- LOS PRINCIPALES CLUBES VALENCIANOS CELEBRAN UNA REUNIÓN APROVECHANDO EL PRIMER SALÓN DEL VEHÍCULO CLÁSICO Y DE ÉPOCA CELEBRADO ESTE FIN DE SEMANA
- DURANTE LA MISMA SE TRATAN TEMAS DE INTERÉS GENERAL Y SE PLANTEA ESTRECHAR LA COLABORACIÓN ENTRE TODOS ELLOS
Valencia, 21 de octubre de 2013.- Aprovechando la celebración del Salón Retro Auto&Moto Valencia en Feria Valencia durante el pasado fin de semana, Juan Inigo Ros, Editor de Clásicos al Volante, convocó a los principales clubes valencianos de vehículos clásicos e históricos presentes en el mismo, atendiendo a la inquietud trasladada por el club Horta Classics (Clàssic Motor Club de l´Horta).
La convocatoria fue acogida con satisfacción por todos los clubes presentes en el Salón, tomando parte en la reunión la práctica totalidad de los mismos, salvo una excepción de última hora por causas de fuerza mayor.
El primer objetivo de la reunión era realizar una presentación de los diferentes clubes y de sus responsables, dada la aparición de nuevos clubes y la renovación de cargos en algunos otros.
Los participantes fueron:
- Alpine Renault, representado por José Vicente Edo Vázquez.
- Asociación Valenciana Vehículos Históricos Jardì d´Ayora, representado por Emilio Iribarren.
- Club de Automóviles Antiguos de Valencia, representado por Carlos Montés y Vicente Soriano.
- Club Español del Renault 4/4, representado por Vicente Gimeno.
- Club SEAT 600 de la Comunidad Valenciana, representado por Pablo Tatay.
- Escudería Motor Clásico La Plana de Utiel, representada por Alejandro Rodrigo.
- Horta Classics/Clàssic Motor Club de l´Horta, representado por Pablo Vila y Javier Grau.
- Real Automóvil Club Camp del Turia, representado por Paco Losa.
- Retromóvil Club La Ribera, representado por Pascual Yago.
- Vehículos Históricos de Valencia, representado por José Cubells y Tino Guardiola.
- A la misma también ha acudido, invitado por Clásicos al Volante, Arturo Borja, exdirector de la revista Motos de Ayer.
Tras las presentaciones, se han comentado una serie de temas de interés general para todos los asistentes, como:
La necesidad de racionalizar y organizar los calendarios de celebración de las diferentes concentraciones organizadas por cada club, para evitar solapamientos de actividades en las mismas fechas. Se reconoce la dificultad, dado que muchas convocatorias dependen de las celebración de fiestas patronales o compromisos con patrocinadores.
La conveniencia de celebrar reuniones con carácter periódico para tratar temas de interés general.
La valoración de los servicios prestados por la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos), siendo generalizada la sensación de que a nivel local su incidencia es escasa o nula, si bien a nivel nacional o internacional es necesaria para defender los intereses de los aficionados a los vehículos clásicos e históricos.
La conveniencia de estudiar algún tipo de asociación formal, tipo federación, que aglutine a los clubes valencianos.
Dada la difícil situación económica que atraviesa el país, plantearse la conveniencia de exigir alguna contraprestación para desplazar los vehículos (históricos o clásicos), con el coste que ello supone, a algunas concentraciones o exhibiciones que nos son organizadas por clubes de vehículos.
La dificultad que se presenta para algunos clubes el organizar concentraciones con un mínimo de dignidad al no contar con el respaldo económico o técnico de ayuntamientos u otros entes públicos.
La oportunidad que puede suponer hermanar clubes y compartir gastos, especialmente a la hora de organizar eventos.
Los problemas que surgen a la hora de solicitar permisos o autorizaciones para organizar concentraciones o salidas con los vehículos.
La necesidad de redefinir el concepto de vehículo clásico, de cara a definir los criterios de admisión de los vehículos fabricados en grandes series por fabricantes generalistas a los concentraciones y salidas organizadas por los clubes.
La necesidad de dignificar la afición, frente a la organización de eventos por parte de promotores no vinculados con la afición hacia este tipo de vehículos.
La incidencia que pueden tener los proyectos de directiva tendentes a elevar los límites de antigüedad para poder catalogar un vehículo como histórico (45 años) o clásico deportivo (35 años).
La conveniencia de realizar con carácter anual una concentración interclubes, que puede servir como reclamo del salón de clásicos que, se espera que se celebre de nuevo el año que viene.
Finalmente, se destaca la necesidad de apoyar la iniciativa presentada en el Salón por el Circuit de Valencia de organizar para el próximo mes de marzo el festival “Classics & Legends”.
Finalmente, como primera medida se acuerda canalizar la información relativa a los eventos a realizar por cada club a través de las páginas de Clásicos al Volante.
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Arturo Borja