- LA CARROCERÍA DE ESTA UNIDAD HA SIDO SOMETIDA A UN COMPLETO PROCESO DE RESTAURACIÓN, QUE HA INCLUÍDO LA RENOVACIÓN DE SU PARTE TRASERA
- WILLY BERNATH SÓLO CARROZÓ MEDIA DOCENA DE VEHÍCULOS, ENTRE ELLOS ESTE JAGUAR SS100
Valencia, 20 de febrero de 2019.- La firma valenciana Saica Classic Motor Sport está finalizando la restauración de la carrocería de un Jaguar SS100 carrozado en Suiza por Willy Bernath (Suiza, 1914-1991). El taller de carrozados Auto Carrossier Willy Bernath carrozó hasta 1946 media docena de bastidores, destacando los siguientes trabajos: Auburn 851 (1936), Alfa Romeo 6C 1750 (1933), Citroën 11B Traction (1938), Fiat 1500 (1935 y 1941), Lancia Astura (1931 y 1939), Mercedes, Talbot Lago, y el Jaguar que se presenta, coupé roadster de dos plazas.
La unidad que se presenta incorpora los rasgos estéticos que definieron el estilo de Bernath, como una aerodinámica carrocería de dos puertas y dos plazas, en la que las aletas se han integrado en el cuerpo de la carrocería, así como los faros y las calandras, que adoptan sinuosas curvas; el parabrisas se reduce a la mínima expresión acentuándose el carácter deportivo del vehículo. Este ejemplar fue exhibido en el Concurso de Elegancia celebrado en Cannes el 10 de abril de 1947, al cual asistió Madame Piatti, de Ginebra, al volante del mismo.
El departamento de carrozado de Saica Classic Motor Sport ha intervenido de una manera completamente artesanal sobre la carrocería, la cual si bien estaba completa presentaba importantes daños que precisaban la renovación de numerosos componentes. Además, su propietario decidió renovar la zaga de la misma y el portón del maletero para adaptarlo a su estilo y estética original.
Para realizar los trabajos se decapó la pintura y se chorreó la plancha, dejando a la vista posibles desperfectos y daños ocultos sobre el acero y el aluminio con el que está realizada la misma.
Los órganos mecánicos y los guarnecidos interiores también fueron retirados, para proceder a su renovación, como los frenos, cuyas zapatas y tambores fueron objeto de especial atención.
Las maderas que componen el piso del habitáculo y los paneles de las puertas también fueron objeto de restauración y renovación cuando fue necesario, así como el arquillado de la capota.
Dentro de la carrocería, el túnel del árbol de la transmión y la cubierta de la caja de cambios también fueron reconstruidos.
La zaga de la carrocería fue recortada para insertar un nuevo portón para el maletero y su correspondiente base, realizados manualmente partiendo de piezas de aluminio que recibieron su forma sobre un esqueleto de madera y una estructura tubular metálica, fabricada exprofeso para este fin.
Una vez finalizados los trabajos sobre la carrocería, se procederá a su pintado y tapizado, tras lo cual se trasladará a las instalaciones de su propietario para finalizar la restauración con los trabajos sobre la mecánica de este Jaguar SS10 único.
Los aficionados pudieron examinar esta unidad en la última edición del Racing Legends celebrada en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste y en la feria Classic Auto Madrid, donde fue una de las principales atracciones.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volante