EN ESTE INFORME, ELABORADO POR ANFAC, SE HAN APRECIADO ÁREAS IMPORTANTES DE MEJORA EN LOS PUERTOS
Madrid, 30 de septiembre de 2017.- El informe sectorial sobre «Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria», elaborado por ANFAC, recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas de los servicios logísticos en los puertos para el tráfico de vehículos nuevos. El estudio alcanza este año ya su décima edición.
Según los datos de Puertos del Estado, en 2016 el sector de automoción ha transportado más de 3,2 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representa un 12% más que en 2015. Los ocho puertos que se han valorado en el informe suponen el 90% de
ese tráfico. Este incremento ha sido posible por dos factores principales: por un lado, la buena evolución de la producción de vehículos y, por otro, el incremento del mercado interior. Estas son las causas que explican este crecimiento en el transporte de vehículos y piezas en la actividad portuaria.
El volumen total de vehículos transportados a través de todos los modos alcanzó en 2016 los 5,4 millones, siendo el transporte marítimo el de mayor cuota con casi un 44%. Por lo tanto, el marítimo se configura como un modo fundamental de transporte para el sector del automóvil.
Del examen realizado en este Informe se pueden extraer algunas conclusiones:
- El transporte marítimo sigue cobrando fuerza impulsado por el mercado del automóvil y la producción de vehículos, cuyo carácter exportador, unido a la cada vez mayor diversificación de los mercados hacia los que exportan las marcas que fabrican en España, juega un papel fundamental en el crecimiento de este tipo de transporte.
- La mejora del indicador global muestra cómo desde los puertos españoles, año a año, se trabaja por ofrecer un mejor servicio. Con una puntuación una décima superior a la del año anterior -4,2 sobre 5- se califica el funcionamiento general de los puertos como «satisfactorio». El puerto de Santander y el puerto de Tarragona mantienen el primer puesto en el ranking con una valoración de 4,3 sobre 5.
- La mejora generalizada de las puntuaciones hace que la calidad de los servicios prestados en los distintos puertos sea cada vez más homogénea, además, de más elevada. Dicha mejora es el fruto del esfuerzo de coordinación entre la Comunidad Portuaria de cada puerto, liderado por la Autoridad Portuaria, y los fabricantes de vehículos. Todo ello, permite abordar y resolver los problemas de forma conjunta.
- Los indicadores muestran un mayor nivel de satisfacción en la accesibilidad terrestre y fluidez en el interior del puerto, así como en la proactividad de las Autoridades Portuarias impulsando inversiones para la mejora de la conectividad y potenciando la coordinación.
- Es destacable que los puertos que obtienen una calificación superior a 4, considerada como satisfactoria, movilizan el 83% de los vehículos. Encontrándose entre ellos el puerto el de Sagunto, a pesar de estar penalizado por no contar con acceso ferroviario.
- Por su parte los otros dos puertos, penalizados por no tener acceso por ferrocarril, y que son los únicos que no alcanzan el 4, obtienen una puntuación media para el resto de aspectos analizados de 4,1 puntos.
En cualquier caso, sigue habiendo áreas importantes de mejora que tienen incidencia diferencial entre puertos:
- Incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos.
- Seguir potenciando la formación del personal que manipula los vehículos.
- Seguir avanzando en la conectividad de los puertos.
- Fuente: ANFAC
Fotografía: ANFAC