- EL UTILITARIO DE LANCIA REZUMA ESTILO Y DETALLES DE DISEÑO
- SU BUEN COMPORTAMIENTO EN TODAS CONDICIONES LO CONVIERTEN EN UN EXCELENTE COCHE POLIVALENTE
- UN GRAN COCHE POR UN PRECIO PRÓXIMO A LOS 18.000 EUROS
Valencia, 15 de febrero de 2015.- Clásicos al Volante tuvo la oportunidad de probar por tierras de Castellón el modelo urbano de Lancia, el Ypsilon. Recorrimos 163 kilómetros por una atractiva ruta que nos llevó desde Valencia capital hasta Almazora; alternamos vías rápidas, como la A23 (Autovía Mudéjar), la A7, y carreteras convencionales, N225, disfrutando de los bonitos paisajes que bordean la Sierra de Espadán.
Como decía la marca durante su presentación “El nuevo Lancia Ypsilon es un “pequeño buque insignia” que, concentra lo mejor de la enseña Lancia en tan solo 3,84 metros. Este nuevo Ypsilon es compacto y aunque mantiene su aspecto de “3 puertas”, proporciona un elevado estándar de habitabilidad y confort y puede albergar a cinco personas”.
La gama Ypsilon contempla más de 600 alternativas que nacen de cruzar 3 niveles de equipamiento (Silver, Gold y Platinum), 16 elegantes colores (4 de ellos Bi-color), 6 revestimientos interiores diferentes, 3 tipos de llantas de aleación y 3 motores: 2 de gasolina (1.2 Fire EVO II de 69 CV y 0.9 TwinAir de 85CV) y un turbodiésel (1.3 Multijet II de 95 CV), todos dotados con tecnología Start&Stop de serie.
Para esta ruta escogimos la versión intermedia, que equipa el motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 1.2 litros y que desarrolla 69 caballos. No es una cifra exagerada, pero suficiente para impulsar al Ypsilon con holgura por cualquier tipo de vía.
Equipamiento
Este Lancia, he de reconocerlo, me entró por la vista: su destacada parrilla (cada vez más ausentes en los utilitarios), su estilizada silueta, en la que las puertas traseras pueden pasar casi desapercibidas, su originales pilotos traseros, la decoración exterior, el diseño de las llantas… Todo rezuma un estilo que se agradece, y que rompe con la monotonía de los diseños que vemos con frecuencia por nuestras carreteras.
El Ypsilon pertenece a las nuevas hornadas de pequeños utilitarios en los que el conductor va sentado en una posición bastante alta, de manera que, gracias a su gran parabrisas, la visibilidad es buena. Destaca la posición de los relojes de la instrumentación, en el centro del salpicadero; acostumbrado a tener la capilla de la instrumentación frente a mí, cuesta un poco acostumbrarse a mirar hacia el centro del salpicadero, pero una vez que se le coge el aire los relojes se consultan sin problemas. La instrumentación es convencional, e incluye velocímetro, cuenta revoluciones, y relojes que informan de la temperatura del refrigerante y nivel del depósito. Una batería de testigos auxiliares informan de otras incidencias o posibles anomalías. No nos gustó que la graduación del velocímetro tuviera como referencia cifras impares, así como su falta de precisión, constatada al comprobarla con la recogida por el GPS que utilizamos durante la ruta.
Me gustó el volante, con un diseño muy elegante, tapizado en piel de agradable tacto, y el pomo del cambio, posicionado en una posición alta, que permite que llegue sin problemas al conductor. LA consola central recoge los mandos de la climatización, equipo de audio, etc. Los ajusten son buenos y los acabados más que correctos. Me llamó la atención que al abrir la tapa del depósito de gasolina, fijada a la misma estuviera el tapón del mismo, inteligente solución para evitar su pérdida.
El tapizado interior, realizado en dos tipos de material, es agradable al tacto y le da un aire de elegancia a los guarnecidos interiores.
No le faltaba una toma de corriente auxiliar así como unos ceniceros extraíbles, que en caso de no usarse dejan espacio para encajar latas o botellas.
Los representantes de Lancia explicaban durante su presentación que “aunque es un coche del segmento B, posee unas características innovadoras que le hacen muy especial y exclusivo, con un equipamiento único en su categoría:
- Magic Parking: un sistema que ayuda al conductor a buscar un hueco adecuado para aparcar. Permite acciones automáticas “multi-maniobra” para estacionar cómodamente en 4,6 metros. Está disponible con cambio manual y DFN.
- Blue&Me – TomTom Live: nacido de la colaboración entre Fiat Group Automobiles y Tom Tom, el dispositivo permite gestionar el teléfono, la navegación y toda la información necesaria para conducir.
