- EL SALÓN PARISINO NO ES LA MUESTRA MÁS GRANDE DE EUROPA, PERO SÍ LA MÁS GLAMUROSA EN CUANTO A LA CALIDAD Y PRECIO DE LOS AUTOS PUESTOS A LA VENTA
- UNA VISITA OBLIGADA PARA LOS COMPRADORES MÁS ACAUDALADOS DEL PLANETA Y, POR SUPUESTO, PARA LOS AFICIONADOS QUE NOS CONFORMAMOS CON MIRAR, HACER FOTOS, TRAERNOS ALGUNA MINIATURA O UN PAR DE LIBROS Y, SOBRE TODO, LA CABEZA LLENA DE SUEÑOS Y RECUERDOS
8 de marzo de 2018.- Entre los días 7 y 11 de febrero tuvo lugar el salón, o feria, como prefieran, Retromobile de París. Para ello se habilitaron los pabellones 1, 2 y 3 del recinto ferial de la Puerta de Versalles, espacio más que suficiente para agotar a cualquiera. Si lo quieren ver en un solo día, van a tener problemas porque, además del enorme tamaño (cerca de 70.000 mts cuadrados), hay tanta gente que resulta complicadísimo moverse con la soltura necesaria, y por tanto se tarda más de lo deseado en los desplazamientos, y no digamos si además se va entreteniendo en esperar a que el público se quite de en medio y deje el espacio suficiente para hacer fotos de los coches que le gustan, labor ésta que puede llegar a ser desesperante, se lo aseguro.
Este año, como viene siendo habitual, además de los muchísimos stands de las firmas más prestigiosas del mundo, en donde estaban a la venta montones de coches de ensueño, tanto de calle como de competición (que a continuación les mostramos en el reportaje fotográfico que acompaña a estas letras), había varias exposiciones que merece la pena resaltar.
La marca de relojes Richard Mille presentó una magnífica muestra dedicada a McLaren en la que se exhibían algunas de las mejores unidades guardadas en su fábrica, como el MP4/4 de Ayrton Senna campeón del mundo en 1988, el M23 campeón en el 74 con Emerson Fittipaldi o el F1 GTR vencedor de las 24 horas de Le Mans en 1995, entre otras preciosidades.
En otra zona nos encontramos con una impresionante exposición de autos Abarth de la colección Engelbert Moll, donde se hacía un buen repaso a la historia del fabricante y preparador italiano. Coches de calle, derivados de los típicos autos populares Fiat y Simca, coches de competición de la categoría GT y Sport Protipo, e incluso autos de record formaban pate de la exhibición.
El piloto y fabricante francés Jean Pierre Vimille fue recordado y homenajeado en una zona donde se mostraban algunos de los bólidos con los que compitió, así como varios de los atrevidos, y por qué no decirlo, bastante feos, automóviles que produjo.
En la galería acristalada que une los pabellones 1 y 2, también se presentó otra curiosa e interesante colección de máquinas, motos y coches franceses, que batieron todo tipo de récords de velocidad, desde un Panhard & Levassor de 1934 hasta el Peugeot 208 Pikes Peak de Sebastian Loeb de 2013.
De entre las marcas de coches que oficialmente hicieron acto de presencia en Retromobile 2018, como Porsche (que celebraba sus primeros 70 años de historia), Honda, Aston Martin, Jaguar o Lamborghini, los dos principales fabricantes franceses, Renault y el grupo PSA (Citroën, DS, Peugeot), fueron los que, como es lógico, más carne en el asador pusieron.
Destacaba la estupenda exposición de Renault, con bastantes de los hitos que han marcado la historia de la marca del rombo, así como por parte de la filial Alpine, se mostraban las cuatro unidades que componían el equipo ganador de Le Mans en 1978, absolutamente espectacular.
Citroën, en este caso su nueva marca DS, también presentó una interesantísima muestra con algunos de los coches utilizados por diferentes jefes de estado del país galo, De Gaulle, Pompidou, Hollande, Macron.
A continuación, les enseñamos unas cuantas fotografías, que aunque no muestran ni mucho menos todo lo que había en el Salón de París, sirven como resumen de lo que supone este magnífico evento.
(Fotografía de cabecera: un Abarth 3000 Sport Prototipo de 1971 y un OT 2000 Periscopio de 1968)
Que las disfruten.
Texto: Carlos Sanz Albarracín
Fotos: Carlos Sanz (Anchoaphoto) y Retromobile