- RENAULT EN EL SALÓN DE FRANKFURT 2013: EMOCIÓN POR EL DISEÑO Y PASIÓN POR LA INNOVACIÓN
- RENAULT REVELA INITIALE PARIS, EL 6º CONCEPT-CAR DE LA ESTRATEGIA DE DISEÑO INICIADA POR LAURENS VAN DEN ACKER
- ESTE CONCEPT-CAR AÚNA PROEZAS TÉCNICAS Y CREATIVAS Y PREFIGURA EL SUCESOR DE ESPACE CON LA VERSIÓN «INITIALE PARIS»
- ES UNA MUESTRA DEL SABER HACER DE LA MARCA Y DEL LUGAR QUE PRETENDE OCUPAR EN EL UNIVERSO DEL ALTO DE GAMA
10/09/13.- Con la nueva familia Mégane que se presenta en Frankfurt, la gama Renault afirma su identidad con fuerza: diseño atractivo e innovación para todos. Excepcionalmente, los seis concepts-car que han llevado el ritmo de la renovación del diseño se encuentran expuestos en el stand y hacen de enlace con los vehículos de serie que han inspirado.
Tanto en la carretera como en los circuitos: Renault, con 11 títulos de campeón del mundo de F1, demuestra su saber hacer como motorista con el Power Unit F1 2014 que presenta en Frankfurt, y se involucra con entusiasmo en la competición eléctrica: quién sino Renault, pionero y líder europeo del mercado cero emisiones, para abrir este nuevo camino.
CONCEPT-CAR INITIALE PARIS, EL ARTE DE VIAJAR EN CLASE PREMIUM
Con el concept-car Initiale Paris que se revela en el Salón de Frankfurt 2013, Renault aclara tres orientaciones:
- Initiale Paris ilustra el sexto pétalo «Wisdom» de la margarita del diseño: la sabiduría, la apertura mental;
- Initiale Paris prefigura el sucesor de Espace, con una versión «Initiale Paris»;
- Initiale Paris es una muestra clara del saber hacer de la marca y del lugar que pretende ocupar en el universo del alto de gama.
- Concept-car Initiale Paris, 6o pétalo de la estrategia de diseño de Renault.
La estrategia de diseño de Renault, basada en el ciclo de la vida, recoge las distintas experiencias vitales de los clientes: encontrar el amor, descubrir el mundo, fundar una familia, trabajar, disfrutar del ocio y acceder a la sabiduría. Esta estrategia se basa en un lenguaje estilístico emocional sencillo a la vez que sensual y cálido.
Diseño exterior: fluidez y fuerza, color y luz
Con 4,85 m de largo, Initiale Paris es un gran coche. De alto standing pero sin desmesura, este concept-car promete espacio a bordo. Expresa a la vez:
- El dinamismo de una berlina, por su calandra rotunda y sus hombros bien marcados,
- El carácter de un SUV, por sus grandes ruedas de 22 pulgadas y sus flancos esculpidos,
- Y la luminosidad de un monovolumen, por la generosa superficie acristalada y el techo inédito que juega con la luz.
La línea fluida y contemporánea del vehículo se inspira tanto de los códigos de la arquitectura como de la aeronáutica; estas dos disciplinas saben cómo aunar robustez y ligereza, dos cualidades a menudo antagónicas.
El contorno de los cristales laterales del concept-car Initiale Paris evoca la forma de una pluma. La custodia trasera recuerda a la silueta de una cola de aeronave. En ella se alojan unas originales trampillas aerodinámicas motorizadas que se despliegan lateralmente, como los «flaps» del ala de un avión, y con una cinemática sofisticada que contribuye a la emoción.
Gráficamente, la conciliación entre robustez y ligereza se materializa también por la repetición de un tema gráfico fuerte en distintos elementos del vehículo. Esta composición, hecha de rombos yuxtapuestos, recoge la idea y el diseño de una estructura en nido de abeja. En el exterior aparece en la calandra, las llantas y los laterales. Para unir el exterior con el interior, el tema gráfico también aparece en el canto del piso al abrirse las puertas de apertura opuesta.
Esta composición evoca la estructura de un avión y es asimismo un claro guiño al Grand Palais o a la Torre Eiffel, dos monumentos emblemáticos de la capital de la elegancia a la francesa.
Con originalidad, el techo del concept-car de aluminio y plexiglás es el que brinda el homenaje más formal a la Ciudad de la luz. Grabado en la masa, dibuja el plano de París – con zonas opacas y otras transparentes – con sus barrios, sus grandes arterias y el Sena. Este desafío técnico, con un resultado estético espectacular, cobra pleno significado tanto para la nueva firma «Initiale Paris» como, en un sentido más amplio, para Renault. De hecho, la aventura industrial de Renault se fraguó junto al Sena. ¿Y qué otra ciudad sino París puede encarnar a los ojos del mundo el arte de vivir y el refinamiento a la francesa?
Renault, visión de ensueño del «premium a la francesa»
Los diseñadores de Renault no han dudado en tomar como referencia otros universos que no sean el del automóvil. Cada vez que han recogido los códigos tradicionales del automóvil y del lujo, se han esforzado en tratarlos de una manera novedosa u original, todo ello con un espíritu de desafío muy «francés», para sacudir los valores establecidos.
Se han inspirado de la aeronáutica y del mobiliario contemporáneo de alta gama para exteriores. Estos universos presentan formas muy elegantes y refinadas, acompañadas siempre de mucho dinamismo. Estas creaciones también evocan la luz, el espacio y los momentos compartidos…
Si bien la madera y el aluminio son materiales ya muy habituales en el automóvil, su presencia en Initiale Paris se manifiesta de forma mucho más «madura» y dinámica que de costumbre. Los cromados son satinados. El nogal recibe un tratamiento mate y, al estar ensamblado en finas láminas, parece mucho más refinado. La consola central se ha beneficiado de un trabajo similar de degradado, con una superficie que pasa, de forma muy sutil, de la madera natural al negro brillante.
