RENAULT EMBLÈME
RENAULT EMBLÈME
  • ANTE LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS, LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL SE HA INVOLUCRADO EN UNA IMPORTANTE TRANSFORMACIÓN
  • COMO LO ILUSTRA SU PROPÓSITO Y EL LANZAMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO RENAULUTION, RENAULT GROUP SE ESTÁ POSICIONANDO COMO UN ACTOR IMPORTANTE EN LA MOVILIDAD LIBRE DE CARBONO, APUNTANDO A LA NEUTRALIDAD DE CARBONO EN EUROPA A PARTIR DE 2040 Y EN TODO EL MUNDO PARA 2050
  • CON UNA META HASTA 2035 PARA ESTE MISMO OBJETIVO, AMPERE, SU ENTIDAD “PURE PLAYER”, ESPECIALISTA EUROPEO EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INTELIGENTES, ES LA PUNTA DE LANZA DEL GRUPO EN MATERIA DE DESCARBONIZACIÓN

5 de noviembre de 2024.- Ampere es la respuesta única de Renault Group a la transformación de la industria automovilística. Debido a que este desafío involucra a la empresa, sus filiales, sus entidades y sus socios, requiere un enfoque ecosistémico. Ampere está convencida: el futuro sostenible se construye con innovación tecnológica.

Ningún componente de la descarbonización debe tratarse de forma aislada. Esto implica, para un vehículo, trabajar en todo su ciclo de vida (“from craddle to grave” o “de la cuna a la tumba”) en sus cinco ejes: ecodiseño, elección de recursos, fabricación, uso y fin de vida.

Renault Emblème es el resultado de este enfoque. Revelado en el Salón del Automóvil de París 2024, hoy se desvela un poco más. Una visión de un vehículo familiar descarbonizado “de la cabeza a los pies”, emite un 90% menos de gases de efecto invernadero (CO2e) durante todo su ciclo de vida en comparación con un vehículo equivalente producido hoy (ver cuadro de metodología).

Con él, Ampere y Renault continúan el trabajo de exploración iniciado con el concept Scénic Vision de 2022, yendo aún más lejos en el ámbito de lo posible: lograr crear un prototipo familiar rodante – que, por lo tanto, debe seguir siendo habitable, cómodo y high-tech– al tiempo que se alcanza un nivel de descarbonización sin precedentes.

Maximizar la descarbonización dictó cada una de las opciones técnicas, tecnológicas y estilísticas. Renault Emblème explora combinaciones inteligentes, creíbles y viables, especialmente en términos de recursos, materiales, fabricación, uso y valorización al final de su vida útil.

Con una reducción del 70% de la huella de carbono en todos los componentes, un 50% de materiales reciclados y casi todos los materiales utilizados reciclables al final de su vida, Renault Emblème demuestra que Ampere está a la vanguardia de la innovación para que avancen la movilidad y la industria del automóvil e involucrar a todo su ecosistema en un proceso de progreso hacia la descarbonización de los vehículos.

Emblème se diseñó en torno a especificaciones basadas en el ecodiseño. Ingenieros y diseñadores trabajaron juntos para encontrar las mejores soluciones aerodinámicas y de eficiencia. El resultado es asombroso: un elegante shooting brake de 4,80 metros de largo que cuida tanto sus detalles de estilo como su habitabilidad.

En una atmósfera moderna y poética que invita a viajar, el interior presenta tecnologías innovadoras, incluida la nueva gran pantalla panorámica openR que se extiende a lo largo de todo el salpicadero. Ubicado en la parte trasera, el motor eléctrico bienergía propulsado por electricidad e hidrógeno ofrece una combinación ventajosa para viajes libres de carbono tanto en distancias cortas como largas.

«Emblème encarna nuestro enfoque ecosistémico y el nivel de nuestra ambición cuando se trata de construir un futuro sostenible a través de la innovación tecnológica. Es la prueba de que el automóvil sigue siendo un motor de progreso, ¡sin olvidar la emoción en la ecuación! Encarna el futuro lenguaje de diseño de la marca Renault, lo que llamamos «La Nouvelle Vague». De media, un coche térmico deja una huella de 50 toneladas, mientras que en Emblème son 5 toneladas, de la cuna a la tumba. Es una obra maestra» (Luca de Meo, CEO de Renault Group y de Ampere).

Fuente: Renault

Fotografías: Renault

Artículo anteriorLA ELECTRIFICACIÓN SEGÚN JEEP