- EJERCICIO FINANCIERO 2015: 58.000 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN, BENEFICIO OPERATIVO SUPERIOR A 4.800 MILLONES DE EUROS, MARGEN OPERATIVO SOBRE LAS VENTAS DEL 8,3 POR CIENTO
- BENEFICIO OPERATIVO ANTES DE PARTIDAS ESPECIALES DE 5.100 MILLONES DE EUROS, CON UN MARGEN OPERATIVO DEL 8,8 POR CIENTO
- RUPERT STADLER, CEO DE AUDI AG: “ESTE AÑO INVERTIREMOS MÁS DE 3.000 MILLONES DE EUROS Y AVANZAREMOS EN MATERIA DE ELECTRIFICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN”
- CFO AXEL STROTBEK: “NUESTRO BENEFICIO OPERATIVO Y UN CASH FLOW SIGNIFICATIVAMENTE POSITIVO EVIDENCIAN LA ROBUSTEZ DEL MODELO DE NEGOCIO”
- THOMAS SIGI, RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS: “FORTALECEREMOS NUESTRAS COMPETENCIAS PRINCIPALES CON 1.200 NUEVOS EXPERTOS”
- AUDI ENTRA EN UN NUEVO SEGMENTO DEL MERCADO CON EL AUDI Q2, Y SERÁ EL PRIMER FABRICANTE DE AUTOMÓVILES PREMIUM EN ABRIR UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO
Madrid, 3 de Marzo de 2016.– El Grupo Audi planea más de 20 lanzamientos (entre modelos nuevos y actualizaciones) y continuar con su crecimiento en 2016. A pesar de los importantes desafíos, la compañía con sede en Ingolstadt ha superado con éxito el pasado año y establece un nuevo récord de unidades comercializadas: las entregas a nivel mundial se incrementaron en un 3,6 por ciento hasta alcanzar 1.803.246 automóviles. Como resultado de la fuerte demanda, la compañía ha establecido también un nuevo récord de facturación, con 58.400 millones de euros. El margen operativo ascendió a 4.800 millones de euros con un margen operativo antes de partidas especiales de 5.100 millones de euros situado al alto nivel del año anterior. Antes del lanzamiento mundial de importantes modelos como el nuevo Audi A4, el margen operativo sobre las ventas ascendía al 8,3 por ciento –a pesar de las condiciones cambiantes del mercado– y se encontraba por tanto dentro del objetivo estratégico establecido en la banda del 8 al 10 por ciento; esta cifra antes de partidas especiales alcanza el 8,8 por ciento.
Este año, Audi mantendrá el alto ritmo de crucero en su estrategia de producto. Con el nuevo Audi Q2, por ejemplo, la compañía tiene la intención de conquistar un nuevo segmento del mercado y continuar la historia de éxitos de la familia Q. Al mismo tiempo, Audi está desarrollando las áreas estratégicas de electrificación y digitalización. Para el año 2016 están previstas inversiones de más de 3.000 millones de euros. En México se abrirá una factoría de automóviles completamente nueva y ultramoderna. Adicionalmente, en Alemania se van a contratar más de 1.200 nuevos expertos en áreas estratégicas de futuro.
Durante la Conferencia de Prensa Anual celebrada en la sede central de la compañía en Ingolstadt, Rupert Stadler, Presidente del Comité de Dirección de AUDI AG (fotografía de cabecera), ha declarado: “Hemos superado con éxito un año de retos. Ahora, en 2016, invertiremos más de 3.000 millones de euros en la movilidad del futuro y avanzaremos con paso firme en la electrificación y digitalización de nuestros productos”. Con más de 20 nuevos lanzamientos, Audi tiene la intención de seguir conquistando nuevos clientes y continuar con su trayectoria de crecimiento este año.
AUDI AG alcanzó un nuevo record de ventas en 2015: las entregas mundiales crecieron hasta alcanzar 1.803.246 automóviles (2014: 1.741.129), lo que representa un crecimiento del 3,6 por ciento comparado con el año anterior. La compañía con sede en Ingolstadt defendió su posición de liderazgo tanto en Europa como en China. En los Estados Unidos, más de 200.000 clientes se decantaron por un Audi por primera vez durante el año. La compañía alcanzó crecimientos en más de 60 mercados.
Debido principalmente alto nivel de la demanda, el Grupo Audi marcó un nuevo récord también en facturación: en comparación con 2014 la facturación creció un 8,6 por ciento, hasta alcanzar los 58.420 millones de euros (2014: 53.787 millones de euros).
