- EL NUEVO COUPÉ PRESENTADO POR ROLLS ROYCE EN EL SALÓN DE GINEBRA SE CARACTERIZA POR SU CARROCERÍA DE DOS PUERTAS TIPO FASTBACK
- ES EL ROLLS ROYCE MÁS POTENTE AL IR IMPULSADO POR UN V12 BITURBO QUE PRODUCE 624 CV.
- LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES VA COMBINADA CON EL GPS QUE LA ADAPTA EN TIEMPO REAL A LA RUTA QUE SE REALIZA
- SU IMPRESIONATE DOTACIÓN DE OCIO Y DESEGURIDAD LO CONVIERTEN EN UNO DE LOS COCHES MÁS SOFISTICADOS Y SEGUROS DEL MERCADO
22 de marzo de 2013.- Rolls Royce presentó en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra su nuevo coupé de dos puertas, el Wraith. Con este modelo, la marca revive uno de los nombres más famosos de Rolls-Royce, utilizado por primera vez en 1938 y que expresa a la perfección el carácter de nuestro nuevo coche. El Wraith alude a una fuerza casi imperceptible, algo poco común, ágil y potente, un espíritu que no se quedará atado a la tierra. Con este modelo Rolls Royce adoptó una decisión arriesgada, pues no existía nada parecido, ni en la cartera de Rolls-Royce, ni tampoco en todo el mundo del automóvil.
EL DISEÑO
El Wraith está cortado por el mismo lujoso patrón que los modelos actuales de Phantom y Ghost. Pese a ello, presenta indicios que se pueden seguir a través de las pasadas generaciones; una elegancia natural con un acentuado voladizo trasero, unas elegantes puertas de bisagra posterior y, por supuesto, el Espíritu del Éxtasis adornando la rejilla frontal.
El Wraith irradia belleza y un estilo fluido derivado de una elegante sencillez. Una alta línea de cintura combinada con una línea del techo baja y una cabina inclinada hace que las miradas se dirijan rápidamente hacia la zaga.
En su diseño, el Rolls-Royce Wraith presenta una obra maestra de elegante sencillez, que irradia elegancia y promete dinamismo. Da la sensación de que este coche está preparado para moverse con determinación según las órdenes de su conductor.
Un eje trasero más ancho, un capó más largo, una luneta trasera inclinada y una rejilla frontal de estilo panteón empotrado con mayor profundidad se unen para presentar un coche verdaderamente centrado, un Rolls-Royce con su propio carácter único.
Elegancia y belleza definen la presentación exterior, caracterizadas por las líneas inclinadas de estilo fastback. Se ha alcanzado el perfecto equilibrio entre el lenguaje visual de la máxima expresión de un fastbak y un automóvil Rolls-Royce totalmente contemporáneo, en el que la tradicional posición elevada del asiento y las proporciones típicas de Rolls-Royce permanecen inalteradas.
Podemos decir que el Wraith representa un homenaje contemporáneo a la era de los cómodos y espaciosos coches de tipo coupé y gran turismo.
Los detalles
El tradicional diseño de la rejilla frontal de estilo panteón ha evolucionado aún más con el Wraith. Lo más característico es una toma de aire más funcional, no muy diferente de la de una turbina de una aeronave, lo que da una mayor expresión a la promesa de dinamismo del automóvil. La rejilla frontal se ha empotrado 45 mm en comparación con el Rolls-Royce Ghost. El marco también se ha ampliado en 40 mm, mientras que el parachoques se ha diseñado para incorporar el soporte de la matrícula con un deflector de aire orientado en una posición más baja.
Empotrada, con acabado en negro y en una posición más baja, la rejilla del faldón contribuye a crear una profundidad que recuerda a la de la rejilla frontal. Perfiles cromados decoran el coche complementando las líneas horizontales que aceleran la sensación de fluidez alrededor del exterior.
Otra de las características es la suave evolución de la estatuilla de 102 años, el Espíritu del Éxtasis. Colocada un poco más hacia delante sobre la rejilla frontal y con una inclinación adicional de 5 grados, su vehemente posición dirige las miradas hacia arriba a lo largo del capó, contribuyendo a definir el desarrollo de tres armoniosas líneas: la línea del umbral, la línea de cintura y la línea del techo.
