- LAS VENTAS DISMINUYEN EN EUROPA POR UNA CAÍDA GENERALIZADA DEL MERCADO DEL AUTOMÓVIL PERO CRECEN EN EURASIA, EUROMED-AFRICA Y EN ASIA-PACÍFICO
- EL NUEVO CLIO Y EL NUEVO DACIA SANDERO, SE CONSOLIDAN COMO ÉXITOS COMERCIALES
- DUSTER, REFERENTE DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE RENAULT, SE CONVIERTE EN EL MODELO MÁS VENDIDO DEL GRUPO EN EL MUNDO
27 de abril de 2013.- Renault comercializa en el primer trimestre de 2013 unas 608.455 unidades, un descenso 4,7% respecto al mismo periodo de 2012. Las ventas han caído en el viejo continente (-11,6 %) pero han aumentado en casi todos los demás mercados. El europeo, ha caído (-10,0 %) pero Renault ha salvado los muebles incrementando sus ventas en el resto del mundo.
Un desarrollo que se debe en gran parte al éxito de nuevos modelos como el Clio y el Dacia Sandero y también al Duster, que es actualmente el modelo que más ventas proporciona a la marca del rombo. De este modo, las ventas fuera de Europa, que representaban en el primer trimestre de 2012 un 46 %, representan ahora el 50 % de las del total de la marca.
En Europa, las ventas descienden un 11,6 % pero Renault gana cuotas de mercado principalmente en Francia, en Alemania y en España. En América, las ventas descienden un 8,0 % en mercados al alza del 1,6 %, una caída ya prevista por el cierre temporal de la fábrica brasileña de Curitiba con motivo del aumento de su capacidad de producción.
En Eurasia, las ventas aumentan en un 20,8 % en mercados al alza del 1,3 %. En la Región Euromed-África, las ventas aumentaron un 9,1 %, en mercados muy dinámicos (+14,3 %). En la Región Asia-Pacífico, las ventas del Grupo crecen el 3,8 %, en mercados al alza del 2,0 % y es que en la India, gracias a Duster, Renault sigue incrementando sus ventas.
Las perspectivas de Renault son continuar con su estrategia de desarrollo a nivel internacional, mientras que en Europa espera volver a ganar cuotas de mercado tras el éxito de los nuevos modelos, por lo que mantiene sus objetivos para 2013 que son aumentar sus volúmenes de ventas, obtener un margen operativo del Automóvil positivo y generar un free cash flow operativo de la actividad del Automóvil positivo.
Más información:
Texto: Iván Gutiérrez Rodríguez
Fotografía: Renault