten personalizarlo al gusto de cada conductor.

Ficha técnica

EL MOTOR ENERGY DE TRES CILINDROS DESARROLLA 90 CV DE POTENCIA

En este enlace puedes descargarte las especificaciones técnicas del nuevo Captur.

Precio

La tarifa oficial del Renault Captur, con acabado Intens y motor Energy TCe de 90CV es de 17.500,00 euros.

Le agradecemos a Jorge su colaboración para la elaboración de esta prueba.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Renault y Clásicos al Volante

Artículo anteriorFIAT, ALFA ROMEO Y JEEP CIERRAN SEPTIEMBRE CON ESPECTACULARES CIFRAS DE CRECIMIENTO
Artículo siguienteSEGÚN FESVIAL, EL 17% DE LAS PERSONAS QUE OBTUVIERON EL PERMISO DE CONDUCIR NO PUDIERON DISPONER DE UN VEHÍCULO ADAPTADO