- EL RENAULT SCÉNIC REÚNE TODOS LOS INGREDIENTES PARA SER UN SÚPERVENTAS: TECNOLOGÍA, PRESTACIONES Y DISEÑO
- UN DISEÑO AGRADABLE, INTERIOR AMPLIO, EQUIPAMIENTO MUY COMPLETO, ALTOS NIVELES DE SEGURIDAD, MOTORIZACIONES MODERNAS GASOLINA Y DIÉSEL Y PRECIOS CONTENIDOS CONVIERTEN AL SCÉNIC EN EL VEHÍCULO FAMILIAR IDEAL
- DESDE 1997 SE HAN VENIDO MÁS DE 500.000 UNIDADES DEL SCÉNIC EN ESPAÑA
- HASTA LA FECHA SE HAN PRODUCIDO TRES GENERACIONES, POR UN TOTAL DE CERCA DE 4 MILLONES DE UNIDADES, TODAS ELLAS PROCEDENTES DE LAS CADENAS DE LA FÁBRICA DE DOUAI (NORTE DE FRANCIA)
- RENAULT, PIONERA EN EL SECTOR DE LOS MONOVOLÚMENES
Los orígenes de los monovolúmenes de Renault se remontan al año 1982 cuando Philippe Guédon, Director General de Matra Automóviles, seducido por las populares furgonetas tipo van, muy populares en los EEUU, le ofrece a la Régie Renault un proyecto para fabricar en Europa un vehículo de estas características. Si bien Peugeot había rechazado el proyecto, el Presidente Director General de Renault entusiasmado dio su aprobación al proyecto, conocido como P23. La presentación del nuevo modelo, bautizado como Espace, se realizó en abril de 1984. En 1991 se presentó la segunda generación del Espace, tras haberse fabricado más de 192.000 unidades de la primera; en 1996 aparece la tercera generación, cuando se llevaban fabricadas más de 500.000 unidades.
Renault apostó claramente por este tipo de vehículos al ofrecer una versión monovolumen en cada escalón de la gama de productos de la marca:
- Talla S con Twingo;
- Talla M con Modus;
- Talla L con Mégane Scénic/Mégane Grand Scénic;
- Talla XL con Espace/Grand Espace;
- Talla XXL con Traffic Passenger y Generation.
El Scénic fue el monovolumen de gama media, posicionado entre el Espace y el Twingo. Su nombre es el acrónimo de “Safety Concept Embodied in a New Innovative Car”. Desde el principio dispuso de cinco asientos independientes y multitud de huecos para guardar cosas. También ofreció una serie de utilidades que constituyen su seña de identidad, como el arranque por tarjeta, el freno de estacionamiento eléctrico, control electrónico de estabilidad (ESP), trampilla de carga del combustible a prueba de salpicaduras, sistema de ayuda a la frenada de emergencia, etc.
En mayo de 1997 se inició la comercialización del Mégane Scénic, con una renovación total en septiembre de 1999. En mayo de 2003 se adopta la denominación del resto de la gama Mégane, denominándose Pack, Confort y Luxe. En 2004 se ofrecen dos tipos de carrocería, una de cinco plazas denominada Renault Mégane Scénic y otra de siete bautizada como Mégane Grand Scénic, 23 cm más larga.
Actualmente, la gama Scénic se articula en torno a los acabados Authentique, Expression, Dynamique y Privilege.
Combinadas con estas, se puede elegir entre los siguientes motores:
- Gasolina: 1.6, 16V (110CV), Tce (130CV), 2.0 16V (140CV).
- Diésel: dCi 95, Energy dCi 110, dCi 110 EDC, Energy dCi 130, dCi 150 CVA.
AL VOLANTE
Clásicos al Volante ha tenido la oportunidad de realizar un largo viaje con la última versión del popular monovolumen Renault Scénic, presentada en febrero de 2012. El ejemplar probado se corresponde con la versión normal (4,366 m de longitud), existiendo otra de 4,573 m de longitud. Su generosa distancia entre ejes de 2,7 m ofrecen un excelente acomodo a cuatro pasajeros y su correspondiente equipaje; un quinto pasajero también podrá acomodarse disponiendo de su propio cinturón de seguridad.
El puesto de conducción del Scénic es elevado, con lo que tiene una perfecta visibilidad, tanto frontal como lateral. El habitáculo es amplio y luminoso, con un salpicadero que, a diferencia de los turismos convencionales, agrupa toda la información en la parte central del mismo. Una pantalla ofrece la información precisa para tener controlados los principales parámetros mecánicos del Renault, con la particularidad de que la información presentada puede variar según la configuración que se seleccione. Circulando de noche, la iluminación del salpicadero le da al habitáculo un ambiente muy acogedor, aunque los mandos alojados en el volante no se iluminan.