La carrocería del concept-car de Renault se ha revestido de un color llamado Amatista. Este color pasa del negro metalizado profundo a un tono ciruela púrpura luminoso según la luz y el ángulo con el que se mira. Como una joya en un estuche de lujo, el vehículo se aprovecha de este color y de sus múltiples reflejos para destacar. En los flancos y las llantas del coche aparece la letra «I» de Initiale Paris.
La tecnología full LED de las ópticas dotan al concept-car Initiale Paris de una firma luminosa característica. En la parte delantera, la luz diurna dibuja un paréntesis dentro de cada faro. Un mecanismo integrado provoca un parpadeo de luz que evoca el movimiento de los párpados. Las luces de la parte trasera, por su volumen y sus estudiadas proporciones, se posicionan tanto en el plano horizontal como vertical de la carrocería. Por su parte, unas cámaras muy finas perfiladas como retrovisores exteriores se encargan de la retrovisión. Cada detalle exterior evoca y favorece el movimiento.
Diseño interior: luz, espacio y tecnología
Para acceder a su interior el vehículo cuenta con unas puertas de apertura opuesta y con un peldaño motorizado que se baja para facilitar la subida a bordo. El placer exclusivo de un viaje por el aire a bordo de un jet privado que sugiere el interior se concreta nada más ver los asientos de las dos primeras filas, la palanca de velocidades perfilada, las guías luminosas que recorren el habitáculo y unos volúmenes que recuerdan, en el interior, las formas de aeronave descubiertas en el exterior.
Los asientos «gran confort» de las dos primeras filas invitan a viajar. Sin unión vertical con el piso y fijados en el túnel central, parecen flotar en el habitáculo. Este efecto aéreo está reforzado por la discreta articulación que une el respaldo con el asiento y deja pasar la luz entre uno y otro.
El piso aúna la nobleza de la madera mate a la tecnicidad del aluminio en un engastado continuo. Esta marquetería contemporánea cobra un especial relieve – tanto en sentido literal como figurado – por el movimiento de ola que lo atraviesa con suavidad.
El conductor cuenta con una instrumentación de estilo depurado y de una consola central que parece suspendida en el habitáculo. Desprovista de montantes laterales, la consola se inscribe con ligereza en el habitáculo como un puente que une el túnel central con el cuadro de instrumentos. Da cobijo a dos pantallas que difunden videos e información sobre los puntos de interés de la ciudad. Estas pantallas siguen la curvatura de la superficie de la consola y parecen confundirse con su revestimiento de madera mate.
Una original banqueta de láminas móviles independientes ocupa la tercera fila. Las láminas definen la modularidad que se espera de un vehículo de estas características. Su posicionamiento abre la puerta a múltiples combinaciones inéditas: con el respaldo total o parcialmente abatido, o bien una banqueta continua con reposabrazos de separación para los pasajeros… Más allá de la funcionalidad, es posible colocarlas en posiciones distintas y darles distintos perfiles, como el de una ola, simplemente por el disfrute visual.
Viajar es también cambiar el estado mental. Por todos lados y de manera obvia y original como en los asientos, los degradados de color y de materiales ocupan un lugar privilegiado. Las variaciones de luz y de ambientación que las acompañan marcan el ritmo del viaje. De día, la luz natural cenital que difunde el prisma del techo genera un juego cambiante de sombras. De noche, las suaves fuentes de luz sumergen a todos los ocupantes en un relajante ambiente nocturno. Encima del combinado de instrumentos se enciende y apaga una serie de líneas luminosas a medida que el coche avanza.
Initiale Paris, un enfoque acústico inédito
Para que la música y el sonido magnifiquen el placer de viajar, la acústica ha recibido atenciones especiales. En este aspecto, Initiale Paris propone que todos los ocupantes compartan una experiencia de inmersión total.
Nada más poner el contacto, un ambiente sonoro da la bienvenida a los ocupantes de Initiale Paris. Esta firma sonora da el tono de la experiencia Premium y de la promesa que encierra Initiale Paris. Se ha confiado su realización al compositor y diseñador Andrea Cera, y forma parte de los proyectos de colaboración entre el IRCAM (Instituto francés de investigación y coordinación acústica/música) y Renault, a imagen de los sonidos desarrollados para ZOE.
Renault ha invitado a BOSE®, socio suyo en los vehículos de serie desde 2008, a diseñar un sistema de audio «a medida». La instalación acústica desarrollada por BOSE ® es voluntariamente discreta y está totalmente integrada, reflejando así la sencillez y elegancia de Initiale Paris.
Fruto de una estrecha colaboración y del trabajo compartido, el reto técnico que asumió BOSE® —una práctica nunca vista en un concept-car— anuncia la próxima llegada a la gama Renault del sonido Surround, una atmósfera sonora envolvente y realista, similar a la de un concierto en directo.
«Nos complace enormemente haber sido invitados por Renault a participar en este proyecto que demuestra la importancia que esta marca le da a la calidad del sonido y al placer a bordo, y la confianza en nuestro know-how.»
Karsten Uhde, “Director Europa Bose Automotive Systems”
Un concept-motor responsable y eficiente le da vida
Sobre la base del motor Energy dCi 130, los especialistas del motor de Renault han extrapolado un concept-motor que ofrece mucho par (hasta 400 Nm) en un amplio margen de utilización. Recoge los criterios fundamentales de Renault en materia de tecnología mecánica y explora nuevas vías para reforzar aún más su eficiencia en el futuro.
Downsizing: fiel a su estrategia de downsizing, Renault asocia placer de conducir y bajo consumo sobre la base de unos motores de cilindrada reducida especialmente eficientes.
EDC: la transmisión automática EDC (Efficient Dual Clutch) de seis velocidades aporta confort y reactividad, con un consumo moderado.
A través de este concept-motor, Renault explora dos nuevos ejes de actuación:
- La tecnología twin-turbo: un pequeño turbo de baja inercia está dedicado a los bajos regímenes mientras que un segundo turbo asume el relevo en los regímenes más altos. El par está abundante y rápidamente disponible para una conducción suave y ágil. El 90% del par está disponible desde 1500 r.p.m.
- El mando Shift-by-Wire para la caja EDC: esta solución procedente de la Fórmula 1 favorece la precisión y suavidad de los mandos gracias a un esfuerzo mejor controlado. También beneficia al diseño: la palanca de velocidades es más fina y la consola flotante se libra de cables que haya que ocultar.
