GOODYEAR SE HA CONVERTIDO EN LA EMPRESA DE NEUMÁTICOS CON MÁS ÉXITO EN DISCIPLINAS AUTOMOVILÍSTICAS TAN DIVERSAS COMO LA FÓRMULA 1, LAS 24 HORAS DE LE MANS Y LA NASCAR
GOODYEAR SE HA CONVERTIDO EN LA EMPRESA DE NEUMÁTICOS CON MÁS ÉXITO EN DISCIPLINAS AUTOMOVILÍSTICAS TAN DIVERSAS COMO LA FÓRMULA 1, LAS 24 HORAS DE LE MANS Y LA NASCAR
  • TRAS LAS EMOCIONANTES 24 HORAS DE LE MANS, EL CAMPEONATO MUNDIAL DE RESISTENCIA DE LA FIA SE DIRIGE A MONZA
  • PARA GOODYEAR, SE TRATA DE UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO, YA QUE COINCIDE CON LAS CELEBRACIONES DEL 125 ANIVERSARIO DE LA EMPRESA

MONZA, Italia, 8 de julio de 2023.- Los neumáticos y la marca en pista tienen una pizca del estilo de 1898 en su diseño ya que Goodyear celebrará su larga historia de éxitos en competición en Monza, además de mirar hacia una nueva era con la nueva categoría LMGT3 a partir de 2024.

Desde su primera victoria en la Indycar en 1913, Goodyear se ha convertido en la empresa de neumáticos con más éxito en disciplinas automovilísticas tan diversas como la Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y la NASCAR. El alcance global de Goodyear quedó plasmado en la participación del Garage 56 en Le Mans el mes pasado, que reunió las actividades de la empresa en la NASCAR y el WEC en un proyecto que conquistó los corazones, las mentes y los oídos de los aficionados de todo el mundo.

Éxito de resistencia

Entre 1965 y 1998, Goodyear acumuló 368 victorias en Grandes Premios de Fórmula 1, un récord que sigue vigente hoy en día, pero la empresa también está orgullosa de su historia en las carreras de resistencia. Con los precursores del actual WEC, como el Campeonato Mundial de Turismos Deportivos o la Intercontinental Le Mans Cup, Goodyear utilizó las carreras de larga distancia como lugar para innovar y desarrollar nuevas tecnologías.

La sede del Gran Premio de Italia de F1 ha sido una cita habitual en los calendarios de estos campeonatos internacionales de resistencia durante más de medio siglo. De 1965 a 1969, el evento utilizó una combinación del circuito de F1 de Monza y el temible óvalo peraltado para crear una vuelta de 10 km a ultra alta velocidad. Esta época coincidió con el salto de Goodyear de las carreras americanas a los campeonatos mundiales de automovilismo, por lo que un circuito que añadía el peralte estilo Daytona a la vuelta tradicional de Monza era el terreno de pruebas perfecto para Goodyear.

En 1970 dejó de utilizarse el terraplén, pero Monza seguía siendo un circuito de derrapaje a fondo que ponía a prueba la fiabilidad mecánica y la durabilidad de los neumáticos. Goodyear suministraba neumáticos a los principales equipos Porsche, Ferrari y Alfa Romeo, y ganó la carrera de Monza de los campeonatos mundiales con los tres fabricantes durante esta década.

El circuito se ralentizó en 1972 con la adición de chicanes, pero esto aumentó las exigencias para el fabricante de neumáticos. Las prestaciones de tracción y frenado pasaron a ser tan importantes como la durabilidad y la estabilidad a alta velocidad.

La primera chicane, la Variante del Rettifilo, pasó a llamarse Variante Goodyear durante las décadas de 1980 y 1990, ya que los altos bordillos y los rápidos cambios de dirección ponían a prueba los neumáticos al máximo durante 1.000 km o seis horas de carrera. Sin embargo, cuando los equipos Goodyear hacían pruebas para Le Mans, la chicane se obviaba a menudo, ya que el «viejo estilo» de Monza permitía probar los neumáticos a velocidades dignas de la recta de Mulsanne.

Ben Crawley, Director de Goodyear Motorsport EMEA: «Monza tiene muchos momentos especiales en los 125 años de historia de Goodyear. Es un privilegio correr en uno de los circuitos más históricos del mundo que sigue poniendo a prueba los neumáticos a velocidades increíbles. Esperamos que los aficionados disfruten con nuestra marca histórica, mientras reflejamos nuestros momentos favoritos de Monza.»

Cinco momentos mágicos de Goodyear en Monza:

1973: Ferrari cambió a Goodyear para el Campeonato del Mundo de Marcas (precursor del WEC). Jacky Ickx y Brian Redman consiguen la victoria en los 1000 km de Monza con el glorioso 312PB.

1975: Alfa Romeo sigue el ejemplo y cambia a Goodyear, y Arturo Merzario y Jacques Laffite ganan con el Alfa Romeo T33/TT12.

1976: Niki Lauda regresó de su horrible accidente de Nürburgring en un Gran Premio de F1 de Monza inmortalizado en la película Rush. Lauda lleva su Ferrari a un heroico cuarto puesto, en una carrera ganada por el también piloto de Goodyear Ronnie Peterson.

1988: Ayrton Senna colisiona con un piloto que iba por detrás en la Variante Goodyear del Gran Premio de Italia, negando al equipo McLaren-Honda el 100% de victorias ese año. Gerhard Berger y Michele Alboreto, de Ferrari, consiguen un emotivo doblete ante los tifosi, menos de un mes después de la muerte de Enzo Ferrari.

2021: United Autosport consiguió un podio general y la victoria en LMP2 en la ronda de Monza del WEC, en parte gracias a la velocidad y resistencia de sus neumáticos Goodyear. Philip Hanson, Fabio Scherer y Filipe Albuquerque probaron el champán en el regreso de las carreras de resistencia de categoría mundial a Monza tras 13 años de ausencia.

Fuente: Goodyear

Fotografía: Goodyear

Artículo anteriorEL MASERATI GRANTURISMO LUCE Y EL GRECALE MARS LUCEN EN AUTOBELLO MADRID
Artículo siguienteAUDI CREA 500 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN INGOLSTADT DEDICADOS A ELECTROMOVILIDAD