A pesar de las importantes inversiones para la expansión internacional de la estructura de producción y en nuevos modelos y tecnologías, el beneficio operativo se mantuvo en los altos niveles del año anterior. En 2015, el Grupo Audi alcanzó un beneficio operativo después de partidas especiales de 4.836 millones de euros. Sin contar las partidas especiales el beneficio operativo se situó en 5.134 millones de euros, al nivel por tanto del año anterior (2014: 5.150 millones de euros). Esto representa un margen operativo sobre las ventas del 8,8 por ciento (2014: 9,6 por ciento). También después de las partidas especiales, el margen operativo sobre las ventas del 8,3 por ciento se encuentra dentro del objetivo estratégico establecido en la banda del 8 al 10 por ciento.
Las partidas especiales están principalmente relacionadas con los motores TDI de seis cilindros. Incluyen gastos financieros para las medidas técnicas, riesgos legales y actividades relacionadas con la venta. Stadler, CEO de Audi, declara: “Lamentamos lo sucedido. Aseguraremos la mayor transparencia y pondremos las cosas en orden”. Debido a un acuerdo vigente con Volkswagen AG, los motores TDI de cuatro cilindros afectados no tienen impacto directo en la rentabilidad del Grupo Audi.
Como resultado de numerosos lanzamientos al mercado entre otras cosas, los costes de distribución del Grupo Audi se incrementaron hasta alcanzar los 5.782 millones de euros (2014: 4.985 millones de euros). El resultado financiero de 448 millones de euros fue inferior al del año anterior (2014: 841 millones de euros). Audi alcanzó un beneficio antes de impuestos de 5.284 millones de euros (2014: 5.991 millones de euros) y un margen operativo sobre las ventas antes de impuestos del 9,0 por ciento (2014: 11,1 por ciento).
Ante la presencia de aproximadamente 250 periodistas nacionales e internacionales, Axel Strotbek, responsable de Finanzas y Organización del Comité de Dirección de AUDI AG explicaba: “Estamos en medio de la mayor fase de inversiones en la historia de la compañía. Nuestro beneficio operativo y significativamente positivo cash flow son la evidencia de un robusto modelo de negocio”. Audi prevé inversiones de 3.000 millones de euros en 2016. El foco estará puesto en las innovaciones técnicas y nuevos modelos. Adicionalmente, el fabricante Premium de automóviles tiene la intención de expandir sus estructuras de producción en todo el mundo. Una vez más, todas las inversiones se financiarán con el cash flow de la empresa.
A 31 de diciembre de 2015, la liquidez neta del Grupo Audi ascendía a 16.400 millones de euros (2014: 16.300 millones de euros).
Con los modelos Q3, Q5 y Q7, Audi es el fabricante de SUVs Premium de mayor éxito del mundo. Ahora, la compañía ampliará en 2016 su gama de modelos Q: el nuevo Audi Q2 acaba de hacer su debut mundial en Ginebra. La marca de los cuatro aros planea conquistar nuevos clientes con este SUV compacto. Además, el fabricante de automóviles Premium pondrá en funcionamiento otra planta de producción este año en México, donde se fabricará el superventas Audi Q5.
Este año, la compañía planea seguir desarrollando las áreas estratégicas para el futuro de la movilidad eléctrica y la digitalización. Thomas Sigi, responsable de Recursos Humanos en el Comité de Dirección de AUDI AG, declara: “Fortaleceremos nuestras competencias más importantes con 1.200 expertos adicionales sólo en Alemania”. Audi también tiene previsto incrementar sus programas de aprendizaje en más de un 10 por ciento, a fin de cubrir sus necesidades de trabajadores cualificados. Por sus esfuerzos y compromiso durante el año 2015, los empleados participarán una vez más en el éxito de la compañía. De acuerdo a la negociación colectiva, los empleados contratados en las factorías de Ingolstadt y Neckarsulm recibirán de forma repartida un bonus medio de 5.430 euros (2014: 6.540 euros.).
En 2016, el Grupo Audi planea continuar con su crecimiento en todo el mundo y — asumiendo unas condiciones externas estables— anticipa un moderado incremento en el número de entregas a clientes. En consonancia con el volumen de crecimiento, los procesos en marcha y la optimización de costes deberían tener un positivo impacto en los indicadores financieros de la empresa.
Las elevadas inversiones previstas para el futuro —tanto en tecnologías avanzadas como para la renovación y expansión de la gama de productos— tendrán en primera instancia un efecto negativo en la cifra de beneficios. El elevado número de nuevos productos planificado y su introducción en los mercados, así como la expansión de la red de producción tendrán el mismo efecto. Sin embargo, el Grupo Audi tiene como objetivo alcanzar un margen operativo sobre las ventas dentro del objetivo estratégico situado en la banda del ocho al diez por ciento también durante el ejercicio financiero del año 2016.
Fuente: Audi
Fotografía: Audi