ENTRE SUS RETOS, PROCURAR UN DIÁLOGO FLUIDO CON LOS FABRICANTES, RECUPERAR LA RENTABILIDAD DE LA RED Y EL LIDERAZGO DE SUS MARCAS
1 de julio de 2015.- La Asamblea General de la Asociación Nacional de Concesionarios Citroën, organización afiliada a la patronal Ganvam, eligió por mayoría a Roberto Rodríguez como presidente para los próximos tres años. Este nombramiento coincide con la entrada de un nuevo Comité Ejecutivo que tiene entre sus objetivos procurar un diálogo fluido con los fabricantes e impulsar la rentabilidad de la red de distribución.
En este contexto, los concesionarios de la marca valoraron la experiencia de Rodríguez no sólo en el campo de la venta –donde acumula una amplia experiencia como director general y miembro del consejo de administración de AUTO IREGUA, concesionario oficial de las marcas Citroën y DS- sino también en el de la posventa, al defender los intereses de las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación, como miembro de la junta directiva de la Asociación de Talleres de Automoción de La Rioja (ARIAUTO).
Desde su nuevo puesto, Roberto Rodríguez asume el reto de construir un diálogo fluido con la marca, así como recuperar la rentabilidadde los concesionarios, impulsando estrategias de venta más eficaces y con un alto retorno de la inversión que permitan además garantizar el liderazgo de su marca. Citroën ocupó la séptima posición en el Top10 de marcas más vendidas en 2014. Según Roberto Rodríguez, “estamos convencidos de que DS se consolidará en los próximos años dentro del segmento Premium y será una marca clave para la red de concesionarios”.
En el área de posventa, el reto estará en optimizar los costes que soportan los talleres poniendo en marcha un modelo de trabajo más rentable que partiendo de la tecnificación de procesos haga posible realizar el mayor número de reparaciones en el menor tiempo posible, garantizando la calidad de servicio y la fidelización del cliente final.
La Asociación Nacional de Concesionarios Citroën, fundada en 1978, agrupa al 97% de los concesionarios de la red Citroën de España, con el fin de representar, gestionar y defender sus intereses. Esta asociación está articulada por una junta directiva compuesta por presidente, vicepresidente, tesorero, vocales y la secretaria general-gerente, así como una junta directiva formada por los representantes zonales distribuidos por toda la geografía española. Todos los concesionarios de la marca están afiliados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 8.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
Texto y fotografía: GANVAM