Las puertas de bisagra posterior sin marco y la ausencia del montante B aumentan la elegancia y el dramatismo. Perfectamente dimensionadas para complementar las aletas delanteras, son el paradigma de la comodidad al entrar y salir, pero también transmiten una sensación de ocasión especial que es tan importante para los clientes de Rolls-Royce. Las puertas se abren para revelar un exquisito interior y se cierran desde el interior con solo pulsar un botón.
Con las cuatro ventanillas bajadas, la abertura lateral añade longitud al carácter del Wraith y una grácil sensación de flotar en el aire. Los elegantes embellecedores laterales cromados enmarcan perfectamente esta imagen y atrae sin interrupciones las miradas hacia la rueda trasera. Para disfrutar aún más de una visión panorámica a la hora de viajar, existe la opción de instalar un techo de vidrio fijo con parasol de cuero incorporado.
Las manillas de las puertas, de acero inoxidable, ocultan los bombines de las cerraduras, manteniendo despejados los paneles exteriores.
También se han diseñado tres nuevas llantas que le van como un zapato a medida. Seguras, pero discretas, incluyen la llanta de serie de 20″ con un diseño siete radios junto con una llanta opcional de 21″ de siete radios con acabado parcialmente pulido y una llanta de 21″ de cinco radios con acabado parcialmente pulido, opciones disponibles en dos colores.
LA TÉCNICA
El motor
El Wraith desarrolla 465 kW (624 bhp) de potencia mediante un motor V12 biturbo de 6,6 litros que incorpora un sistema de inyección directa de gasolina para maximizar la eficiencia y reducir las emisiones. En el caso de que quieran aprovechar la extraordinaria potencia que tienen a su disposición, los conductores pueden elegir pasar de 0 a 96 km/h (60 mph) en solo 4,4 segundos (de 0 a 100, en 4,6 segundos) y con una velocidad punta controlada electrónicamente de 250 km/h (155 mph).
Caja de cambios
El Wraith estrena el tren de rodaje más inteligente que se haya incorporado jamás en un Rolls-Royce, lo que incluye la aplicación de tecnologías vanguardistas como la transmisión asistida por satélite (SAT). Este sistema procesa los datos GPS para predecir el siguiente movimiento del conductor y seleccionar automáticamente la marcha adecuada para el siguiente tramo del camino. Es decir, selecciona la marcha óptima como si fuera un experimentado conductor manejando una caja de cambios manual por sí mismo.
De esta manera, se evitan cambios de marcha innecesarios y en curvas pronunciadas, por ejemplo, siempre está preseleccionada la marcha óptima para lograr una aceleración fluida. Este sistema se anticipa al siguiente movimiento del vehículo, basándose en la posición y en el estilo de conducción actual y después selecciona la marcha más adecuada para el siguiente tramo del camino.
La potencia se transmite de manera fluida gracias a un sistema de transmisión automático ZF de ocho velocidades. La combinación de un potente motor y de una sofisticada transmisión da lugar a un desarrollo inmediato de potencia con 800 Nm de par motor disponible para el conductor a partir de 1.500 rpm.
La sensación de sus dimensiones queda ilustrada con gran maestría gracias al indicador de reserva de potencia en el salpicadero. Esto revela la cantidad de potencia disponible en caso de que la necesite –o simplemente, la desee– el conductor en cualquier momento durante el viaje.
El Rolls-Royce Wraith también incorpora la capacidad de reducción múltiple de marchas. Cuando se pisa el acelerador rápidamente, el automóvil sabe que el conductor quiere maximizar la aceleración y reduce directamente a la marcha adecuada.
La dirección
Entre otras mejoras de dinamismo incorporadas en el Wraith se incluyen una respuesta de la dirección más directa para lograr una mayor precisión en las curvas, así como una configuración más dinámica de los muelles y los amortiguadores.
La carrocería
El Wraith está construido en torno a un monocasco de acero, es decir, no existe separación entre chasis y carrocería. La ventaja que ofrece esa estructura es una reducción de las medidas externas a la vez que se maximiza espacio interior.
La carrocería se ha diseñado con un doble tabique frontal que contribuye a aislar el interior del ruido del motor. Está elaborada con secciones de acero y revestida posteriormente con paneles de acero soldados a mano. Se consigue así una unión impecable, que se lija después a mano hasta que queda perfecta. En total, se aplican 6.346 puntos de soldadura al Wraith. Además, 900 m de soldadura por láser entre el panel lateral y el montante c y un sistema de drenaje de agua en el maletero totalmente soldado por láser mantienen la pureza de la estética del automóvil.
