- EL PLAN PIVE ESTÁ CUMPLIENDO CON CRECES LAS EXPECTATIVAS Y YA REGISTRA CASI 65.000 RESERVAS
- GRACIAS AL PLAN PIVE, CASI SE ALCANZAN LAS 700.000 MATRICULACIONES DE TURISMOS EN 2012
3 de enero de 2012.- Gracias al Plan PIVE, el mercado de automóviles de turismo ha conseguido paliar un año complicado, alcanzando las 699.589 unidades, con una caída del 13,4%. En diciembre, los efectos del Plan PIVE se han ido notando día a día, con más de 1.500 reservas diarias. Si extrapolamos los tres días más que tiene el mes de diciembre y hacemos una comparativa día a día, el mercado en diciembre, en el segmento de particulares, sólo habría descendido un 2,7%.
Se ha demostrado que el Plan PIVE está alcanzando el éxito que se esperaba, ya que se están agotando los fondos reservados para la adquisición de un vehículo con características más acordes con el medio ambiente y la seguridad vial. El Plan PIVE está cumpliendo con creces las expectativas y ya registra casi 65.000 operaciones, lo que significa más del 80% de los fondos previstos para la totalidad del Plan.
La propuesta del Gobierno de impulsar un Plan de rejuvenecimiento del parque de automóviles, ha contribuido a que se valore el potencial de las factorías españolas atrayendo inversiones y noticias positivas para la industria del motor. También está haciendo que se recupere la confianza perdida de estos últimos meses, ofreciéndoles a los ciudadanos la oportunidad de poder sustituir un vehículo antiguo por uno con equipamientos tecnológicos adaptados para la reducción de la contaminación medioambiental y la seguridad vial.
Una vez más podemos decir que el sector del automóvil tiene capacidad y está preparado para ser la principal industria de nuestro país, impulsando la economía y colaborando en la reducción del déficit público.
El Plan PIVE permitirá que España se posicione como uno de los mercados más eficientes y tecnológicamente avanzados de Europa. Por ello, la continuidad de este tipo de medidas no sólo sería beneficiosa para el medio ambiente, sino para la actividad económica, dinamizando el consumo y recuperando la confianza de los consumidores.
Por canales
Por canales, las ventas a particulares en diciembre han descendido un 17,3%, totalizando 29.503 unidades. El resultado acumulado muestra un total de 337.948 unidades y un descenso acumulado del 12,9%. Por su parte, el canal de empresas ha caído un 37,6% en el mes de Diciembre con un volumen de 16.080 unidades. En el período Enero-Diciembre, este canal registra un descenso del 19,4% con un volumen total de 224.980 unidades. Por su parte, el canal de alquilador ha registrado un incremento importante en el mes, con un total 5.614 unidades y un crecimiento del 11,6%. En 2012, las compras de empresas de renta a car caen un 3,2% y totalizan 136.661 unidades matriculadas.
Según Aránzazu Mur, Responsable del Área Económica de Anfac: «A pesar del complicado momento económico que vive España, gracias al Plan PIVE se han conseguido llegar a las 700.000 matriculaciones de turismos. Este Plan ha supuesto una inyección en la confianza del consumidor, que en los últimos meses ha visitado con gran afluencia los concesionarios, agotando a día de hoy más del 80% de los fondos previstos. Uno de los efectos más importantes de este Plan ha sido su repercusión directa en el bolsillo del consumidor, porque ha podido adquirir un vehículo en las mejores condiciones económicas de la historia, teniendo además un reflejo directo en la contención del IPC. Este Plan, permitirá, además de una mayor reactivación económica, posicionar al mercado español como uno de los mercados más eficientes tecnológicamente de toda Europa. El ejercicio 2013, será nuevamente un año complicado en cuanto al consumo se refiere. Por ello, la continuidad de este tipo de medidas sería muy beneficiosa para la economía y la sociedad española. »
En opinión de Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas: «Despedimos el año con más optimismo que como lo empezamos. El Plan PIVE ha conseguido atemperar la pérdida de tejido empresarial en nuestras redes donde en estos cinco años de larga crisis se han quedado por el camino más de 3.500 pymes y 40.000 empleos. La rentabilidad de los concesionarios se situaba en el -1,1% al cierre del tercer trimestre y el tráfico de exposición venía cayendo del orden del 60% pero, sin duda, la puesta en marcha del plan ha supuesto un revulsivo económico y psicológico para el consumo. El próximo año será todavía muy duro para la economía española, pero será el preámbulo de una recuperación cercana que llegará a finales de 2013 o en la primera parte de 2014. Entre tanto necesitamos que el crédito comience a fluir y que el plan PIVE u otro similar se prorrogue en el tiempo, a sabiendas de que tardaremos mucho en volver a niveles de ventas de 1,2 o 1,3 millones de vehículos que podrían considerarse lógicos para nuestro mercado».
Para Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO: «El Plan PIVE ha permitido, sobre todo en el último trimestre del año, recuperar el tráfico de exposición en los concesionarios, suavizando la situación que veníamos atravesando desde hacía dos años. En cualquier caso, ha sido un ejercicio tremendamente duro para las empresas de la red de distribución, ya que estamos sufriendo con especial virulencia la falta de actividad y la falta de financiación. El Plan del Gobierno ha cumplido con creces los objetivos para los que fue creado, por lo que consideramos absolutamente necesario que continúe estando en vigor en 2013 y, si puede ser, mejorado, ya que por ejemplo hay modelos muy eficientes energéticamente que se han quedado fuera de éste. Los concesionarios seguiremos trabajando para que los clientes se beneficien de las mejores condiciones de la historia para adquirir un coche. Los esfuerzos promocionales rondan los 4.000 euros y, según se desprende del duro inicio del año 2013, todo apunta a que los consumidores podrían seguir disfrutando de este tipo de ofertas promocionales, las mejores de la historia.»
Más información:
Texto y fotografía: ION COMUNICACIÓN.