- CLASSIC AUTO MADRID 2017 SERÁ EL MARCO ESCOGIDO POR SAICA CLASSIC MOTOR SPORT PARA PRESENTAR SU ÚLTIMO TRABAJO: UNA CARROCERÍA DE ALUMINIO ELABORADA ARTESANALMENTE PARA UN RICART DE 1927
- EL TRABAJO HA SIDO REALIZADO PARA EL CONOCIDO COLECCIONISTA SALVADOR CLARET
Valencia, 19 de febrero de 2017.- La firma valenciana Saica Classic Motor Sport, especializada en la restauración de vehículos históricos y clásicos ha finalizado la construcción de una carrocería de aluminio para un automóvil Ricart de 1927.
El encargo, realizado para el conocido coleccionista y experto en vehículos históricos Salvador Claret, ha sido realizado por el departamento de Carrozado de la empresa. René Plancherel, con una dilatada experiencia profesional en la realización de este tipo de trabajos, ha sido el encargado de realizarlo (fotografía de cabecera).
Sobre la base de un chasis, con sus correspondientes puentes y ruedas, motor (CIME de cuatro cilindros), transmisión y coraza del radiador (fotografía superior), se ha elaborado con métodos y técnicas artesanales una carrocería de dos plazas, tipo sport, que recrea fielmente el estilo de las montadas en los años veinte del siglo pasado, partiendo de imágenes de la época suministradas por Salvador Claret (fotografía inferior).
De manera previa a la elaboración de las diferentes partes que forman la carrocería se han construido unas piezas de madera que han servido para marcar las proporciones básicas de la misma (fotografía inferior).
Con las proporciones debidamente calculadas, René y su equipo han utilizado planchas de aluminio que han cortado, doblado y moldeado manualmente para conformar el cuerpo de la carrocería, las dos partes del capó del motor y la cola trasera.
(Fotografía superior: detalle del carrozado donde se aprecia el esqueleto metálico que soporta las planchas de aluminio del cuerpo de la carrocería).
Para la elaboración de la parte trasera ha sido necesario realizar previamente una estructura que permitiera darle forma a la plancha de la manera adecuada, una de las fases más delicadas de todo el trabajo del carrozado.
(Fotografía superior: bastidor parcialmente carrozado preparado para recibir el cuerpo principal de la carroceria).
La gran experiencia de Plancherel, unida al perfecto dominio de las técnicas y procedimientos propios del carrozado de vehículos sobre un bastidor, ha permitido que el trabajo final sea espectacular, recreándose fielmente el estilo de las carrocerías de la época.
Una vez finalizada la carrocería, el vehículo será devuelto Salvador Claret, quien procederá a su acabado final (pintado y elaboración de guarnecidos).
El promotor de la marca Ricart, tal y como se recoge en el libro de Pablo Gimeno “El Automóvil en España. Su historia y sus marcas” (RACE, 1993), fue Wifredo P. Ricart, uno de los personajes más importantes en la historia del motor española.
Ricart entre 1922 y 1926 se asoció con Francisco Pérez de Olaguer formando Ricart y Pérez, diseñando y fabricando vehículos técnicamente muy avanzados, aunque sin gran éxito comercial.
En 1926, Ricart y Pérez se separan, prosiguiendo el primero su trayectoria en el mundo del motor al fundar la “Sociedad Anónima de Motores y Automóviles Ricart”. La marca apareció en el Congreso del Automóvil celebrado en Madrid en 1926 con un coche que montaba un motor de seis cilindros en línea de 1.500 cc. En el Salón de París de 1927 se expuso el coupé Tipo 266, acompañado de un chásis, y en el Salón de Barcelona, la marca también expuso varios modelos. Además del motor de seis cilindros, también se utilizó uno de cuatro, de 1.600 cc. Bajo la marca Ricart desarrolló y fabricó automóviles y vehículos de competición, algunos de los cuales iban equipados con compresor.
La marca Ricart como tal, desaparece cuando se une a la marca España, dando lugar a “Fábricas Ricart España Reunidas”, fabricantes de los Ricart España. En 1930 la firma cerró sus puertas.
Wifredo Ricart, llegó a ser director de Alfa Romeo y responsable del diseño y fabricación de los automóviles Pegaso en el Centro de Estudios Técnicos de Automoción (CETA), dependiente del Instituto Nacional de Industria (INI).
Saica Classic Motor Sport lleva dedicándose a la restauración y mantenimieneto de vehículos históricos y clásicos más de veinte años, habiéndose forjado una merecida reputación por la calidad de los trabajos realizados.
En sus instalaciones de Ribarrroja del Turia pueden realizar todas las fases que comprenden la restauración de un vehículo (chapa y pintura, mecánica, electricidad, etc.), garantizándose la perfecta realización de los mismos. También ofrece un servicio de asesoramiento sobre la realización de reformas y legalizaciones de vehículos. También dispone de vehículos clásicos en venta.
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros, Saica Classic Motor Sport y Salvador Claret