Otra de las particularidades de este concept-motor es la utilización de pistones de acero optimizados en beneficio de la reducción de los rozamientos. Los pistones de acero se dilatan menos que los pistones de aluminio. El resultado es un mejor aguante de los juegos -a alta temperatura- entre los pistones y los cilindros de la bancada.
La disminución de los rozamientos entre pistones y cilindros reduce el consumo. Para aligerar al máximo, el pistón de acero es hueco. Su diseño recoge directamente el de los pistones del motor de Fórmula 1 Renault.
Con un tamaño similar al de un Grand Espace, el concept-car Initiale Paris pesa 250 kg de peso menos que este último.
Este concept-motor ofrece un balance de 40 gramos menos en términos de emisiones de CO2/km, esto es, un 25% de carburante menos, para una motorización diésel equivalente.
La firma «Initiale Paris», el arte de viajar según Renault
Más allá del concept-car, «Initiale Paris» es también una firma que encarna la visión de Renault del segmento premium. Se fundamenta en la capacidad de Renault para anticipar las tendencias y en el espíritu pionero del rombo para crear nuevos conceptos y transformar el uso del automóvil.
Con «Initiale Paris», Renault pretende ofrecer a sus clientes un segmento premium hecho para el disfrute que propone lo mejor de la marca y una experiencia inédita del arte de viajar.
«Initiale Paris» se aplicará en proponer una experiencia emocional auténtica que despierte todos los sentidos.
Seductora, la firma lucirá un estilo que despertará emoción. Los productos que lleven la firma «Initiale Paris» ofrecerán un diseño cálido, materiales y acabados de calidad, un cuidado ambiente acústico y térmico así como una tecnología high-tech discretamente integrada.
Viva, se basará en el compromiso de Renault en facilitar la vida a sus clientes mediante la innovación y la generalización de tecnologías que se centren en el uso y el confort. Esto también pasará por los motores que darán prioridad al disfrute a diario y al respeto del medio ambiente. Ofrecerá confort, bienestar y placer de conducir.
Protectora, contará con servicios específicos que fomentarán la proximidad con los clientes y garantizarán su tranquilidad.
Frankfurt 2013 materializa la intención de Renault de reivindicar su sitio en el segmento premium. Muestra el compromiso de la marca en labrarse este sitio metódicamente y de un modo diferenciado.
DISEÑO E INNOVACIÓN, EL NUEVO ROSTRO DE LA MARCA
Renault ha hecho del diseño un eje del plan estratégico «Renault 2016 – Drive the Change». Iniciada con Nuevo Clio, la renovación estilística de la marca está ahora respaldada por 27 vehículos de la gama. El diseño se inspira de tres palabras clave: «sencillo», «sensual» y «acogedor». Busca seducir a la vez que reforzar la coherencia entre los modelos.
Del sueño a la realidad
Los concepts-cars están destinados a soñar y explorar nuevas tendencias y Renault se aplica en crear un vínculo fuerte con los modelos de serie que de ellos se derivan. Así pues, del mismo modo que encontramos la misma inspiración entre DeZir y Nuevo Clio y entre Captur y su modelo de serie, la encontraremos entre Initiale Paris y el futuro sucesor de Espace. Para acercar el sueño estilístico a la realidad industrial, la dirección de Estilo de Renault recurre al mismo equipo de diseñadores para el concept-car y el coche al que prefigura.
http://fromdezirtoreality.com/
Un aire de familia que se nota
En la parte delantera del vehículo, la nueva identidad de la marca se caracteriza por un logo más grande y vertical que destaca sobre una calandra de color negro. Las luces de día de LED de muchos de los modelos aportan una dimensión dinámica y moderna.
En la parte trasera, el logo está también bien visible y situado en medio de la superficie. Una línea característica sigue el diseño de la parte inferior de las luces traseras y sube por debajo de la luna trasera para subrayar el logo.
Para favorecer la coherencia de estilo entre los modelos independientemente del nivel de gama del vehículo, la organización de la dirección de Renault ha evolucionado. En la actualidad cohabitan dos estudios de diseño que trabajan en estrecha colaboración: un estudio de diseño interior y un estudio de diseño exterior.
Personalización en marcha
Para que cada cliente pueda expresar su individualidad, Renault ofrece aún más posibilidades de personalización de sus vehículos. Desde la fase misma de concepción de los vehículos, se han integrado múltiples zonas exteriores e interiores personalizables. Por ejemplo, existen hasta 200 posibles combinaciones exteriores y 100 interiores en Renault Captur. Se han creado packs con tarifas atractivas para simplificar la selección y garantizar una armonía global del vehículo.
Según los vehículos, la personalización se centra en piezas de carrocería exterior cromadas y de color, strippings de techo, llantas de color, decoraciones interiores que dan vida a varias piezas del habitáculo con colores o dibujos y ambientes interiores para combinar el color del salpicadero con la tapicería y los paneles de puerta.
Ejemplos con Captur, Nuevo Clio y Twizy:
- Además de sus versiones Life, Zen e Intens, Captur y Nuevo Clio proponen 3 universos distintos de personalización. Para Captur se trata de Arizona», «Azur» y «Manhattan» que evocan respectivamente la evasión, la elegancia y la ciudad. Para Nuevo Clio los clientes pueden distinguir el estilo de su coche de tres maneras: «Trendy», «Sport» y «Elegant».
- Twizy también ofrece una amplia gama de personalización. El cliente puede cambiar el color del techo y de las puertas laterales (stripping), del arco, de los cuerpos de los retrovisores y de las llantas. En el interior, el color de la carcasa de los asientos y de la elipse del salpicadero puede ser blanco o negro.
LA GAMA MÉGANE LUCE NUEVO AIRE DE FAMILIA
Renault hace evolucionar la gama Mégane. Con un aspecto más dinámico, la familia Mégane refuerza su capital de seducción y luce la nueva identidad de diseño de Renault. Se dota de los últimos equipamientos y avances tecnológicos de la marca como el sistema multimedia conectado Renault R-Link.