En comparación con el Rolls-Royce Ghost, el eje trasero es 24 mm más ancho, la batalla es 183 mm más corta y el centro de gravedad se sitúa más cercano al suelo gracias a una reducción de la altura de 50 mm.
La suspensión
La suspensión del automóvil se ha ajustado para minimizar el balanceo de la carrocería y aumenta discretamente su reacción en las curvas; mientras que la dirección es más rígida a alta velocidad, a baja velocidad es más suave, lo que contribuye a una propulsión más enérgica.
Estas mejoras en la agilidad se han conseguido sin dejar de lado en ningún momento la sensación de flotar sobre un colchón de aire.
La suspensión delantera con doble brazo oscilante y la suspensión multibrazo trasera se combinan con un sistema inteligente de suspensión neumática en las cuatro ruedas y una amortiguación electrónica variable para mantener la distintiva sensación de volar sobre una alfombra mágica. El refinamiento es extraordinario; la suspensión neumática detecta el menor cambio y el balanceo de la carrocería se minimiza ajustando la inclinación de manera correspondiente.
Los numerosos datos de entrada procedentes de los sensores situados en el interior y alrededor del automóvil son procesados constantemente por un complejo sistema informático. Los amortiguadores realizan cálculos de carga individual cada 2,5 milisegundos. Las ventajas son un confort extraordinario, pero también estabilidad y seguridad para el conductor.
Además, la compostura está garantizada en prácticamente cualquier superficie gracias a una serie de sistemas electrónicos de asistencia a la conducción. Como cabría esperar, entre ellos figuran el de estabilización antibalanceo, el control dinámico de estabilidad que incluye el control dinámico de la tracción junto con el control de frenado en curvas y el control dinámico de frenos.
EQUIPAMIENTO
Cuando se accede al interior por las puertas de bisagra posterior, los cuatro ocupantes se encontrarán envueltos por un impactante y contemporáneo interior realizado con atractivos materiales y rodeados por el agradable tacto del cuero de una calidad digna del Phantom.
Los detalles de diseño como el revestimiento en madera Canadel de grano abierto, las puntas de las agujas del indicador de velocidad y del indicador de reserva de combustible en naranja sangre insinúan aún más su agilidad, su velocidad y su rendimiento.
El revestimiento en madera Canadel
El apacible interior del Wraith es el espacio perfecto para presentar el estreno de una nueva forma muy especial de tratar la madera: el revestimiento Canadel utilizado es una bella madera de grano abierto.
Agradable al tacto y con un acabado ligeramente satinado que mantiene la textura natural del material, esta madera tratada de forma artesanal contribuye a dar calidez al habitáculo. La chapa de madera curvada ligeramente para abrazar los contornos de las puertas, le proporciona un agradable aspecto, a la vez que amplía el espacio para los ocupantes. En cuanto a la orientación, el grano recto está inclinado en un ángulo de 55 grados hacia abajo, lo que aumenta el flujo dinámico hasta el interior. El revestimiento en madera Canadel se coloca de manera que el dibujo de las fibras coincidan como las páginas de un libro, creando una perfecta imagen especular desde la consola central y presentando un contemporáneo diseño chevron que se dirige hacia el centro del automóvil, contribuyendo a la sensación de un dinamismo vanguardista.
Otros detalles
Los indicadores cromados en negro están enmarcados por una superficie negra en forma de herradura. Las puntas en color naranja sangre de los indicadores rinden tributo al legado aeronáutico de la marca, mientras que el aro del volante es más grueso para aumentar la intención dinámica.
Cuatro asientos individuales miman al conductor y a los pasajeros, tapizados en la mejor piel de textura natural, que contribuye al lujo gracias a su agradable tacto, sin par en la industria del automóvil.
En el habitáculo hay compartimentos perfectamente diseñados para albergar dos iPads; los mandos de cierre de puertas situados en la parte posterior del montante A complementan a los situados en la parte frontal.
Cálida y serena, la iluminación interior del Wraith envuelve a los ocupantes en una suave luz. Además, el automóvil dispone de iluminación ambiental adicional de cortesía a petición: luces de lectura sobre los montantes C y luces del techo en cascada que proporcionan una mayor, pero discreta iluminación con un toque de influencia art decó.
