LA EMPRESA ORGANIZADORA, EVENTOS DEL MOTOR, COMUNICA A LA AFICIÓN LOCAL QUE EL POPULAR CERTAMEN DE CLÁSICOS NO TENDRÁ CONTINUIDAD
Valencia, 7 de marzo de 2018.- Consternación. Este es el sentimiento generalizado que manifiestan la inmensa mayoría de los clubes y aficionados valencianos al recibir la confirmación oficial por parte de Eventos del Motor de que su feria Retro Auto&Moto Valencia no celebrará en el futuro su sexta edición.
Tras la dolorosa desaparición de la que fue la feria emblemática valenciana, y una de las más importantes celebradas en España, Motor Época, la afición quedó huérfana de un evento que permitiera servir como punto de encuentro de todos los que formamos parte del mundo de los clásicos, tanto aficionados, como profesionales, instituciones, etc.
La apuesta que realizó Eventos del Motor, de la mano de Feria Valencia, hace seis años fue acogida con ilusión tras unos largos años durante los cuales nos habíamos quedado huérfanos de feria local. El saber hacer de la empresa organizadora, conocida de sobra en Valencia por su larga vinculación con el recinto ferial, y sus ganas de hacer bien las cosas, convirtiendo a los aficionados y a sus clubes en protagonistas del evento, auguraban un brillante éxito para el renacido certamen.
Tras cinco ediciones, que todos hemos disfrutado intensamente, nos toca reflexionar sobre la falta de viabilidad del proyecto que ahora nos presentan. A nivel social, Retro Auto&Moto Valencia ha sido un evento espectacular, con la implicación de los clubes que han aportado más allá de lo normal, ofreciendo exhibiciones, homenajes, presentaciones y atracciones de gran nivel, como muestra del potencial que esta afición tiene en Levante.
A nivel comercial, las cosas desgraciadamente no han sido así, con expositores que han aguantado estoicamente años muy duros, y que poco a poco han ido desertando de la misma ante la falta de rentabilidad que suponía para ellos acudir al evento.
Tampoco podemos negar que estamos frente a un cambio de entorno que obliga a reflexionar sobre un modelo de negocio que tiene que enfrentarse a importantes retos; uno de ellos, que duda cabe, es Internet y las facilidades que tienen los profesionales del ramo para ofrecer sus bienes y servicios desde sus tiendas virtuales y acercarse a los aficionados de todo el mundo, sin los costes que supone la asistencia a ferias y eventos similares.
Y esto ha sido uno de los grandes problemas que muchos de nosotros hemos detectado, especialmente en los últimos años, la falta de negocio que suponía la feria para los profesionales del gremio, frente al gran evento social que era para la afición local. Ello repercute en el propio modelo de negocio de Feria Valencia, que no ha podido mantener la apuesta por esta feria tan especial, a pesar de los esfuerzos realizados.
Otro importante reto es que el aficionado que acude a la feria quiere ver y disfrutar de “algo distinto” de lo que le ofrece una mera concentración de coches; tampoco podemos olvidar a las personas que empiezan en esta afición han cambiado, los coches que desean ver y comprar son otros (youngtimers), se está produciendo un cambio generacional y las ferias han de escuchar sus demandas. Si no se hace, no tendrán motivos para acudir a estas ferias.
Y así, podemos ir desgranando más causas, que también estamos viendo con preocupación manifestarse en otras ferias que se celebran por el resto de España.
La conclusión es triste: si una empresa especializada, que realiza ferias por toda España, y una institución del calibre de Feria Valencia no son capaces de mantener a flote un evento tan modesto, frente a otros que se organizan en el mismo, ¿quién lo hará?; ¿qué opciones tenemos los aficionados valencianos?, ¿qué tipo de feria queremos y podemos permitirnos?; ¿qué hemos hecho mal, en qué hemos fallado para evitar esta situación?; ¿la afición puede mantener vivas tantas ferias como se celebran en España, muchas veces prácticamente solapadas en el calendario y cortadas por el mismo patrón?
Desde Clásicos al Volante queremos agradecer al staff de Eventos del Motor, especialmente a José Enrique Elvira, su apuesta por Valencia, por los intensos años que hemos compartido y los buenos ratos que hemos pasado. Tampoco podemos olvidarnos de nuestros amigos de Feria Valencia que, dentro de lo que han podido han apoyado siempre la afición hacia el vehículo clásico e histórico.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografía: Juan Inigo Ros