La gama Mégane estrena la combinación del motor de gasolina de 130 CV con la caja automática de doble embrague EDC. Al volante, la calidad de vida a bordo y el placer de conducir siguen siendo las palabras clave del modelo estandarte de la calidad de la marca.
La gama deportiva también se renueva con Mégane GT y R.S.
Fabricada en la factoría de Palencia, la nueva gama Mégane se comercializará a partir del primer trimestre 2014 en Europa (en España a comienzos de enero) y en el resto del mundo a lo largo del año.
Nueva identidad para la gama Mégane
Al igual que los nuevos vehículos de la marca, la gama Renault Mégane adopta la nueva identidad de marca. Los Mégane Berlina, Coupé y Sport Tourer se benefician de un nuevo paragolpes, nuevas rejillas de aireación y un nuevo capó que integra el gran logo Renault sobre fondo negro brillante.
Los nuevos faros elípticos y las nuevas luces de día, que se prolongan hacia el lateral del paragolpes, contribuyen al dinamismo de los modelos de la familia Mégane.
Toda la gama afirma su identidad con una parte delantera idéntica para las versiones Berlina, Sport Tourer y Coupé, si bien cada una conserva su carácter propio.
«El reto de este nuevo diseño ha sido conservar las especificidades de cada vehículo con una piel común para el paragolpes. Con este nuevo capó y este nuevo paragolpes, la gama Mégane ha sabido mantener la coherencia del estilo con sus flancos y con los elementos traseros. La integración de la nueva identidad en torno a la parte delantera le confiere un nuevo look en sintonía con el resto de vehículos de la marca.» (Jean-Philippe Texier – Jefe del proyecto diseño Gama M1)
Mégane Berlina reivindica su elegancia y un estilo moderno. Mégane Sport Tourer conserva su sentido práctico a la vez que luce una silueta fluida. Mégane Coupé ratifica su atractivo y conserva unas líneas dinámicas.
El interior de la gama Mégane incluye en la consola central un joystick multidireccional que permite navegar por la interfaz multimedia de Renault R-Link que, según los países, apareció en la gama a mediados de 2013.
Nuevo Mégane hace evolucionar el contenido del acabado Bose®, un nivel de equipamiento de pleno derecho.
Esta versión incluye un revestimiento negro lacado a la altura del paragolpes así como una nueva tapicería y nuevas llantas Akhiro de 17».
Por su lado, Mégane Berlina adopta protecciones laterales de carrocería con acabado cromo brillante y negro lacado, mientras que Mégane Sport Tourer se dota de barras de techo con acabado cromo y un revestimiento de los cristales laterales cromado.
Novedades en la gama de gasolina con el TCe 130 EDC
La familia Mégane se beneficia de la llegada de la caja automática de doble embrague EDC en el motor TCe 130 (sin Stop & Start).
Los ingenieros han procedido a una nueva puesta a punto que mejora el brío gracias a que el turbo está disponible más rápido y con más frecuencia. Esta puesta a punto pasa por la evolución de los softwares que controlan el motor y la caja y permite anticipar mejor las aceleraciones y los rearranques.
Por su parte, la caja automática EDC adopta una nueva gestión de las leyes de paso de las velocidades.
Estas mejoras contribuyen a reforzar el dinamismo del vehículo.
Una referencia en términos de calidad
Según distintas encuestas realizadas por organismos independientes, Mégane III forma parte de los líderes de su segmento en materia de fiabilidad: la nueva gama Mégane hereda estas ventajas.
Los resultados del ADAC 2012 (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) califican la calidad de Mégane de «buena», e incluso «excelente» en los periodos de circulación entre 2007 y 2012. Los modelos fabricados en 2009, 2010 y 2011 permanecen en la categoría «excelente», lo que confirma la buena fiabilidad de Mégane III en el tiempo.
Según un estudio de marzo de 2013 de la revista francesa especializada Automobile Magazine, Mégane III hace gala de una fabricación muy cuidada así como una excepcional fiabilidad. La 3ª generación de Mégane es «un valor seguro en el mercado del vehículo nuevo» y ha sido en 2012 el coche más vendido en Francia (Fuente Automobile Magazine).
PRESTACIONES PARA TODOS
Renault, con 115 años de historia, es el constructor de automóviles que ha sabido poner la innovación al alcance de todos. Más que nunca, esta innovación se confirma como una prioridad a través del plan «Renault 2016 – Drive the Change». Con esta voluntad de poner la innovación al alcance de todos, los vehículos de la marca comparten tecnologías comunes, desde el sistema multimedia conectado Renault R-Link a los últimos motores Energy.
Renault R-Link se generaliza en los vehículos de la gama
Renault R-Link establece el vínculo entre el mundo del automóvil y la vida conectada. Reúne el conjunto de funcionalidades multimedia (navegación, radio, telefonía con Bluetooth® y audiostreaming, conectividad de los aparatos portátiles). También ofrece servicios relacionados con el vehículo así como acceso a Renault R-Link Store, un catálogo con más de 50 aplicaciones (según los países) descargables desde el vehículo.
En opción o de serie, Renault R-Link está disponible según los modelos y los niveles de acabado en:
- Nuevo Renault Clio (Berlina, Sport Tourer y R.S.)
- Renault ZOE.
- Renault Captur.
- La gama Renault Mégane (excepto coupé-cabrio).
- Renault Scénic Xmod, Nuevos Scénic y Grand Scénic.
- Renault Fluence.
- Renault Laguna Collection 2013 (berlina, sport tourer y coupé).
- Renault Latitude.
- Nuevos Renault Kangoo, Kangoo Furgón y Kangoo Z.E.
- Nuevo Renault Koléos.
- Renault R-Link seguirá desplegándose paulatinamente en toda la gama Renault.
La gama Renault: una Energy común
Con la gama Energy, Renault propone a sus clientes unas motorizaciones que se benefician de los 35 años de experiencia del Grupo en F1 y de sus 11 títulos de Campeón del Mundo de los constructores.
La genética común a estas motorizaciones ultra modernas se traduce en trasvases y reparticiones entre la tecnología punta de la Fórmula 1 y el saber industrial del Grupo automovilístico, entre los ingenieros encargados del futuro motor Energy F1 2014 y los que desarrollan los motores Energy dCi y TCe. Como tales podemos mencionar el downsizing y el turbocompresor, la reducción del peso y diversas técnicas de reducción de los rozamientos, lo que mejora el rendimiento y la eficacia energéticos del motor.
