ENTREVISTA A RICARDO OLALLA GUERRA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA CONSTRUCTORA DE SERNAUTO Y DIRECTOR DE VENTAS AUTOMOCIÓN EQUIPO ORIGINAL DE ROBERT BOSCH
16 de mayo de 2013.- SERNAUTO, como miembro de la Asociación Europea de Proveedores para Automoción, CLEPA, será el anfitrión los próximos 6 y 7 de junio de la Asamblea General de CLEPA. Una gran oportunidad para demostrar la competitividad española en el entorno europeo, analizando con los principales representantes del sector del sector los nuevos retos de esta cadena de valor y así garantizar el futuro desarrollo de este importante sector industrial.
SERNAUTO: ¿Hasta qué punto se integran los fabricantes de componentes en la industria del automóvil?
RICARDO OLALLA: La integración de los fabricantes de componentes no se limita al suministro a las fábricas sino que arranca en los procesos de desarrollo de los automóviles. Los proveedores desarrollan y aplican las nuevas tecnologías junto con sus clientes, dedicando buena parte de sus recursos a I+D. Muchas de las patentes en el campo de automoción son registradas por los fabricantes de componentes, que han contribuido decisivamente al desarrollo e implantación de sistemas de seguridad, confort y reducción de emisiones que son actualmente estándares en cualquier vehículo. Los objetivos futuros de reducción de emisiones y de víctimas de accidentes de tráfico se alcanzarán gracias a las innovaciones que se están desarrollando en los departamentos de I+D de fabricantes y proveedores.
SERNAUTO: ¿En qué fases del desarrollo y producción de vehículos interviene esta industria?
RICARDO OLALLA: Un automóvil moderno es el producto de una cadena de valor que integra a numerosas empresas, desde la concepción del producto hasta su fin de vida, pasando por la fabricación, la distribución y el mantenimiento. Todo en un mercado extremadamente competitivo, que ha permitido que los automóviles actuales sean más baratos a pesar de incluir mucha más tecnología que los hace más seguros, cómodos y eficientes.
SERNAUTO: ¿Hasta dónde es importante la calidad del proveedor de equipos y componentes en el proceso de producción?
RICARDO OLALLA: Hay que mantener unos estándares de calidad muy elevados, desde el diseño hasta la fabricación. La industria requiere que sea el proveedor quien garantice la calidad de los componentes que entrega, que se montan directamente en el vehículo con la seguridad de que funcionarán con tasas de fallos medidas en partes por millón. Los proveedores aplican las tecnologías más avanzadas en los procesos de fabricación y control de producción para lograr estos niveles, invirtiendo importantes recursos en I+D no sólo para el desarrollo de productos sino también de procesos.
SERNAUTO: ¿Qué valor añadido ofrecen los componentes a los vehículos?
RICARDO OLALLA: En el sector de fabricantes de componentes el concepto de cadena de valor es básico para entender nuestro papel en la industria. Nuestras empresas deben añadir valor en cada fase, no pudiendo limitarnos a fabricar bajo pedido lo que nos pide el siguiente nivel de la cadena, sino que aportamos innovación, mejora de costes y aumento de la calidad.
SERNAUTO: ¿Qué papel juega España en el contexto mundial del sector?
RICARDO OLALLA: En España contamos con un sector potente, que facturó 27.441,66 millones de euros en 2012, dando trabajo a 185.046 personas y dedicando un 2,9% de la facturación a I+D. Los grupos más importantes del mundo están presentes en nuestro país, entre los cuales podemos incluir a varias empresas de capital español. Además, España es valorada muy positivamente por la excelente base de proveedores de todos los niveles, muchos de ellos PYMES. Los fabricantes, a la hora de elegir dónde fabricar un nuevo modelo, tienen muy en cuenta este aspecto, por lo que la buena salud del sector de componentes es vital para el desarrollo del sector de automoción en su conjunto.
SERNAUTO: ¿Es competitivo el sector de los componentes?
RICARDO OLALLA: La competitividad del sector está demostrada por el hecho de que más del 65% de la facturación se debe a exportaciones. A eso hay que sumar la creciente internacionalización de nuestras empresas, que están presentes en todos los mercados, especialmente en los emergentes donde se espera el mayor crecimiento de la industria en la próxima década.
SERNAUTO: ¿Cuál es la estructura del sector?
RICARDO OLALLA: El sector de automoción en España, uno de los más importantes sectores industriales que aporta el 10% del PIBy el 9% del empleo, en su parte productiva integra a los fabricantes de automóviles y a sus proveedores de componentes, quienes aportan más del 70% del valor del vehículo.En este sector están presentes desde grandes empresas internacionales hasta PYMES, estructuradas en diferentes niveles hasta hacer llegar al constructor de automóviles los componentes que requiere para su montaje con la calidad, variedad, secuencia y puntualidad que requiere una industria educada en la cultura cero defectos.
Acerca de SERNAUTO
La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción, que celebró el pasado año su 46 aniversario engloba del orden de 1.000 empresas del sector. Entre sus objetivos destaca representar los intereses del sector ante la Administración y las instituciones públicas y privadas, siendo el marco para debatir los asuntos que afectan al sector y un punto de encuentro para las empresas.
Acerca de la Asamblea General de CLEPA
La Asociación Europea de Proveedores para automoción, CLEPA, ha elegido España para celebrar su Asamblea General Anual los próximos días 6 y 7 de junio. Esta elección supone una confirmación de la importancia de la industria española de componentes tanto en el continente europeo como a nivel global. SERNAUTO, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, se encargará de la organización de un evento que supone un nuevo apoyo a España, a su sector de automoción y a su industria de equipos y componentes.
Más información:
Texto y fotografía: SERNAUTO