La postura al volante es cómoda, con aunque no nos acaba de convencer el sistema de regulación del asiento del conductor, similar al que montan algunos modelos Nissan. El acceso a la palanca de cambios es fácil, estando ésta colocada en la consola central. Para introducir la marcha atrás hay que presionar un gatillo que la libera.
La tapa de la guantera colocada entre los asientos delanteros sirve como apoyabrazos del brazo derecho, pero para nuestro gusto estaba demasiado retrasada para llega a ser cómodo de usar. Un mando giratorio, colocado delante de la misma permite acceder al completo navegador.
Una vez que hemos aprendido cómo arrancar utilizando la tarjeta que sustituye a la tradicional llave de contacto, nos familiarizamos con el futurista salpicadero del Scénic y los órganos de mando.
Una vez puesto en marcha el vehículo, introducimos la primera y empezamos a rodar; el embrague es suave y las seis marchas disponibles se introducen bien, con precisión y buen tacto de la palanca, preciso pero seco. Los pedales están bien situados, aunque el del embrague estaba, para nuestro gusto, un poco alto. El cierre centralizado se puede programar para que cierre todas las puertas una vez que se empieza a circular.
Callejear no es complicado gracias a la ventaja que nos ofrece la altura del puesto de conducción, que nos otorga una perfecta visibilidad; los espejos retrovisores exteriores, grandes y bien posicionados contribuyen mucho a ello. La visibilidad a través del espejo interior se ve algo mermada por el tamaño de la luneta trasera.
Una vez que salimos por carretera abierta hay que acostumbrarse a la mayor altura del vehículo (1,64 metros) y a su mayor sensibilidad lateral en caso de soplar ráfagas de viento racheado.
En carretera comprobamos que el turbo diésel dCi 110 del Scénic de cuatro cilindros empuja con fuerza y tiene nervio, permitiendo circular a ritmos razonables sin esfuerzo. El generoso par motor disponible hace innecesario recurrir al cambio para hacer frente a los repechos a los que nos enfrentamos durante nuestro viaje, salvo cuando tenemos que reducir de 6ª a 5ª para hacer frente a algún repecho. Su funcionamiento es agradable y es bastante silencioso.
El consumo fue muy moderado, y de acuerdo con la indicaciones del ordenador circulando en 6ª -con el control de velocidad programado a 120 km/h (116 reales), y el motor girando a 2.100 rpm- el consumo registrado fue de 6,4 l/100 km. A una velocidad media de 81 km/h la autonomía, con ¾ del depósito, se aproxima a los 890 km.
Disponemos de control de velocidad, con lo que la conducción es aún más relajada si cabe una vez que nos familiarizamos con su funcionamiento .
Incorpora el sistema start stop, práctico cuando se circula por entornos rbanos, convirtiéndose en un perfecto aliado para mantener a raya el consumo.
El freno de estacionamiento eléctrico también se muestra cómodo y práctico de utilizar. Los frenos tienen buen tacto, aunque al empezar a frenar son algo esponjosos y combinan el ABS con el ESP. Durante nuestro viaje no dieron síntomas de fatiga en ningún momento.
La suspensión nos pareció algo seca, transmitiéndonos todas las irregularidades del terreno.
EQUIPAMIENTO Y VIDA BORDO
El Scénic probado por Clásicos al Volante se correspondía con la versión Expression. De color Azul Real montaba llantas de aleación Kaleido de 16” Después de haber realizado con él casi mil km nos ha dejado muy buen sabor de boca.
El interior de Scénic está pensado para que sus ocupantes viajen con el máximo confort y está plagado de detalles prácticos, como las bandejas abatibles colocadas en el respaldo de los asientos delanteros; el asiento del acompañante delantero puede convertirse en una cómoda mesa; existen multitud de guanteras y cajones para ir distribuyendo los pequeños objetos que podamos llevar durante el viaje; tampoco faltan porta botellas disponibles para las plazas delanteras y trasera. Los pasajeros de las plazas traseras cuentan con unas prácticas cortinillas que cubren las ventanillas traseras.
No faltan los conectores para poder disfrutar a bordo de nuestros equipos multimedia o de entretenimiento.
Los materiales con los que está realizado el interior son de calidad y agradables al tacto, como el que forra la parte superior del salpicadero; las puertas llevan unas bonitas molduras decoradas con motas plateadas.
