- SE TRATA DE UN AUSTIN MINI 850, TAMBIÉN CONOCIDO COMO AUSTIN SEVEN, EL PRIMER MODELO FABRICADO POR LA MARCA EN 1959 Y ESTÁ SUBASTÁNDOSE EN EL PORTAL DE SUBASTAS ONLINE CATAWIKI.
- SOLO SE FABRICARON 10.000 UNIDADES Y ÉSTE ES UNO DE LOS POCOS QUE HA SOBREVIVIDO AL PASO DEL TIEMPO.
- SE CONSERVA EN PERFECTO ESTADO, ES TOTALMENTE FUNCIONAL Y SU VALOR DE REMATE PODRÍA ALCANZAR LOS 24.400 EUROS.
- LA SUBASTA FINALIZA MAÑANA, 15 DE OCTUBRE A LAS 20 HORAS
Madrid, 16 de octubre de 2017. Ha sido una de las grandes obras de ingeniería de la automoción y uno de los diseños clásicos del siglo XX y de la historia de Gran Bretaña. Estamos hablando del Mini y ahora se presenta una oportunidad única para los amantes de esta joya automovilística. Catawiki, el portal de subastas online de artículos singulares, está subastando uno de los pocos vehículos que se conservan en el mundo del primer modelo fabricado de la historia de Mini en 1959 y su valor podría alcanzar hasta los 24.400 euros.
El vehículo subastado es un Austin Mini 850, más conocido por su nombre original Austin Seven. Fue diseñado por Alec Issigonis a finales de la década de los 50, tras recibir el encargo de la BMC (British Motor Company) de construir un automóvil diminuto cuyas dimensiones fueran 3 x 1,2 x 1,2 m, con capacidad para cuatro personas y su equipaje. “La escasez de petróleo causada por la crisis de Suez en 1956 llevó hasta el Reino Unido al racionamiento del petróleo provocando una fuerte caída en la venta de coches grandes, lo que llevó a los fabricantes de coches a la necesidad de fabricar vehículos más económicos y compactos como el Mini”, señala Francisco Carrión, experto en coches clásicos en Catawiki. En 1957 se presentó el primer prototipo y en abril de 1959 se inició la producción del primer Mini, en ese caso nombrado como Austin Seven. En ese primer año de producción se fabricaron cerca de 10.000 unidades, pero muy pocas han llegado hasta nuestros días y uno de esos supervivientes es por el que ahora se puede pujar en Catawiki.
El Austin Mini 850 o Austin Seven que encontramos en esta subasta es de color rojo «tartan red», tiene el motor y la caja de cambios originales y prácticamente no ha sido sometido a labores de restauración profunda. Esto lo convierte en una pieza rara y única en el mercado al conservarse prácticamente tal y como se compró por primera vez, aunque con los signos normales de desgaste tras tantos años de uso.
A pesar de tener 58 años de historia en su carrocería, el ejemplar es totalmente funcional y se utilizó a diario hasta el año 2009. “Según hemos podido saber, en 1959 se importaron a Portugal una decena de Mini 850, y algunas unidades se conservan hoy en día. El que tenemos a subasta es uno de los mejor conservados en su estado más original, y sin duda es uno de los Mini más antiguos que podemos encontrar en toda la península ibérica”, señala Carrión.
Aunque han pasado muchos años, el Mini ha llegado a nuestros días con un diseño modernizado y vanguardista pero que aún guarda muchas similitudes al de los primeros modelos fabricados, consiguiendo cautivar a los más nostálgicos. Quizás por eso sea hoy uno de los coches preferidos entre quienes conducen. Con esta subasta, se abre la oportunidad de tener un clásico en el garaje tanto a coleccionistas como a quienes se han declarado amantes de Mini. “El hecho de conservarse prácticamente en su estado original y las pasiones que levanta un clásico como éste prevemos un alta participación y estimamos que el valor de remate que podría alcanzar la subasta alcance los 24.400 euros”, afirma.
La subasta finaliza el próximo 15 de octubre a las 20 h hasta entonces se puede pujar por este clásico Mini en el siguiente enlace.
Para participar en la subasta, tan solo hay que registrarse en la web y realizar su puja por este Mini. La persona que al final de la subasta haya realizado la última puja más alta será quien se lo adjudique.
Fuente: On & Off Communications para Catawiki
Fotografías: Catawiki