HORTACLASSICS

  • LOS PILOTOS DEL EQUIPO VALENCIANO, SOCIOS Y AMIGOS DEL CLUB DE CLÁSICOS HORTACÀSSICS, LOGRAN FINALIZAR SU PRIMERA PARTICIPACIÓN EN ESTA EXIGENTE PRUEBA DE REGULARIDAD
  • UNA IMPORTANTE AVERÍA MECÁNICA, EL CANSANCIO Y LA LLUVIA FUERON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS A SALVAR  
  • EL EQUIPO LOGRA CLASIFICARSE EN EL PUESTO 23 DE 49

HORTACLÀSSICS

Valencia, 8 de mayo de 2016.- “Los Ocho en las 24 Horas de Ascari”, nombre con el que se autobautizaron los amigos valencianos que querían participar en las 24 Horas de Ascari,  prueba de resistencia organizada por Fansi Motorsport,  han logrado cumplir holgadamente su objetivo:  finalizar la prueba y lograr clasificarse en el puesto 23 de un total de 49 equipos con su Opel Astra GSI.

Carmen Boix, Xavier Grau, Alberto Asunción, Francisco Díaz, Vicente Ramos, José Barreda, José Casañ y Alejandro  Giménez (Vicman), son sobradamente conocidos en el mundo de la competición y de los clásicos, donde han demostrado experiencia y saber haber en las múltiples pruebas de regularidad en las que han participado, e incluso en pruebas tan especiales como el ¼ de milla con deportivos americanos.  Además, todos ellos, junto a sus  dotes como pilotos, han demostrado tener unas notables dotes como mecánicos, algo absolutamente necesario en este tipo de equipos, donde los recursos técnicos y económicos son limitados.

hortaclassics

Como ya comentamos en días pasados, el equipo partió hacia Ascari el pasado viernes, llegando al circuito sin novedad, con el coche subido a la plataforma conducida por Francisco y Alejandro, quienes horas más tarde también lo pilotarían. Encargándose de otros aspectos logísticos, también se desplazó Pablo Vila, Presidente de HortaClàssics, acompañado de  otros socios del club (fotografía superior: José Barreda, José Casañ, Alberto Asunción, Carmen Boix. Pablo Vila y Tino Guardiola).

Una vez instalados en el box, llegó el momento de realizar las verificaciones técnicas y administrativas, que estuvieron a punto de frustrar las ilusiones de la Scudería HortaClàssics al superar por la mínima, la normativa sobre cinturones y emisiones acústicas (fotografía inferior). Además, en las primeras vueltas de entrenamiento sobre el trazado se manifestó una inoportuna avería, por la que se vertía líquido de frenos sobre el escape, que pudo ser solucionada.  Además, según explicaba X. Grau a través del grupo de WhatsApp de HortaClàssics a los socios y amigos que estaban siguiendo la carrera a tiempo real, “la pista estaba mojada con restos de lluvia y muchísimo derrape de eje trasero, con trompos de regalo”, otro problema que fue resuelto.

HORTACLASSICS

Tras las vueltas de clasificación, Scudería HortaClàssics saldría en la posición 28, al haber logrado su mejor tiempo en 3:02, con asfalto seco. La dirección del equipo decidió que Carmen Boix, conocida por su impresionante palmarés en el mundo del kart, en la que se inició en 2004, y desde la que ha tocado varias disciplinas, como el Campeonato de España de Resistencia (CER) en 2013, sería la primera en correr; su dilatada experiencia les permitiría evaluar las posibilidades de su Astra, que tendría que competir con modelos deportivos de marcas alemanas tan potentes como Opel, BMW, Mercedes, Porsche,  Volkswagen, entre ellos  cinco unidades del Astra GSI. Y no sólo eso, sino que entre los pilotos se encontraban nombres como Dennis Noyes y Luis Villamil.

Las dotes de Carmen al volante le permitieron ir remontando cómodamente posiciones,  logrando rodar en la misma vuelta que la de cabeza, llegando a ir en tercera posición; como indicaba X. Grau “están lográndose mejores tiempos que en la edición del año pasado, el nivel ha subido mucho,  hay buenos pepinos y pilotos”.

hortaclassics

El primer relevo lo realizó Alejandro Giménez, quien logró su mejor tiempo en  2:58 minutos por vuelta, en la décima posición de la tabla, con ratos de lluvia ligera; el siguiente en ponerse al volante fue Francisco Díaz, quien tras 114 vueltas rodaba en tercera posición; con 2:52 minutos fue el piloto de la escudería valenciana que realizó el mejor crono por vuelta; con las primeras horas del crepúsculo, le tocó el turno a X. Grau, con las pastillas de los frenos acusando ya un importante desgaste; como comentaba Pablo Vila, “vamos cortos de pastillas de frenos, tendremos que aguantar” . Había motivo de preocupación, porque faltaban muchas horas de carreras ¡y sólo les quedaba un juego de pastillas!  José Casañ, manifestó “ahora no tenemos que arriesgar si queremos terminar”. Como se pudo comprobar una vez finalizada la carrera, y según explicó Grau, “las pastillas de freno se fueron porque la holgura del rodamiento las hacía trabajar mal.”