Ahora, uno de los detalles hecho a medida más popular de la marca está disponible para completar el glamour que corresponde al impresionante interior de este nuevo Rolls-Royce. La tapicería del techo con brillo de estrellas presenta un cielo nocturno estrellado dentro del habitáculo, un efecto que se consigue mediante 1.340 luces individuales de fibra óptica tejidas a mano en la tapicería de piel del techo por los artesanos del taller de marroquinería de Rolls-Royce.
Conectividad
El Wraith representa el ejemplo más completo de conectividad fluida entre el automóvil, el entorno y el conductor, que incluye las comunicaciones telefónicas, la navegación activada por voz y la aplicación RR Connect. Las órdenes activadas por voz también se pueden utilizar para enviar mensajes de correo electrónico de manera segura y cómoda directamente desde el coche.
Mando giratorio del Espíritu del Éxtasis
Muchas de las funciones del equipamiento se pueden activar mediante un mando giratorio que representa el Espíritu del Éxtasis: este incluye un panel táctil (en lugar de una pantalla táctil que podría dejar antiestéticas huellas dactilares a la altura de la vista del conductor y de los pasajeros), que tiene la capacidad de que se pueden escribir caracteres con el dedo, así como la funcionalidad de desplazamiento por las opciones de los menús girando el selector cromado y pulsando para seleccionar sus funciones.
El panel táctil del mando giratorio dispone de funcionalidades de «pellizcar y estirar», replicando la intuitiva funcionalidad de los teléfonos inteligentes. Esto ayuda a los ocupantes a localizar las zonas elegidas de la pantalla o a ampliarlas.
Una función de puntero permite seleccionar las opciones de los menús más rápidamente. El Wraith reconoce los caracteres ingleses, latinos y árabes, así como los del mandarín
Equipo de música
El Wraith presenta un sistema de sonido hecho a medida que ha sido especialmente optimizado por expertos en lo que respecta a las fuentes estéreo y multicanal y que, naturalmente, incorpora el mejor equipamiento y los últimos avances en conectividad.
El disco duro de abordo del Wraith proporciona 20,5 Gb de almacenamiento, lo que significa que puede albergar aproximadamente 5.700 piezas de música que se pueden descargar a través del puerto USB situado en el centro de la consola o en la guantera. La conexión con iPod o iPad permite la importación de música, pero también la descarga de podcast y de audiolibros. También existe la opción de la reproducción de audio mediante Bluetooth desde uno de los dos teléfonos que se pueden conectar con idéntica funcionalidad.
Los amplificadores de 18 canales activos proporcionan un sonido envolvente a través de 18 altavoces. Esto incluye dos altavoces de bajos centrales situados en el maletero, siete altavoces de agudos, siete de tonos medios y dos altavoces «excitadores» en la tapicería del techo que acercan la sensación de sonido hasta el nivel de los oídos.
La potencia máxima de salida es de 1.300 W. Pero la configuración también es muy sensible: un micrófono mide el sonido ambiente exterior y la unidad de proceso digital utiliza dicha información para ajustar automáticamente el volumen y la configuración del tono,
SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
El sistema avanzado de gestión de impactos y seguridad (ACSM), por ejemplo, utiliza sensores situados alrededor del coche que realizan 2.000 mediciones por segundo. Estos datos aseguran que el coche despliega las características de seguridad adecuadas en caso de ocurrir un accidente.
Una combinación de cinturones de seguridad con limitadores de fuerza y airbags inteligentes contribuyen a la protección de los ocupantes en caso de que se produzca un impacto violento. Los ocupantes de los asientos delanteros pueden estar tranquilos gracias a los airbags a la altura de las rodillas y los airbags frontales inteligentes que incorporan un inflado gradual y respiraderos autoadaptables que aseguran que la fuerza del despliegue de la bolsa responde directamente a la fuerza de la colisión.
En caso de una colisión lateral, un sistema integrado de airbag de cabeza, cuya cortina se extiende para cubrir por completo la zona de las ventanas laterales, ofrece protección frente a un posible impacto con la estructura del vehículo, así como frente a las esquirlas de vidrio. Los airbags laterales del asiento delantero proporcionan una protección aún mayor.