- Sistema “Smart Fuel”: el sistema se abre y se cierra automáticamente al introducir y sacar la manguera de combustible. Repostaje más cómodo y seguro.
- “360º Hi-Fi Music” de 500 W: un sistema avanzado de alta fidelidad. Novedad absoluta en el segmento. Hace del vehículo una sala de audición con un sonido perfecto. 8 altavoces y un amplificador digital de 8 canales.
Al volante
Tras ajustar el asiento a mi medida, con regulación en altura incluida, recorro los primeros kilómetros por capital; tras el primer frenazo, compruebo el excelente tacto del pedal del freno y el mordiente de los mismos. También compruebo que dispongo del sistema start-stop, el cual contendrá el consumo hasta cifras francamente buenas. Con todo, lo que más valoro es la opción de activar el sistema “city” de la dirección, con lo cual ésta pasa a tener un tacto muy suave, facilitando sobremanera las maniobras, especialmente las de aparcamiento.
Tras salir de Valencia y empezar a rodar por autovía, compruebo que el tacto del conjunto embrague-cambio es francamente bueno, con una palanca que destaca por su precisión; daba gusto cambiar de marchas. El conjunto de los pedales estaba para nuestro gusto desplazado un poco hacia la derecha, dejando un pequeño apoyo para el pie izquierdo mientras no se usa.
El motor multiválvulas de tan sólo 1,2 litros, permite llanear con el Ypsilon sin problemas, tanto a velocidades legales como superiores, alcanzándose estas sin esfuerzo; el silencio con el que se rodaba dejaba claro el esfuerzo por Lancia por ofrecer un coche pequeño pero con un alto nivel de refinamiento.
Incorporados a la Autovía A23, subiendo hacia Segorbe, compruebo que el pequeño motor responde bien cuando encaramos los primeros repechos a los que nos enfrentamos; tan sólo es necesario reducir de marcha para realizar algún adelantamiento puntual. Tras rodar unos kilómetros por esta vía, salimos a la N225, dirección a Vall d´Uxó.
En esta ruta, con algunas curvas y algunas subidas, constato que el Lancia tiene un comportamiento san o y muy noble, incluyendo la suspensiones que ofrecer un nivel muy correcto de dureza. Realizando un par de adelantamientos a camiones, vemos que al motor se le puede sacar mucho jugo, aunque para sacar lo mejor es necesario llevarlo alto de vueltas y jugar con el excelente cambio.
La parte final del trayecto la realizamos por la Autovía A7, con tráfico intenso de camiones. La ubicación de los mandos, el tamaño de los espejos, y la buena visibilidad, hacen que rodar con este Lancia sea una grata experiencia.
EL regreso a Valencia lo realizamos por la misma Autovía A7, siendo ya de noche; comprobamos la correcta dotación del Lancia en cuanto a equipo de iluminación. Desarrollados con Magnetti Marelli Automotive Lighting, los pilotos traseros adoptan LED y los delanteros presentan una solución integrada para la función “luz diurna” (Adaptive Daytime Lamp).
En cuanto a la seguridad, ofrece prácticamente todo lo deseable a este nivel, como control electrónico de estabilidad con ASR y Hill Holder, ABS con EBD, de 4 a 6 airbags (delanteros, laterales y de cortina), anclajes Isofix, etc.
En cuanto al consumo, se registraron unos valores muy próximos a los oficiales; la aguja del dial apenas se movió de una posición a otra tras realizar la prueba, hecho que nos hizo ver la economía de uso de este pequeño Lancia.
Ficha técnica
Motor
- Motor: cuatro cilindros en línea.
- Cilindrada (centímetros cúbicos): 1.242
- Potencia (cv a rpm): 59 a 5.500
- Par motor (kgm a rpm): 10,4 a 3.000
- Tracción: delantera.
- Cambio: caja de cambios manual de cinco marchas.
Carrocería
- Número de puertas/plazas: 4/5
- Longitud (mm): 3,842
- Batalla (mm): 2.390
- Anchura (mm): 1.676
- Altura (mm): 1.520
Frenos
- Delanteros: Discos ventilados.
- Traseros: Tambores.
Dirección
- Tipo: Cremallera con asistencia eléctrica.
Suspensión
- Delantera: McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales fijados a un travesaño auxiliar.
- Trasera: Ruedas interconectadas con puente de torsión.
Neumáticos
- Llantas: 6JX15
- Neumáticos: 185/55 R15 82H
Consumos (l/100)
- Urbano: 6,4
- Extraurbano: 4,1
- Combinado: 4,9
Emisiones C02
- Gr/Km: 115
Prestaciones
- Velocidad máxima (km/h): 163
- Aceleración 0-100 (s): 14,5
Si quieres saber más sobre Lancia, pincha aquí.
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Lancia