26/05/2012.- LA TERCERA ETAPA DEL RALLY ACRÓPOLIS, IGUAL DE DURA QUE LA VIVIDA EL VIERNES, HA PERMITIDO A SÉBASTIEN LOEB Y DANIEL ELENA SEGUIR EN CABEZA. LOS OCHO VECES CAMPEONES DEL MUNDO CONSERVAN EL LIDERATO CON 10,2 SEGUNDOS DE VENTAJA SOBRE PETTER SOLBERG. PREPARADOS PARA OFRECER AL CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM UN GRAN RESULTADO CONJUNTO, MIKKO HIRVONEN Y JARMO LEHTINEN SE ENCUENTRAN EN UN LUGAR DEL PODIO PROVISIONAL.
Esta penúltima etapa del Rally Acrópolis, anunciada como decisiva en la lucha por la victoria, se ha desarrollado por el Peloponeso. En los alrededores del Monte Kyllini ha discurrido un bucle de cuatro especiales que se disputaban en dos ocasiones totalizando 75km, una cifra cercana al máximo de 80km autorizado por la reglamentación del WRC.
Sébastien Loeb marcó el mejor tiempo en la ES10 y de esa forma demostró que estaba decidido a defender su primera posición. Latvala supo mantener la presión en las dos especiales siguientes, pero el piloto del Citroën Total World Rally Team le respondió con un nuevo “scratch” en la ES13. En el momento de llegar a Loutraki para la asistencia del mediodía, Seb sólo tenía 2,2 segundos de ventaja sobre su rival: “Dejando a un lado algunas zonas muy bacheadas, he tenido que atacar al máximo para conservar la ventaja. Creo que será aún peor por la tarde, hemos disputado las especiales más rompedoras de la temporada”.
Los participantes temían el calor, pero cayeron varias tormentas locales sobre los tramos dañando las pistas de las rutas de montaña. Libre de la amenaza Latvala en la ES14, Sébastien Loeb no podía casi ni respirar. Petter Solberg, situado a 20,1 segundos al mediodía, ha recuperado la mitad por la tarde.
“Ahora estoy en una situación un poco más cómoda que la de ayer por la noche, pero todavía no hemos ganado”, comentó Sébastien al final de la jornada. “Me he encontrado con unas condiciones más difíciles que mis adversarios ya que cayeron dos chubascos justo en el momento en que iba muy rápido. Nos las arreglamos para controlar la situación y creo que abordaremos la última etapa en una posición favorable. Tendré que seguir controlando a Petter”.
Mikko Hirvonen, cuarto en el comienzo de la jornada, recuperó la tercera posición tras la ES14. Sólo en la clasificación, el finlandés decidió asegurar su posición: “Esta jornada ha sido complicada para mí. No he encontrado un buen ritmo para atacar esta mañana, he dudado demasiado y he perdido tiempo al pilotar de esta forma. Cuando Jari-Matti tuvo un problema al comienzo de la tarde, me encontré en una situación en la que tenía más que perder que ganar. Al mismo tiempo las condiciones eran muy complicadas. Las especiales estaban con las pistas mojadas, pero los chaparrones eran tan localizados que nunca sabías qué nivel de agarre te ibas a encontrar. Me recordaba al Montecarlo con neumáticos “slicks” sobre el hielo”.
“Esta jornada ha sido como preveíamos, difícil y llena de problemas”, resumió Yves Matton, Director de Citroën Racing. “Seb y Daniel conservan el liderato pero siguen con una amenaza muy directa de Petter Solberg. El último día parece que será menos complicado de gestionar, con dos bucles de 30km de especiales cronometradas y con una temperatura más veraniega. Una victoria de Seb y un podio de Mikko permitirían al Citroën Total World Rally Team ganar muchos puntos para el los dos Campeonatos del Mundo”.
NEUVILLE REMONTÓ, AL-ATTIYAH EN RALLY2
Thierry Neuville, cargado de energía durante toda la jornada, ha vuelto a mostrarse sin errores sobre las especiales más complicadas de la temporada. El piloto del Citroën Junior World Rally Team estuvo muy a gusto durante la tarde marcando un cuarto mejor tiempo en la ES14 y un tercero en la ES16. Séptimo de la general, el belga tiene por objetivo terminar en esta posición.
La carrera de Nasser Al-Attiyah se interrumpió en la ES14. Con un árbol de transmisión roto, el catarí tuvo que abandonar cuando le quedaban tres largas especiales todavía para regresar a la asistencia. Undécimo de la general a cuatro segundos del “top 10”, Nasser mañana disputará la prueba bajo la normativa de Rally2.
Texto y fotografías por: Citroën.