A estas alturas de la carrera, hacia las 23 horas, el Astra de Scodería HortaClàssics rueda dentro del grupo de los 10 de cabeza y Pablo Vila explicaba en el grupo del club que “han abandonado muchos. Tranquilidad y mantener la calma, quedan muchas horas y hay que aguantar lo que tenemos”. Sobre el ambiente que se vivía, Vila declaró “menudo ambiente hay aquí de carreras, esto es una pasada y sólo lo sabe el que lo está viviendo”.

Al filo de la media noche, Casañ se pone al volante, rodando en sexta posición de un total de 49 coches en pista; según explica Grau “corremos hasta agotar depósito para parar menos en box”.  Casañ rueda rápido, manteniéndose entre los 3:03 y los 3:10 minutos por vuelta.

hortaclassics

El tremendo esfuerzo al que se está sometiendo al Astra provoca que Grau, pasadas las tres de la madrugada comunique “rotura de transmisión”; a pesar del cansancio acumulado, en apenas una hora logran cambiar todo (fotografía superior) y volver a pista para recuperar posiciones. Vicman explicaba “ha gripado un rodamiento del buje y ha partido la transmisión; hemos tenido que cambiar la suspensión completa de los dos lados, ahora llevamos otros muelles y amortiguadores”. Grau, posteriormente explicó “El palier ha destrozado la mangueta; teníamos dos, con sus muelles, diferentes a los que llevaba; total, todo nuevo. 24 horas a tope piden piezas sobredimensionadas. Los Opel siguientes llevan manguetas mucho mayores y pinzas enormes comparadas con éstas».

hortaclassics

Con en coche de nuevo en pista se suceden los relevos: Alberto Asunción (quien sufre una ligera deshidratación) y Vicente Ramos, quien tras dos horas y media de conducción bajo la lluvia le cede el volante a José Barreda en las primeras horas del alba; empieza la cuenta atrás para que finalice la carrera, a las 14 horas. A las 8 horas Grau comunica que ha salido a pista el safety car debido a la lluvia que cae. Igualmente explica que, ante la posibilidad de quedarse sin pastillas de frenos, “hemos comprado a unos vecinos; si no, no acabamos”.

La última parte de la carrera la narra Alberto Asunción: «Son las 9 de la mañana, ¡¡no tenemos más pilotos! !, estamos todos muy cansados. Javier Grau, avisa a Carmen Boix, es tu turno de nuevo Carmen. Son las 10 am aprox, Carmen vuelve a salir, su turno es corto, se da un golpe en el brazo, con lo que le impide cambiar de marcha y tiene q salir. En el muro somos 2, nos miramos y decimos: ¿y ahora?casi todos están durmiendo. Así que me pongo el mono y salgo nuevamente a pista. Son las 11, queda casi u deposito, me pongo a pensar y decido hacer una tirada larga, conservando gasolina para no tener que volver a entrar. Así que manos a la obra, continuo con un ritmo lento pero seguro, con posibilidad de llegar al final. Cada vez llueve más fuerte, con muchas apariciones del safety car, mucha gente se sale del asfalto y cada 3 vueltas vuelve a salír el safety. El circuito esta impracticable, al final la organización decide acabar casi una hora antes la carrera para evitar accidentes».

En la clasificación final ocuparon el puesto 21 en la categoría coches de menos de 160 cv., posición 23 en la general de un total de 49 equipos clasificados, por delante de equipos que incluían a pilotos de la talle de Luis Vilamil. En total se completaron 346 vueltas al trazado de 5,400 kilómetros, con una diferencia de 33 respecto al mejor clasificado; su mejor tiempo fue 2:56,241 minutos.

hortaclassics

Del total de clasificados, la velocidad media fue de 89,506 km/h, siendo el mejor tiempo por vuelta de 2:46,486, marcándolo el equipo Cornellana Clásicos.

hortaclassics

Las 22 horas, 52 minutos y 25 segundos que han estado rodando en el trazado de Ascari han sido una fuente de satisfacciones para todos los socios y amigos de HortaClàssics, que hemos disfrutado con el excelente papel que han realizado nuestros amigos, ¡bravo, campeones!

hortaclassics

Scudería HortaClàssics quiere agradecer el apoyo desinteresado que le han prestado sus socios y amigos, sin los cuales no habría sido posible enfrentarse a este reto;  también quieren darle las gracias a las empresas Ascensores Carbonell,  Mediterráneo Restaurant, Serigrafías Izquierdo, Colomersaez, Diego´s Garaje, Gestión Integral de Automoción y Turiamatic por su ayuda e implicación en el proyecto. Gracias a todos.

Si quieres ver la clasificación final, pincha en este enlace. En este puedes ver fotografías y vídeos de los equipos participantes.

(Fotografía de cabecera: José Casañ, Alejandro Giménez (Vicman), Francisco Díaz, Vicente Ramos, José Barrera y Xavi Grau)

Fuente: Juan Inigo Ros/HortaClàssics

Fotografías: HortaClàssics

Artículo anteriorARRANCA MADRID AUTO, EL MAYOR EVENTO COMERCIAL DEL AUTOMÓVIL DE ESPAÑA
Artículo siguienteSOCIOS DE HORTACLÀSSICS DISFRUTAN DE UNA JORNADA ENOLÓGICA