Estos motores Energy han sido desarrollados con una doble ambición: reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 -lo que reduce el coste de utilización- a la par que ofrecer prestaciones que proporcionen placer de conducir. Las emisiones de CO2 se han reducido claramente gracias, sobre todo, a la tecnología Stop & Start. Esto permite a Renault ofrecer una gama líder en emisiones de CO2 en Europa, y aligerar así las tasas para los conductores (bonificación-penalización ecológicas, variables según los países). Los motores Energy combinan placer de conducir y confort, acústica y vibraciones controladas y, por último, par, aceleraciones y reaceleraciones del mejor nivel.
Todos los motores Energy son «Renault quality made»: se producen en fábricas punteras como la de Cléon (Francia) o Valladolid (España) y se someten a pruebas de resistencia muy exigentes tanto en el banco como en carretera. Se han probado durante miles de horas de test y en varios cientos de miles de kilómetros para garantizar su fiabilidad, calidad y durabilidad.
Las motorizaciones Energy ya equipan muchos vehículos de la gama Renault: Clio, Captur, Kangoo, Mégane, Scénic y Scénic Xmod, Laguna, Latitude y Master.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS RENAULT?
Renault es el único constructor que ha lanzado cuatro vehículos eléctricos asequibles para todos y en menos de 18 meses. Estos vehículos 100% eléctricos cubren una gran variedad de usos y necesidades: ZOE, la berlina compacta para una comercialización de gran serie; Fluence Z.E., el tricuerpo de alto standing; Kangoo Z.E., destinado a un uso profesional; y Twizy, para los urbanitas modernos. Renault es líder en Europa del vehículo eléctrico con un total de cerca de 30.000 vehículos eléctricos en circulación
ZOE, buque insignia de los vehículos eléctricos europeos
Con un total de 6000 vehículos comercializados en 11 países europeos, Renault ZOE es líder de su categoría. La berlina eléctrica ha llegado a las concesiones alemanas en el mes de junio y ya ha seducido a 600 compradores.
En el marco del proyecto experimental de movilidad eléctrica WaS (Wirtschaft am Strom) de Hamburgo subvencionado por el Estado alemán, se ha hecho un pedido de veinticinco ZOE. Esto eleva a 150 el total de vehículos eléctricos Renault ahora implicados en el proyecto. La llegada de ZOE otorga una nueva dimensión a la red de carga desplegada en este perímetro. Dotado del cargador Caméléon, la berlina 100% eléctrica es el único coche eléctrico del mercado que puede aprovechar plenamente los 22 kW que suministran los puntos de recarga privados y públicos ya que su batería se recarga al 80% en una hora.
Otros de los ejemplos son los centros comerciales E.Leclerc en Francia que han recibido unos cuarenta ZOE, algunos de los cuales le han servido para probar su infraestructura de carga. En el marco de un acuerdo entre Renault y E.Leclerc, 42 centros (más de 150 plazas) en Francia han sido dotados de bornes de recarga a los que los clientes tienen acceso y un centenar deberían estar equipados de aquí a diciembre de 2013 (400 plazas). Entre estos, más de la mitad prevén borne de carga «acelerada» (22 kW). Los conductores de ZOE completarán la carga en una hora, lo que corresponde al tiempo medio de estacionamiento de un vehículo en el parking de un centro comercial.
Para ZOE, pronto estará disponible una solución de carga desde una toma doméstica
Un cargador complementario de demostración en el stand Renault permitirá conectar ZOE a una toma doméstica clásica para que el conductor, cuando se encuentre lejos de su lugar de recarga principal, pueda realizar una recarga complementaria puntual.
No obstante, la Wall Box sigue siendo el modo de recarga a domicilio prioritario porque permite una carga más rápida y económica.
El cargador complementario está previsto para principios de 2014 (según los países) y será compatible con todos los ZOE actualmente en circulación.
Fluence Z.E. se internacionaliza
Fluence Z.E., la versión 100% eléctrica del tricuerpo con vocación internacional de Renault, se comercializa en 16 países y contribuye a numerosas experimentaciones de la movilidad eléctrica en todo el mundo. Las siguientes etapas de su despliegue se desarrollarán en Asia.
En Hong Kong, se han entregado más de 100 Renault Fluence Z.E. a distintos agentes gubernamentales en el marco de dos licitaciones que Renault se vio adjudicar en 2011 y 2012.
El SM3 Z.E. con marca Renault Samsung Motors que se comercializó en Corea en el mes de octubre recoge los equipamientos de carga de Renault Fluence Z.E. Fabricado en la planta de Busán, se trata del primer coche eléctrico del segmento intermedio en el mercado coreano.
Kangoo Z.E., un 95% de satisfacción del cliente
Kangoo Z.E., el precursor de la gama Z.E. y también el número uno del mercado europeo de las furgonetas eléctricas, ha sido renovado en junio de 2013. Incorporando la nueva identidad de la marca a su parte delantera, Nuevo Kangoo Z.E. muestra su pertenencia a la familia Z.E. con un rombo y unas prolongaciones de las luces traseras azulados, así como cercos de faros de color negro. Consta ahora en su catálogo el sistema multimedia y conectado Renault R-Link. Disponible como siempre en dos largos y tres configuraciones de hasta cinco plazas, conserva todas las prestaciones útiles de la versión anterior y se beneficia del confort de la conducción eléctrica.
Más de 10.000 vehículos en total circulan en 20 países europeos y varios lucen los colores de los servicios postales franceses, alemanes, irlandeses, holandeses, austriacos y suizos, que aplauden lo ameno de su conducción. El vehículo gusta también a las empresas que se preocupan por su gasto energético y a las municipalidades, parques y hospitales por la ausencia de ruido de funcionamiento y de vibración. El índice de satisfacción del vehículo es la muestra de todas estas ventajas: un 95% de los conductores de Kangoo Z.E. se declaran satisfechos. (Fuente: instituto MaxiPhone en 2012).
