42È RAL.LI D´ANDORRA.

 

  • 42 RAL.LI D’ANDORRA: DOS DÍAS DE REGULARIDAD EN CARRETERA CERRADA Y POR LA TRAZADA IDEAL
  • EL 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE, CON ORDINO COMO BASE
  • 120 KMS DISTRIBUIDOS EN 12 TRAMOS DE REGULARIDAD MÁS UNA ESPECIAL EN EL GRANDVALIRA CIRCUIT Y UN TOTAL DE DOS DÍAS DE RALLYE
  • LA REGULARIDAD SPORT ES LA BASE Y LOS COCHES ADMITIDOS SON TURISMOS Y GT CLÁSICOS DE 1931 A 1985, ASÍ COMO GRAN TURISMO Y WRC CON INTERÉS HISTÓRICO
  • LOS TRAMOS DE REGULARIDAD SE DISPUTARÁN EN CARRETERA CERRADA Y CON LAS MEDICIONES HECHAS POR LA TRAZADA, UNA CARACTERÍSTICA DIFERENCIAL DE LA CITA
  • EL RUTÓMETRO SE ENTREGARÁ EL DÍA ANTES DE LA PRUEBA Y CONTARÁ CON LAS NOTAS DE LOS TRAMOS ELABORADAS POR EL ANDORRANO FERRAN FONT, QUE PARTICIPARÁ COMO COCHE 0 CON EL BMW 2002 CON EL QUE INICIÓ EN LAS CARRERAS

10 de junio de 2013.- Organizada por el Automòbil Club d’Andorra, la 42 edición del Ral.li d’Andorra ya está tomando forma y será más atractiva que nunca. Esta cita, que se desarrollará el 14 y 15 de septiembre, se reservará a la regularidad con carretera cerrada al paso del tráfico rodado con las mediciones hechas por la trazada –un gran hecho diferencial de la cita andorrana– y todo ello en exclusiva para Turismos y Gran Turismos clásicos, divididos en 4 categorías que contemplan vehículos fabricados desde 1931 y 1985, así como WRC, GT u otros coches de competición fabricados posteriormente que sean considerados de interés histórico por la organización.

Este formato, que triunfó en la pasada edición, viene acompañado además por unos precios de inscripción realmente ajustados; la sensibilidad del ACA en este aspecto debe de contribuir a conseguir un numeroso y cualitativo parque cerrado de vehículos, objetivo que ya se logró en 2012. Las inscripciones se abrirán el 17 de junio, cerrándose el 11 de septiembre. La prueba se limitará a 90 vehículos.

Símil de los rallyes de antaño, cien por cien de asfalto y con dos etapas bien diferenciadas, el 42 Ral.li d’Andorra se compondrá de 12+1 tramos en los que la combinación de luz diurna y nocturna, parada de noche y regreso a las carreteras al día siguiente, o la no posibilidad de conocer el itinerario hasta la jornada anterior a la prueba, estarán entre los atractivos de la competición.

12+1 son los tramos que se contabilizarán en el 42 Ral·li d’Andorra. 12 en el total del recorrido –8 de los cuales distintos–, repartidos en las dos etapas, con tres sectores. Una especial más (+1) será en circuito, en el Granvalira Circuit, pista situada a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar y escenario habitual de la temporada de invierno. En esta pista, los pilotos ompletarán el recorrido al trazado, que mide 820 metros, realizando diversos giros a la misma. Por sus características tan distintas al resto de tramos, puntuará independientemente conformando, por lo tanto, dos pruebas dentro de un mismo meeting, una suma de rally + circuito.

Hasta el pasado año, este tramo nunca antes había formado parte del Ral.li d’Andorra, dejando un muy buen sabor de boca a los participantes.

Regularidad con notas del último ganador

La participación restringida únicamente a Turismos clásicos, WRC y Gran Turismos (mínimo 20 años desde su fabricación) en formato Regularidad Sport caracteriza esta nueva estructura del Ral.li d’Andorra, que en 2011 se disputó por última vez como Velocidad, año que precisamente fue ganado por un piloto local, Ferran Font.

Font, experimentado piloto mundialista, abrirá la carrera haciendo de Coche 0 a bordo de un BMW 2002 de los 70. El rutómetro que se facilitará a todos los participantes incorporará, como novedad, las “notas de paso” de los tramos elaboradas por Font, gran conocedor de las carreteras andorranas. Estas notas siempre serán tomadas por la trazada, una novedad mundial ya incorporada en 2012. Las notas de Ferran Font serán transcritas por el copiloto mundialista Oriol Julià.

Cada participante podrá elegir entre diversos promedios a tenor de la cilindrada de su automóvil. Los cuatro promedios estipulados son Original (de 49,99 a 55,00 km/h), Sport (de 55 a 60 km/h), Super-Sport (de 60 a 65 km/h) y Maxi (de 65 a 70 km/h).

Dos días diferenciados de rallye

El Ral.li d’Andorra dará la salida a la primera etapa el viernes 14 de septiembre, a las 18:00 horas, desde el podio instalado en el Museu Postal de la bella localidad d’Ordino, centro neurálgico de la carrera, con llegada para el primer participante a las 22.40 horas en el aparcamiento del Camp de la Tenada. La segunda etapa partirá a las 8:00 horas del día siguiente, con el final de rally a las 14.00 horas de este mismo día 15.

Nada más terminado, el ACA procederá a la entrega de premios (16.00 horas) con una clasificación general scratch que definirá los ganadores absolutos de la prueba, así como una clasificación para los cinco trofeos convocados: “Amateur”, para los equipos que participen sólo con aparatos de medición originales del vehículo; “Por Periodos”, según los años de fabricación de los vehículos; “Por media Escogida”, sea Original, Sport, Súper-Sport o Maxi; “Escuderías”, reservado sólo a éstas; “Grandvalira Circuit”, al mejor en dicha pista; y “Memorial J. Montes”, al mejor equipo compuesto por miembros de una misma familia.

BMW, de la mano de Pyrénées Motors, patrocinador junto con Ordino

Uno de los grandes aliados de la cita que organiza el ACA es Ordino, cuya parroquia y todo su valle aporta un marco idóneo a la celebración del Ral.li d’Andorra.

Por tercer año consecutivo, además, la prueba cuenta con el patrocinio de BMW, de la mano de Pyrénées Motors, concesionario oficial BMW y MINI, una marca y un paisaje que dan imagen al póster que promociona esta 41 edición. Y como partner técnico, este año el Ral.li d’Andorra cuenta con la colaboración de Blunik.

Más información:

www.aca.ad

www.jas.es

Texto y fotografías: JAS

Artículo anteriorPEUGEOT SPORT EN PIKES PEAK: UN PRIMER ASALTO CONCLUYENTE
Artículo siguienteLAS JOYAS DEL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO EN EL “CC EL INGENIO” EN JUNIO