- EL PASADO VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE SE ESTRENÓ EN LAS PANTALLAS ESPAÑOLAS RUSH, LA PELÍCULA QUE NARRA LA LUCHA QUE MANTUVIERON JAMES HUNT Y NIKI LAUDA POR EL CAMPEONATO DE FORMULA 1 DE 1976
- UNO DE LOS MEJORES DUELOS DE LA HISTORIA DE ESTA COMPETICIÓN
29 de septiembre de 2013.- Los lectores que todavía no la hayan visto, lo primero que querrán saber es si vale la pena acudir al cine. Si se trata de un producto digno para los seguidores de la Formula 1 o si por el contrario es una cinta más en la que se ha utilizado el automovilismo como excusa para crear una mala película de acción.
La respuesta es rotunda, sí, por supuesto que merece la pena, es más, estamos hablando de una película imprescindible para los seguidores de este deporte y del cine de acción de calidad.
Los amantes del automovilismo de competición no hemos podido disfrutar precisamente de una extensa filmografía de calidad sobre este tema, son contadas las ocasiones en las que se ha tratado seriamente nuestra afición. Por la tentación de atraer a las salas a todo tipo de espectadores, a veces se ha acabado produciendo una cinta nada verosímil y alejada totalmente de la realidad. Son clarísimos los ejemplos de lo que no se debe hacer: «Días de trueno» (1990) y «Driven» (2001). En cambio «Gran Prix» (1966); «Quinientas Millas» (1969); «Le Mans» (1971); y «Senna» (2010) son la referencia a seguir.
«Rush» está a la altura de estas últimas. Se trata de una excelente narración, tratada con rigor, muy creíble y bastante fiel a la realidad. Bien dirigida por Ron Howard, con un excelente guión de Peter Morgan, bien asesorada y bien interpretada por sus actores principales Chris Hemsworth (Hunt) y Daniel Brühl (Lauda). Tiene el mérito de resultar bastante entretenida para ese público que no se siente especialmente atraído por los coches gracias a la idónea elección de la historia, sin duda recomendable para todo tipo de espectadores. Seamos sinceros, películas como «Le Mans» o «Senna» son obras de culto para los amantes de los automóviles, pero para el resto de los mortales son absolutamente infumables.
Durante los 64 años de vida de la Formula 1, se han vivido duelos épicos entre pilotos en la lucha por el campeonato del mundo: Fangio vs. Moss; Fittipaldi vs. Stewart; Senna vs. Prost; Schumacher vs. Häkkinen; Alonso vs Vettel; etc. «Rush» muestra la lucha que mantuvieron James Hunt y Niki Lauda durante la temporada de 1976, uno de los episodios más apasionantes de la Fórmula 1 y seguramente de los más cinematográficos. Eran dos pilotos radicalmente distintos y absolutamente geniales. Hunt se tomó al pie de la letra aquella célebre frase de James Dean: «Vive rápido, muere joven y dejarás un bonito cadáver». Era pasional, irresponsable, mujeriego, excéntrico, vicioso, valiente y talentoso a la hora de conducir. Lauda era el polo opuesto, trabajador incansable, meticuloso, frío, calculador, introvertido; a pesar de ser piloto de Ferrari nunca se ganó el cariño de «Il Comendatore», a éste le gustaban los pilotos bravos y apasionados por la escudería y pensaba que Lauda era sencillamente un contable. Al austríaco se le tachó de ser un cabeza cuadrada, pero sin duda fue quien marcó el camino a seguir por el resto de los pilotos, profesionalizó de forma diferente el automovilismo y sentó las bases de este deporte para hacer de él lo que es actualmente. Se perdió en glamour pero se ganó en resultados.
La película cuenta de forma bastante fiel las vidas paralelas de los dos pilotos y la relación entre ambos, que no fue mala a pesar de lo que pueda parecer al principio, sin duda se apreciaron, se criticaron, se respetaron y sobre todo se admiraron. El relato está envuelto en un clima de carreras de los años setenta muy logrado, describe visualmente a la perfección esa época en la que era muy fácil perder la vida en el intento de ser el más rápido, mostrando de forma muy realista (gracias a los actuales efectos digitales) el accidente que sufrió Lauda en Nurburgring en el principio del Gran Premio de Alemania por haber errado en la elección de sus neumáticos.