Otra de las pruebas son los numerosos premios que recompensan las prestaciones útiles y el placer de conducir que proporciona Kangoo Z.E., entre los que figura el codiciado premio «International Van of the Year 2012». Recién lanzado al mercado, Nuevo Kangoo Z.E. recibió asimismo el premio Auto Environnement de la MAAF, categoría VUL (vehículo comercial ligero). Otorgado por un jurado de periodistas, esta distinción premia los esfuerzos de los constructores para preservar el entorno.
Despliegue de los bornes de carga públicos
Poco a poco, los bornes de carga pública van apareciendo por toda Europa. Su número se ha duplicado entre 2011 y 2012 hasta alcanzar los 22.000 a mediados de 2013. De estos bornes, 4000 suministran 11 y 22 kW y recargan al 80% la batería de ZOE en 2 horas y 1 hora respectivamente (el resto de vehículos eléctricos del mercado tardan 9 horas para ello). Esto es así en Alemania para la mayoría de los 2400 puntos de recarga públicos instalados.
Según las iniciativas locales y nacionales, este despliegue de la infraestructura se realiza por zonas en las que encontramos una gran concentración y variedad de bornes de recarga. Por ejemplo, en el marco del experimento SAVE se han instalado 130 puntos de carga en la comarca de Seine Aval (comarca al oeste de la región de París), 48 de ellos accesibles al público. Este test a escala real pretendía aprovechar los conocimientos acerca del despliegue de un ecosistema dedicado a la movilidad eléctrica. Al término de este proyecto, 45 puntos de recarga accesibles al público se han mantenido activos e incorporan las últimas evoluciones técnicas. Se encuentran en los parkings de centros comerciales, en la vía pública, en parkings públicos y en gasolineras. Un vehículo eléctrico que circule por la comarca de Seine Aval nunca se encontrará a más de 15 km de un borne de recarga eléctrica de acceso público.
Twizy, conectado y práctico
Con 11.000 unidades en circulación, más de 1.000 en España, Twizy goza de un éxito enorme entre una clientela tan variada como las familias que poseen varios coches, los conductores sin carné y los profesionales que se preocupan por transmitir una imagen de innovación y respeto del medio ambiente.
Los alemanes -muy sensibles a estos dos aspectos del vehículo- lo aplauden: Alemania es el 1er mercado de Twizy.
TECNOLOGÍA DEPORTIVA, LA INNOVACIÓN Y LA PASIÓN AL SERVICIO DE LA GRAN SERIE
Nuevos Mégane R.S. y G T: nuevas caras en la familia de los deportivos Renault
Las variantes deportivas de Mégane, emblemas de la gama, evolucionan también de acuerdo con la identidad de diseño de Renault. A parte de estas modificaciones estéticas, Mégane R.S. recibe la función R.S. Replay disponible en el R.S. Monitor 2.0. El acabado GT está ahora disponible con el motor 2.0T Renault Sport 220.
Aún más refinamiento para Mégane R.S.
En lo alto de la gama Mégane, la versión R.S. ha sido ideada para ofrecer un placer de conducir óptimo. Con un motor 2.0 16V 265, un diferencial de deslizamiento limitado, un tren delantero con pivote independiente y la posibilidad de elegir entre dos chasis (Sport o Cup), Mégane R.S. reúne toda una serie de tecnologías que ilustran el saber hacer de Renault Sport.
Con la nueva identidad de diseño de la Marca, el estilo de Mégane R.S. cobra si cabe aún más dinamismo. El nuevo capó incorpora el logo Renault, ahora más grande y visible sobre el fondo negro brillante. Los nuevos faros, que contribuyen al carácter seductor de la nueva línea, se distinguen por unos «párpados» de color negro brillante. Provistos de una lente y resaltados por una línea blanca, estos faros amplían el haz luminoso y garantizan un alumbrado de noche de excelente calidad. Rasgo estilístico común a la gama Renault Sport y un guiño a los éxitos de Renault en Fórmula 1, la lámina F1 está integrada en el nuevo paragolpes delantero.
Nuevo Mégane R.S. se beneficia ahora de equipamientos derivados de los que se habían introducido en la serie limitada Mégane R.S. Red Bull Racing RB8:
- Asientos Recaro con una tapicería que mezcla piel y tejido y un bordado Renault Sport en los reposacabezas,
- Tableta multimedia conectada Renault R-Link, que integra la versión 2.0 del sistema de adquisición de datos R.S. Monitor 2.0 compatible con la novedosa funcionalidad R.S. Replay,
- Llantas opcionales de 19’’ negras con ribete gris, asociadas a los neumáticos de altas prestaciones Bridgestone que permitieron a Mégane Trophy conseguir el récord de vuelta en Nürburgring.
Reservado a los amantes de lo exclusivo, el pack R.S. Design opcional se distingue por sus elementos exteriores pintados de color rojo: un lámina F1, protecciones inferiores para las puertas y un alerón trasero.
R. S. replay: para compartir las emociones deportivas
Integrado en la tableta multimedia táctil R-Link, R.S. Monitor 2.0 reúne una serie de funcionalidades de visualización en directo y de adquisición de datos del vehículo. Este sistema completo y lúdico, sin equivalente en el mercado, permite en particular visualizar los valores instantáneos recogidos por una quincena de sensores, las curvas de par y de potencia, el diagrama GG (aceleraciones longitudinales y laterales)… Es incluso posible, descargando el plano del circuito desde un lápiz USB, disponer de un cronómetro automático para seguir la progresión vuelta a vuelta.