Este monovolumen reúne todos los ingredientes necesarios para gustar a la inmensa mayoría de sus potenciales clientes: tiene un diseño bonito, fresco y actual, la calidad de sus acabados está a la altura de lo que se espera de él, su dotación de serie es muy completa, e incluye todos los elementos de seguridad activa y pasiva. Su enérgico motor DCI de 110 cv es agradable de conducir y su consumo es muy ajustado.
Podemos concluir diciendo que tras el viaje de 910 kms realizados con el Scénic nos ha dejado muy buen sabor de boca; tiene vocación para ser un uno de los coches más vendidos por la marca gala; tiene argumentos para agradar a una inmensa mayoría de los usuarios: su diseño es moderno y transmite amplitud y luminosidad; está bien acabado y su equipamiento (de serie u opcional) incluye todo lo que se pueda desear tanto en lo relativo a elementos de confort (climatización automática bizona, cuatro elevalunas eléctricos, asiento del conductor regulable en altura y con ajuste lumbar, etc.), como de seguridad (regulador-limitador de velocidad, alerta de salida de la vía, sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos, sistema de ayuda al aparcamiento, luces de día, encendido automático de luces y sensor de lluvia, faros antiniebla, airbags frontales y laterales, etc). Además, su moderno motor empuja con brío y su consumo es moderado.
Como contrapartida, nos pareció excesivo el número de opciones para visualizar la información relativa a la instrumentación del vehículo; pensamos que una vez ajustada ésta a nuestros gustos o preferencias personales, pocas veces más se modificará la misma. Tampoco nos ha gustado la regulación del asiento del conductor.
FICHA TÉCNICA
Motor
- Tipo: K9K, 1.5 dCi.
- Tipo: Diésel.
- Número de cilindros: cuatro en línea.
- Cilindrada (cc): 1.461
- Diámetro c carrera (mm): 76 x 80,5
- Relación de compresión: 15,2:1
- Potencia (cv): 110
- Par motor (Nm/rpm): 260/1.750
- Alimentación: turbo compresor, sistema de inyección directa Common Rail.
Transmisión
- Tracción: delantera.
- Caja de cambios: manual, de accionamiento mecánico, tipo CVM6. 6 velocidades.
- Embrague: monodisco, accionamiento mecánico.
Carrocería
Tipo: monocasco de acero, de cuatro puertas y capacidad para cinco plazas.
Dimensiones
- Longitud (mm): 4.366
- Distancia entre ejes (mm): 2.702
- Altura (mm): 1.640
- Anchura (mm): 2.077
- Vía delantera (mm): 1.546
- Vía trasera (mm): 1.547
- Pesos
- Vacío en orden de marcha (kg): 1434
- Máximo autorizado (kg): 1967
- Total (kg): 3267
- Carga útil (kg): 533
- Peso máximo de remolque sin freno de inercia (kg): 695
- Peso máximo remolcable con freno (kg): 1.300
- Carga admitida sobre la bola de enganche (kg): 75
- Carga admitida en el techo sobre el dispositivo de transporte (kg): 80, incluido el dispositivo portador.
Tren rodante
- Dirección: de cremallera, asistida eléctricamente de modo variable.
- Suspensión delantera: independiente, pseudo McPherson con brazo inferior.
- Suspensión trasera: independiente, eje flexible.
- Neumáticos: 205/60 R 16 92H
- Llantas: 6,5 J 16
- Frenos delanteros: Discos ventilados.
- Frenos traseros: Discos macizos.
Prestaciones y consumos
- Velocidad máxima (km/h): 180
- CO2 (g/km): 105
- Aceleración 0-100 (s): 12,5
- Consumos: 4,5 (urbano), 3,9 (extra urbano), 4,1 (mixto)
- Capacidad del depósito (l): 60
Precio
Los precios de la gama Scénic son los siguientes:
Authentique
Gasolina:
1.6 110CV, 16V: 17.300.-€
Expression
Gasolina:
1.6 110CV, 16V: 18.100.-€
Diésel:
- dCi 95: 18.700.-€
- dCi 110 Energy: 20.400.-€
Dynamique
Gasolina:
TCe 130: 20.800.-€
Diésel:
- dCi Energy: 21.900.-€
- dCi 110 EDC: 23.200.-€
Privilège
Gasolina:
2.0 140 auto CVT: 23.300.-€
Diésel:
- dCi 130 Energy: 24.300.-€
- dCi 150 Auto: 27.200.-€
Más información:
Texto y fotografías: Clásicos al Volante.