Seguridad de iluminación activa
Por ejemplo, la tecnología de visión nocturna ahora incluye mensajes de aviso, así como la preparación automática del freno para ayudar a realizar una maniobra evasión en caso de accidente inminente. Las cámaras de infrarrojos situadas en las esquinas superiores de la rejilla frontal se utilizan para proyectar una imagen térmica en la pantalla, una imagen que resalta los objetos calientes, pero que también identifica peligros específicos en la carretera entre 15 y 200 m más adelante.
Se muestran los peatones y los animales y cuando se identifica un peligro, se acompaña de una señal triangular de color amarillo en la pantalla y en la función de pantalla virtual. Dependiendo de la posición y del movimiento del peligro en relación al coche, la imagen triangular se vuelve roja. Un aviso sonoro avisa al conductor del peligro inminente y los frenos se preparan para reducir la distancia de frenado si la situación se vuelve crítica.
Cuando se conduce en la oscuridad, una cámara supervisa la carretera y automáticamente baja la intensidad de las luces de los faros cuando se presenta una fuente de luz; una vez que pasa dicha fuente de luz, las luces vuelven sin problemas a la máxima intensidad.
El Wraith también viene con una innovadora tercera luz de freno situada sobre la luneta trasera. Como novedad en la industria del automóvil, incorpora dos LED a cada extremo de la barra de luz y una tecnología basada en prismas para proporcionar una luz continua de rojo claro en toda su longitud. Se ilumina más rápidamente y representa una advertencia más brillante para los conductores de los vehículos que se encuentran detrás.
En el caso de que ocurra un accidente, el sistema Auto eCall se asegura de que los servicios de emergencia conozcan inmediatamente la ubicación del incidente. Si un conductor no puede responder llamadas telefónicas, el coche automáticamente informa a los servicios de emergencia de su ubicación mediante el posicionamiento GPS.
Active Cruise Control (ACC)
Los sensores radar-cámara supervisan la carretera, aumentando o disminuyendo la velocidad para mantener la distancia de seguridad idónea. Nuevo en el Wraith, el sistema ACC también reacciona ante los vehículos estáticos, ayudando la conducción por ciudad.
iBrake 6
La función iBrake 6 utiliza la información del sensor radar y la cámara frontal para ayudar al conductor a detener el coche rápidamente con la máxima eficiencia en caso de que surja una situación de emergencia. Funcionando con el sistema de gestión de impactos, el pedal reacciona a la fuerza que se le aplica, levantando previamente el pedal del freno y reduciendo la cantidad de presión necesaria para frenar bruscamente.
El sistema también avisa al conductor con una serie de advertencias, instando a que se tome alguna acción a través de la pantalla y del sistema virtual de pantalla. Si no se toma ninguna.
Cámaras de vista superior
La supervisión fluida tanto en ciudad como en carretera, se ve mejorada por una sofisticada serie de cámaras discretamente situadas alrededor del coche. Las cámaras trasera, frontal y superior de 360 grados aseguran una total facilidad de maniobra.
Cuando funcionan juntas, las cámaras permiten obtener una visión panorámica en las intersecciones sin visibilidad y el aparcamiento se realiza fácilmente mediante el reconocimiento de obstáculos y la previsión de trayectoria en marcha atrás que se muestra en la pantalla.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Dimensiones
- Longitud del vehículo: 5.269 mm.
- Anchura del vehículo: 1.947 mm.
- Altura del vehículo (sin carga): 1.507 mm.
- Batalla: 3.112 mm.
- Radio de giro: 12,7 m.
- Capacidad del maletero (DIN): 470 l.
Peso
- Peso sin carga (DIN): 2.360 kg.
Motor
- Tipo de motor/cilindros/válvulas: V / 12 / 48
- Alimentación: Inyección directa.
- Potencia del motor a régimen de revoluciones del motor: 624 bhp / 632 PS (DIN) / 465 kW a 5.600 rpm.
- Par máximo a régimen de revoluciones del motor: 800 Nm a 1.500-5.500 rpm.
- Tipo de combustible: Súper sin plomo.
Rendimiento
- Velocidad máxima: 250 km/h / 155 mph (limitada).
- Aceleración de 0 a 60 mph (RU): 4,6 s ²
- Aceleración 0-100 km/h: 4,6 s ²
Consumo de combustible
- Ciudad: 21,2 l/100 km.
- Carretera: 9,8 l/100 km.
- Consumo combinado/autonomía: 14,0 l/100 km.
- Emisiones de CO2: 327 g/km.
Más información:
Texto: Juan Inigo Ros.
Fotografías: Rolls Royce.