Registrando sus datos en un lápiz USB, los usuarios pueden ahora aprovecharlos gracias al software R.S. Replay, disponible en PC o Mac. De este modo pueden «repetir» sus mejores cronos al visualizar la posición del coche en el circuito, la potencia instantánea, el régimen del motor, la posición de los pedales… Al igual que las aplicaciones que se utilizan en competición, una función permite superponer las prestaciones de dos pilotos para compararlas. Todos estos datos pueden compartirse con la comunidad Renault Sport a través de la web ahora en línea http://www.renaultsport.com/rsreplay/
«Me gustaba mucho la primera versión del R.S. Monitor, pero era frustrante tener que elegir entre este equipamiento y el sistema de navegación. La integración de la versión 2.0 en la tableta R-Link permite disponer de ambos simultáneamente. A primera vista, podríamos pensar que se trata de una funcionalidad reservada a los más tecnófilos, pero no es así en absoluto. Cuando nos gusta la mecánica, queremos cuidarla y poder visualizar los parámetros es sin duda un plus para el día a día. En las fases de conducción dinámica, nos picamos en el juego y comprobamos si hemos explotado el 100% la potencia del motor o de la frenada… o si aún hay margen. Pero es en los circuitos donde R.S. Monitor revela todo su potencial. Visualizar las trayectorias y comparar los distintos pasos realizados es una función de la que uno no se cansa.» (Benoît Vienne, propietario de un Renault Clio R.S. 200 EDC y administrador de la web www.forum-clio.com)
El motor 2.0T Renault Sport 220, disponible en Mégane GT
Los nuevos Mégane GT y GT-Line ofrecen distinción y emoción a diario y se benefician de un tratamiento estilístico en consonancia con su herencia deportiva y su firma «GT Renault Sport».
Si bien la piel del paragolpes es común al resto de modelos de la gama Mégane, la rejilla inferior y las guías de faros blancas son específicas. El cerco negro de los faros también es propio de estas variantes.
Según los países, Mégane GT puede ahora estar equipado con el motor de gasolina 2.0T Renault Sport 220 derivado del 2.0 16V 265 de Mégane R.S. Esta mecánica eficaz y reactiva -que se estrenó en la serie limitada Mégane Grand Tour GT 220- desarrolla una potencia de 220 CV y un par máximo de 340 Nm y se beneficia del Stop and Start. Con un consumo moderado de 7.3 l/100 km y unas emisiones de 169 g CO2/km, la ratio emisiones de CO2/potencia es muy favorable.
Mégane GT y GT-Line están disponibles con las carrocerías berlina, coupé o sport tourer (según los países) y con una amplia gama de motorizaciones de gasolina o diésel.
Renault presenta el nuevo Power Unit Energy F1 2014
El grupo motopropulsor Energy F1-2014, que ha sido revelado en el salón de Le Bourget el pasado mes de junio, ilustra la ruptura tecnológica que se realizará en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. El V6 1.6L turbo de inyección directa está asociado a unos sistemas de recuperación y restitución de energía muy sofisticados y suministrará más potencia que los V8 actuales, con un tercio menos de consumo. Con su gama de motores Energy, Renault es pionero de la eficacia energética y podrá sacar partido de los avances en competición para llegar aún más lejos en este campo.
«A partir de 2014, los motores van a volver a ocupar el primer plano y devolverle el equilibrio a la F1. El motor es el corazón del coche y el año que viene volverá a ser el centro de nuestro deporte.» (Alain Prost – Embajador Renault y tetracampeón del Mundo de Fórmula 1)
Del V8 RS27-2013 al Power Unit Energy F1-2014
Iniciada en 1977, la aventura de Renault en Fórmula 1 podría resumirse a una avalancha de estadísticas que a menudo constituyen récords. Por sólo mencionar algunas cifras, destacaremos los 11 títulos de los constructores, 10 títulos de pilotos, las 155 victorias o las 205 poles positions. Del V6 turbo de los inicios al V8 que aún se utiliza esta temporada, pasando por la serie de los V10 de los años 90, el compromiso de Renault siempre se ha caracterizado por la innovación tecnológica.
Si bien la definición de los V8 actuales se congeló reglamentariamente en el GP de Japón 2006, el personal de Viry-Châtillon nunca dejó de trabajar para optimizar esta mecánica que suministra más de 700 CV. Fiabilidad, consumo, facilidad de utilización para los pilotos o procedimientos de explotación de los equipos: el cuestionamiento permanente de todos estos aspectos ha permitido a Renault mantenerse en la cima, tal y como lo atestiguan los tres títulos consecutivos de Red Bull Racing y Sebastian Vettel.
Al mismo tiempo, a partir de julio de 2011 Renault Sport F1 iniciaba avanzados estudios para el grupo motopropulsor 2014. Después de ensayos en un monocilindro y más adelante en un V6 completo, los sistemas de recuperación de energía fueron probados en febrero de 2013. El primer grupo motopropulsor con configuración de carrera empezó a girar en el banco de pruebas en junio, pocos días antes de su presentación oficial en el Salón aeronáutico de Le Bourget. El desarrollo del motor Energy F1-2014 se intensifica ahora en vista de su implantación en los monoplazas a principios del año 2014.
Una revolución que permite a Renault reforzar su liderazgo tecnológico
A partir de 2014, la reglamentación de la Fórmula 1 marcará una de las mayores rupturas de la historia en esta disciplina. Primer constructor en desvelar su grupo motopropulsor, Renault demuestra su estatus de líder en esta revolución tecnológica. El Renault Energy F1-2014 es mucho más que un motor y consta de varios sistemas indisociables:
- Un V6 turbo de inyección directa de 1.6L de cilindrada cuya potencia se acerca a los 600 CV,
- Un recuperador de energía cinética (MGU-K), que funciona como un generador en fase de frenado para ralentizar el coche y convertir la energía en electricidad, y que ofrece 160 CV adicionales cuando se le pide aceleración,
- Un recuperador de energía (MGU-H), que aprovecha la energía de los gases de escape desde el turbo para alimentar el MGU-K o las baterías o para relanzar el turbo y minimizar los tiempos de respuesta.
Obviamente, todos estos dispositivos están controlados por un sistema electrónico complejo destinado a optimizar en todo momento el consumo de carburante. El motor, que suministra una potencia similar al V8 actual, sólo podrá utilizar 100 kg de gasolina por carrera, esto es, ¡una reducción del 35%!
Cuando Renault Sport F1 acelera en la pista, es todo Renault la que avanza
Al asumir el nombre de Energy F1-2014, este grupo es una referencia directa a los motores Renault de última generación. La gama Energy se basa en tres criterios fundamentales: fiabilidad, eficacia y consumo, tres criterios que se persiguen tanto en serie como en competición.
