jaguar

  • LA UNIDAD PRESENTADA ESTÁ SIENDO SOMETIDA A UN COMPLETO PROCESO DE RESTAURACIÓN
  • SE TRATA DE UN EJEMPLAR ÚNICO EN EL MUNDO, PUES EL CARROCERO SUIZO SÓLO CARROZÓ MEDIA DOCENA DE VEHÍCULOS, ENTRE ELLOS EL JAGUAR SS100 QUE SE EXPONDRÁ EN EL CIRCUIT

RACING_LEGENDS

Valencia, 2 de marzo de 2018.- Saica Classic Motor Sport expondrá en la próxima edición de Racing Legends, festival dedicado al mundo del vehículo histórico y de colección organizado por el Circuit Ricardo Tormo, una pieza excepcional que está siendo objeto de una restauración integral: un Jaguar SS100 carrozado en Suiza por Willy Bernath (Suiza, 1914-1991), conocido esquiador olímpico (fotografía de cabecera).

Por el taller de carrozados Auto Carrossier Willy Bernath fundado por el esquiador Willy Bernath en la Chaux de Fonds, región suiza del Jura, en 1938, pasaron hasta 1946 media docena de bastidores de grandes automóviles para recibir nuevas carrocerías, o actualizar las existentes. Esta práctica era  habitual en la industria del motor de los años 40 y 50 del siglo pasado, dada la carestía de vehículos nuevos y la facilidad para instalar sobre los bastidores existentes nuevas carrocerías.Suiza, aunque es un país pequeño, ha sido la cuna de interesantes carroceros como Graber o Felber.

La producción de Bernath se centró en bastidores de gran calidad, carrozando un Auburn 851 (1936), un Alfa Romeo 6C 1750 (1933), un Citroën 11B Traction (1938), dos Fiat 1500 (1935 y 1941), dos Lancia Astura (1931 y 1939), un Mercedes, un Talbot Lago, y el Jaguar que se presentará en Cheste, coupé roadster de dos plazas.

jaguar

Los testimonios gráficos que recogen la obra de Bernath (fotografías de la época) muestran aerodinámicas carrocerías, de dos puertas, en las que las aletas se han integrado en el cuerpo de la carrocería, así como los faros y las calandras, que adoptan sinuosas curvas; los parabrisas se reducen a la mínima expresión acentuándose el carácter deportivo de los vehículos. Como tales fueron exhibidos en los concursos de elegancia más destacados del momento, como el celebrado en Cannes el 10 de abril de 1947, al cual asistió Madame Piatti, de Ginebra, al volante de su Jaguar (fotografia superior). 

jaguar

La unidad que se expondrá, si bien estaba completa, se está sometiendo a un profundo trabajo de restauración, el cual ha llevado a chorrear con arena la carrocería, de aluminio y acero levantada sobre un bastidor de madera, tras desmontarse toda la mecánica, sanear y mejorar ciertos detalles técnicos en la misma; posteriormente, se procederá a su pintado y al montaje de sus nuevos guarnecidos interiores, tras lo cual se acometerán los trabajos sobre la mecánica (fotografía superior). Su base mecánica corresponde al bastidor de un SS100 de 1938, equipado con un motor de seis cilindros en línea y 3,5 litros de cilindrada y una caja manual de velocidades que tracciona al eje trasero. Los frenos son de tambor aleteados en las cuatro ruedas.

El origen de Jaguar puede situarse en 922 cuando William Lyons se asoció con William Walmsley para fabricar sus primeros sidecares, formándose la empresa Swallow Sidecar Company. En 1927 carrozaron el recién presentado Austin Seven, con tanto éxito que pasó a fabricarse en serie, levantándose una nueva fábrica en Coventry. En 1931 la marca pasó a llamarse   SS, y en 1935 se empleó por primera vez la denominación Jaguar, la cual se impondría tras la II Guerra Mundial sobre SS, para evitar las negativas connotaciones que podía sugerir.

Fuente: Saica Classic Motor Sport

Fotografías: Saica Classic Motor Sport y Circuit Ricardo Tormo

Artículo anteriorUN CROSSOVER, NISSAN QASHQAI, ENTRE LOS MODELOS MÁS VENDIDOS EN FEBRERO
Artículo siguienteCHRISTIAN VOLLMER, NUEVO VICEPRESIDENTE DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA DE SEAT