UNA TREINTENA DE CLÁSICOS DEPORTIVOS PERTENECIENTES AL CLUB VALENCIANO HORTACLÀSSICS HAN REALIZADO HOY UNA ESTUPENDA RUTA POR LA SIERRA CALDERONA, SUPERANDO EL EMBLEMÁTICO PUERTO DE «EL GARBÍ»
Valencia, 26 de enero de 2014.- El club valenciano HortaClàssics ha iniciado la temporada 2014 con una excursión muy esperada: la que superando el Puerto de «El Garbí» por las serpenteantes carreteras de Sierra Calderona ha conducido hasta la población de Segart, donde se han podido disfrutar de las excelentes vistas que se ofrecen desde su mirador. El año pasado ya se realizó esta misma excursión, dejando un excelente sabor de boca entre todos los participantes en la misma, razón por la cual se ha optado por mantenerla en el calendario de actividades.
El punto de concentración ha sido una conocida estación de servicio sita en una de las rondas de circunvalación valenciana, Ronda Norte. Un cielo azul y limpio, a pesar del fresco mañanero, prometía una excelente temperatura durante todo el día, cosa que se ha confirmado a lo largo de la mañana con un calor impropio de esta temporada del año.
Una treintena de amigos y socios del club valenciano han ido apareciendo en el punto designado al filo de las nueve de la mañana, congregándose una espléndida representación de coches clásicos, con una destacada presencia de clásicos deportivos. La exigencia de la ruta propuesta ha animado a muchos amigos a sacar sus mejores piezas, razón por la que se han juntado destacadas unidades de Ferrari (F355 Berlinetta 360 Spider, 308GTB), de Porsche (911, 911 Turbo), de BMW (635CSi y M), de MG (B GT), de Chevrolet (Corvette), de Ford (Mustang), de Mitsubishi (Evo), de SEAT (1430), de Mazda (MX-5), de VW (Escarabajo y Golf cabrios), de Renault (Super 5 GT Turbo y Alpine), Minis, etc. Mucha variedad, y mucha calidad entre los vehículos presentes. Tras charlar con los amigos y recibir a los nuevos socios que se van incorporando al club, y de recibir de la organización el excelente rutómetro realizado para la ocasión, se ha iniciado la marcha hacia las nueve y media.
En grupos de una decena de vehículos cada uno, hemos ido recorriendo sin incidentes las pedanías valencianas que nos han conducido hasta las estibaciones de la Sierra Calderona, las localidades de Náquera y Serra. A pesar de lo temprano de la hora ha sido habitual cruzarnos con numerosos aficionados al ciclismo que, al igual que nosotros, experimentan un gran placer rodando por las enrevesadas carreteras de la sierra valenciana.
A media mañana se ha realizado una parada para almorzar en el Restaurante El Oronet, cuyo aparcamiento se ha visto superado por la cantidad de vehículos que participaban en la concentración, razón por la que muchos coches hemos estacionado sin problemas por los alrededores del mismo. Un excelente almuerzo, en el que no han faltado los productos típicos de la tierra, en forma de embutidos y quesos, han permitido recuperar fuerzas y pasar un grato momento de esparcimiento. Al igual que nosotros, muchos de los ciclistas que han compartido la ruta con nosotros han acudido al mismo restaurante a almorzar, formándose un heterogéneo grupo unido por su amor hacia las ruedas…. ¡Dos o cuatro!
Al filo del mediodía hemos reemprendido la ruta con la ilusión de afrontar la parte más exigente del puerto, con numerosas y divertidas curvas; la continuada presencia de ciclistas y lo estrecho, en ocasiones, de la calzada ha obligado a extremar las precauciones, para evitar percances, especialmente durante los adelantamientos a los grupos de ciclistas que compartían ruta con nosotros.
Una vez superado el puerto, en las inmediaciones de la población de Torres-Torres (entre las provincias de Valencia y Castellón) nos hemos desviado para visitar el pintoresco pueblo de Segart, cuyas estrechísimas calles ha obligado a maniobrar con extrema precaución a los conductores de los clásicos más voluminosos.
Tras parar brevemente para efectuar un reagrupamiento, nos hemos dirigido hacia el mirador de Segart, para lo cual hemos tenido que superar unas empinadísimas rampas de una considerable longitud. El esfuerzo al que hemos sometido a nuestros clásicos ha valido la pena al llegar al mismo, al poder disfrutar de una espléndida vista que abarcaba la Sierra Calderona, la huerta que puebla sus faldas y la línea de costa, con el Sagunto al fondo.
Como no podía ser de otra manera, se ha hecho una foto de grupo de recuerdo entre los presentes, dándose por finalizada la concentración.
La próxima actividad organizada por HortaClàssics será el día 23 de febrero: III Concentración de coches clásicos e históricos “Falla La Nova de Orriols”.
Más fotos:
http://autophotoblog.blogspot.com.es/2014/02/salida-serra-i.html
Más información:
Texto y fotografías: Juan Inigo Ros