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
- Título en España: Rush.
- Título original: Rush.
- Nacionalidad: USA
- Estreno en USA: 27/09/2013
- Estreno en España: 20/09/2013
- Productora: Cross Creek Pictures, Revolution Films, Working Title.
- Director: Ron Howard.
- Guión: Peter Morgan.
- Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara, Stephen Mangan, Christian McKay, Julian Rhind-Tutt, Jamie de Courcey, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer.
- Duración: 123 minutos.
- Calificación: No recomendada para menores de 12 años.
LOS OTROS PROTAGONISTAS: LOS MONOPLAZAS
A continuación pasamos a ver los otros protagonistas de la cinta, los monoplazas. El auto de Hunt, el que a la postre fue el campeón, es un McLaren M-23 D, este modelo comenzó su exitosa trayectoria en 1973 y estuvo en liza hasta 1977, consiguió dos campeonatos de pilotos, Fittipaldi (1974) y Hunt (1976) y uno de constructores. Llevaba el archi conocido Motor V8 Cosworth de 2993cc que en su evolución del 76 proporcionaba 475 cv.
La miniatura a escala 1/43 que mostramos es un modelo que RBA distribuía en los kioscos en 2001, su manufactura está muy acertada en formas generales y dimensiones, aunque un poca tosca en acabados, las barras de suspensión son demasiado gruesas, la reproducción del motor muy simplificada, los retrovisores muy grandes y el parabrisas de espesor poco realista, no lleva la marca «Marlboro» por las normas antitabaco, actuales en la publicidad, defecto que es fácilmente corregible. Este modelo, aparte de fabricantes artesanales se puede encontrar en el catálogo de Minichamps, ref. 436760011, mucho mejor detallado y con partes de su carrocería desmontables para poder ver con detalle el interior del cockpit y el motor, pero para ello deberemos desembolsar 3 ó 4 veces lo que cuesta el primero.
El Ferrari de Lauda es un 312 T2. La serie T estuvo presente en la categoría reina desde el año 1975 hasta su última evolución T5 en 1980. También tuvo una trayectoria cargada de triunfos, campeón de pilotos con Lauda (1975 y 1977) y con Jody Scheckter (1979), conquistando también cuatro títulos de constructores. Su propulsor era un 12 cilindros boxer de 2991 cc y aproximadamente 500 cv de potencia.
El modelo a escala de las imágenes es una reproducción del año 1997 de Quartzo (Ref. Q4083), marca integrada en el desaparecido grupo portugués Vitesse, que en esa época ya fabricaba sus modelos en China. Aunque está más detallado que el anterior, su acabado no convence del todo, lo peor es lo mal que giran sus ruedas, las manufacturas de Quartzo se caracterizaban por una mala aplicación de la pintura en muchas de sus manufacturas, con una terminación poco brillante. En páginas de internet también se pueden encontrar miniaturas de este modelo de la marca Ixo, aunque en el catálogo de «La Storia Collection» que publica la página web del fabricante de Hong Kong no aparece, seguramente se produjo para el gigante editorial DeAgostini para su colección de fascículos «Ferrari Formula 1» en Italia.
En una de las fotografías de la miniaturas hemos querido recrear una vista aérea (Como se muestra en la película) de las cuatro primeras posiciones de la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña en Brands Hatch: 1º Lauda, 2º Hunt, 3º Regazzoni (Ferrari nº 2) y 4º Andretti (Lotus nº5).
En la otra se representa el podio del GP de los EEUU en Watkins Glen, con Hunt en lo más alto, Scheckter (Tyrrell) en segundo lugar y Lauda cerrando la terna.
Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=lHCkOq8xYUc
Texto: Carlos Sanz Albarrracín
Fotografías: Carlos Sanz Albarracín, Juan Inigo Ros, Cross Creek Pictures, Revolution Films y Working Title