EL CITROËN DS CABRIO CHAPRON, LA COLECCIÓN SEAT 600 ‘DE CAMPO Y PLAYA’ Y EL STAND DE JAGUAR CENTRAN LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO EN LA PRIMERA JORNADA DE FERIA EN EL BEC, RECINTO DONDE OCUPA 50.000 METROS CUADRADOS
13 de noviembre de 2015.- La feria RetroClásica Bilbao 2015 comenzó esta tarde a las 16,00 horas la que se prevé que será su mayor edición, tanto en superficie, pues ocupa 50.000 metros cuadrados de 3 pabellones del Bilbao Exhibition Centre, como de público, con unas grandes expectativas para todo el fin de semana.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, y el expiloto de motocross y tres veces campeón nacional, José Ángel Mendívil, presidieron la inauguración del certamen, y junto al director de la feria, José Enrique Elvira, y el director del BEC, Xabier Basañez, realizaron un recorrido por la exposición (fotografía inferior de la derecha).
El objetivo de esta quinta edición es ser una feria cada vez más atractiva e importante para los aficionados franceses a vehículos clásicos, de época y colección, pues ahora ya es un referente de todo el norte de España, con miles de aficionados desplazados desde diversas comunidades.
Actividades previstas
Durante el fin de semana se han previsto varios homenajes, como el que se hace al Citroën DS (conocido como tiburón en España y diosa en Francia) por su 60º aniversario, con la presencia de un Citroën DS Cabrio creado por Carrosier Chapron y considerado uno de los automóviles más bellos de la historia. Este homenaje tendrá su punto culminante mañana sábado, con una concentración de clásicos de Citroën en el recinto ferial.
Además, hay un stand especial dedicado al BMW Serie 3 por su 40º aniversario, con la presencia de varios vehículos en exposición, que satisfará a muchos aficionados. La feria cuenta además con una muestra de Seat 600, denominada Colección de Campo y Playa, en la que se exhibirán 5 unidades de este histórico vehículo adaptados de forma original.
Otros modelos a destacar son un Jaguar E-Type Coupe especificación Low Drag, del año 1963, uno de los deportivos británicos de mayor renombre de esta firma, un Jaguar XK 140, ganador del concurso de elegancia de AutoClássico Porto, o un XK SS.
El domingo tendrá lugar una concentración de Volkswagen Escarabajo, que generará sin duda mucha expectación, pues hay previstos modelos muy bien conservados.
Los aficionados al motociclismo de monte tambien van a disfrutar con las 15 motos clásicas de Enduro y Cross seleccionadas para esta muestra, que tienen un notable palmarés y pertenecen a pilotos de renombre. Algunos de los propietarios de las motos expuestas en este stand son conocidos pilotos, con excelentes historiales de éxitos, que en la actualidad recorren gran parte de la geografía peninsular participando en diferentes carreras.
Dos días de Motorshow
El público que acuda al recinto ferial podrá acceder completamente gratis, portando la entrada general a la feria, a las exhibiciones que dentro del III Motorshow – RetroClásica de Bilbao albergará el pabellón número 1 del BEC, con 15.000 metros cuadrados de superficie.
En esta edición habrá 2 jornadas de pruebas, comenzando ya mañana los entrenamientos sobre una pista superdeslizante con formato ‘meta contra meta’ para hacerlo más emocionante. En este trazado, que será ligeramente mayor al de otras ediciones, una treintena de los mejores pilotos medirán su habilidad al volante, con Jesús Ferreiro (ex Campeón de España de Rallys Clásicos), Amador Vidal (Campeón de España de Rallys de Tierra), Miguel Fuster (Campeón de España de Rallys de Asfalto) o Sergio Vallejo (ex Campeón de España de Rallys de Asfalto), entre los destacados.
Más tamaño en el aparcamiento para clásicos
Los asistentes con vehículos clásicos pueden aparcar de forma gratuita en el pabellón nº 3. Debido a la gran demanda que hubo en la anterior edición, RetroClásica Bilbao ha aumentado notoriamente el área de aparcamiento, pasando de 5.000 metros cuadrados a 15.000 metros cuadrados, y se ha mejorado el sistema de acceso y el funcionamiento.
Además, hasta un máximo de dos de los ocupantes del vehículo clásico tendrán un importante descuento en la entrada, pagando sólo 5 euros.
El resto de visitantes, que acuden con vehículos actuales, disponen del aparcamiento subterráneo del BEC con sus tarifas habituales, accediendo por la Puerta «A» y «C» del Parking.
La RetroClásica Bilbao permanecerá abierta mañana sábado de 10.00 a 21.00 horas, mientras que el domingo abre a las 10.00 de la mañana y cerrará a las 20.00 horas. El precio diario de la entrada de acceso general es de 10 euros.
Los niños hasta los 10 años podrán entrar gratis y además hay otras ventajas y descuentos que se pueden consultar en la web de Eventos del Motor, dentro del apartado correspondiente a esta feria.
Texto y fotografías: Eventos del Motor