Esta genética común se traduce en múltiples intercambios entre los centros de Viry-Châtillon y aquellos donde se diseñan los motores de gran serie del Grupo. La experiencia de Renault Sport F1 en tecnologías de reducción de rozamientos ha beneficiado de manera concreta a la gama de motores Energy que en la actualidad llevan muchos vehículos Renault de serie:
- Tratamiento de superficie DLC (Diamond Like Carbon) en los empujadores,
- Procedimiento PVD (Pressure Vapor Deposit) en las faldas de pistón,
- Segmento rascador U-Flex, cuya geometría permite la adaptación a la deformidad del cilindro, lo que optimiza el compromiso eficacia/rozamientos.
Desde los primeros estudios relacionados con este grupo motopropulsor, ambos equipos han compartido asimismo los resultados de sus investigaciones en materia de downsizing, de sobrealimentación y de inyección directa.
Socio técnico del Campeonato FIA de Fórmula E, Renault se lanza en la era de la competición eléctrica
Líder del vehículo eléctrico con su gama Z.E. y poseedor de una experiencia única en el deporte del automóvil, Renault apuesta por el nuevo Campeonato FIA de Fórmula E. Así pues, el Spark-Renault SRT_01E, el monoplaza diseñado en colaboración con Renault Sport y revelado en primicia mundial en Fráncfort, será utilizado a partir de septiembre de 2014 por los diez equipos involucrados en la competición.
Una nueva era para el deporte automovilístico
El deporte del automóvil, un auténtico laboratorio de nuevas tecnologías, no podía quedarse por más tiempo al margen de la propulsión eléctrica, una realidad de la gran serie gracias a la inversión de constructores de primera fila como Renault. Así pues, la Fórmula 1 asume un giro radical para 2014, con una reglamentación que introduce nuevos grupos motopropulsores basados en motores turbo de baja cilindrada, asociados a sistemas de recuperación de energía muy eficaces. Bajo el impulso de la FIA, la Fórmula E explora otra vía, con monoplazas 100% eléctricos y cero emisiones.
El primer Campeonato FIA de Fórmula E se disputará de septiembre de 2014 a junio de 2015 y constará de diez etapas, transcurriendo todas ellas en el centro de megalópolis europeas (Londres, Berlín, Roma), asiáticas (Pekín, Bangkok y Putrajaya) y americanas (Los Angeles, Miami, Rio de Janeiro, Buenos Aires). Para esta primera temporada, 20 pilotos repartidos en 10 equipos se enfrentarán al volante de los monoplazas bautizados Spark-Renault SRT_01E.
Unión sagrada entre los grandes nombres del deporte automovilístico
Formula E holdings, promotor del campeonato del Mundo FIA de Fórmula E, ha confiado a Spark Racing technology el diseño y la fabricación de los 40 primeros monoplazas. Estos coches están homologados según una reglamentación que acota los niveles de rendimiento, de seguridad y de costes, lo que permitirá que se involucren otros constructores. Con el fin de llevar a buen término el desarrollo y la industrialización de estos vehículos, Spark ha creado un consorcio que reúne a los principales protagonistas del deporte del automóvil:
- Renault, artífice de la cadena de tracción eléctrica, integración del sistema, optimización del rendimiento y seguridad de la cadena de tracción eléctrica,
- McLaren Electronic Systems: desarrollo, fabricación y ensamblado del grupo motopropulsor y del control electrónico,
- Williams Advanced Engineering: concepción de las baterías,
- Dallara: diseño y construcción del monocasco,
- Spark: diseño del monoplaza (trenes rodantes, aerodinámica, ensamblado).
Renault, socio técnico de Spark, se apoya en las competencias de los ingenieros de Renault Sport Technologies y Renault Sport F1 para supervisar y optimizar las prestaciones y la seguridad del monoplaza.
Spark-Renault SRT_01E: un concentrado de tecnología
El Spark-Renault SRT_01E no sólo sintetiza las más avanzadas tecnologías en materia de propulsión eléctrica sino que innova en materia de diseño. La aerodinámica ha sido diseñada para facilitar los adelantamientos y la altura de la carrocería es relativamente elevada de acuerdo con los circuitos urbanos que recorrerá. En cuanto a la seguridad, el coche cumple con las normas actualmente en vigor en la Fórmula 1.
Al igual que el piloto, la batería cuenta con su propia célula de supervivencia. Pesa 200 kg y está homologada conforme a las normas internacionales de transporte. El motor eléctrico suministra 200 kW, es decir, 270 CV, y está unido a las ruedas traseras. Toda la potencia estará disponible durante las pruebas clasificatorias. Durante la carrera, se limitará a 133 kW (180 CV), con un modo ‘push-to-pass’ que permite disponer de manera puntual de los 200 kW (270 CV). Este sistema permitirá combinar autonomía y oportunidades para adelantar.
Con un peso mínimo de 800 kg con el piloto a bordo, los diseñadores han conseguido mantenerse dentro de un marco comparable al de los monoplazas térmicos. Con las simulaciones de rendimiento realizadas se calcula que el Spark-Renault SRT_01E pasará de 0 a 100 km/h en 3 segundos, mientras que la velocidad punta estará limitada a 200 km/h para garantizar el máximo nivel de seguridad en los circuitos urbanos.
«Nos hemos lanzado en este proyecto con entusiasmo porque nos ofrecía la oportunidad de explorar nuevas vías. Nunca nadie había diseñado un monoplaza eléctrico con este nivel de prestaciones, menos aún con la ambición de producirlo dentro de un calendario apretado. Se han tenido en cuenta múltiples exigencias ya se trate del peso, de la seguridad o de la térmica,. El Spark-Renault SRT_01E es el fruto de las competencias complementarias de los miembros del consorcio y representa una buena síntesis de los conocimientos actuales. Estamos convencidos de que el monoplaza será un hito en la historia del deporte automóvil.» (François Champod – Responsable técnico competición de Renault Sport Technologies y coordinador Renault para la Fórmula E)
En un momento en que muchos constructores se lanzan a la aventura eléctrica, Renault ya cuenta con una gama completa de vehículos eléctricos y va aún más lejos con la Fórmula E.
Más información:
Texto y fotografías: Renault