- PRESENTADA LA 29 EDICIÓN, QUE SE CELEBRARÁ EN EL RECINTO DE MONTJUÏC DE FIRA DE BARCELONA ENTRE LOS DÍAS 5 Y 9 DE DICIEMBRE
- AUTO RETRO BARCELONA 2012: VUELVE EL MEJOR ESPECTÁCULO EN TORNO AL MUNDO DEL CLÁSICO
27 de noviembre de 2012.- En un acto celebrado en la antigua fábrica Moritz de Barcelona, ha sido presentada la 29 edición de Auto Retro Barcelona, el salón líder en España en el mundo del vehículo clásico y todo su entorno. La presentación ha ido a cargo de Fermín Sulé, presidente de la entidad organizadora, Promobil Group; Ricard Zapatero, director de desarrollo de negocio internacional de Fira de Barcelona; y Albert Castellón, director general de Moritz, firma patrocinadora.
El acto también ha contado con la presencia de Juan Carlos Ferrigno, el artista que ha pintado el óleo que da imagen al salón de esta edición; Roamhy Machoïr-Heras, de la empresa francesa de subastas Stanislas Machoïr; Pablo Gimeno, director del Antic Car Club de Catalunya; y Francesc Palau, director del certamen, entre otras personalidades.
Del 5 al 9 de diciembre, en el Palacio 2 y la Plaza Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona
La oportunidad de negocio, este año más posible que nunca en Auto Retro Barcelona.
Homenaje del salón a SEAT y a los 40 años del modelo 127, motivo del cartel que identifica esta 29ª edición, creado por Juan Carlos Ferrigno.
Auto Retro Barcelona celebrará, del 5 al 9 de diciembre, su 29ª edición. A un año de cumplir 6 lustros, el certamen se encuentra plenamente consolidado y forma parte del calendario de los grandes salones especializados de Fira de Barcelona, con un espacio de exposición de cerca de 31.000 metros cuadrados, ocupando la totalidad del Palacio nº 2 y de la Plaza Universo del recinto de Montjuïc, donde se exhibirán los productos de más de 300 expositores provenientes de hasta 15 países. El horario diario será el habitual, de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.
Aunque el mundo del automóvil histórico y de colección sigue siendo el gran protagonista, este año cobran fuerza eimportancia las motocicletas, sin descuidar la aviación y la náutica clásica, sectorizando al sector como arma para que el mercado afronte con más optimismo la crisis en la que se ve envuelta la economía en general y el mundo de la automoción en particular. Tampoco hay que olvidar todo lo que gira en torno al mundo de la automoción: arte, libros, merchandising, ropa, piezas de recambio, pósters, juguetes, automobilia y un montón de aspectos más que llenarán los stands del llamado mercadillo, uno de los espacios más visitados por los aficionados. Y, por último, las transacciones: Auto Retro Barcelona es un salón dinámico, de compra-venta y con un gran potencial de negocio, este año más que nunca con un referente como será la celebración de la primera gran subasta pública de coches, motocicletas con el sello de la prestigiosa firma Stanislas Machoïr, con más de cien vehículos, entre los de dos y cuatro ruedas, que saldrán a la venta.
Con todo este sustrato, Auto Retro Barcelona arranca por todo lo alto, con un gran número de puntos de interés a tener en cuenta que le confieren un gran atractivo:
• Primera subasta de coches de colección y competición, motocicletas y automobilia que tendrá lugar en España, el viernes, 7 de diciembre, y con exposición de las piezas a lo largo de todos los días de salón, un evento que ocupará más de 2.000 metros cuadrados en el palacio número 2.
• Homenaje a la firma automovilística SEAT y a los 40 años del mítico 127, leif motiv, junto al nuevo Ibiza, del cartel que identifica esta 29 edición del salón.
• Reconocimiento a la figura de Antonio Zanini desde tres vertientes:
Como ganador de la V edición de los premios Antic Car Club de Catalunya, en un acto que cerrará la comitiva de personalidades que inaugurarán el salón el día 5 de diciembre; como homenajeado por el “Club Nacional 124 & 1430 & 124 Sport” del que recibirá una placa por ser todo un mito de SEAT durante la década de los 70, el mismo día que Elvira Veloso, la eficaz cuidadora en su día de la flota de colección de la marca; y por la celebración de los 30 años del tercer y último campeonato de promoción de rallyes por él organizado, el Campeonato Zanini Racing, evento en el que participarán antiguos pilotos y organizadores y que contará con algunas de las monturas del trieno 1980-1982, concentrado estos dos últimos actos durante el jueves, 6 de diciembre.
• Presencia por primera vez de la prestigiosa firma Harley-Davidson en Auto Retro Barcelona, a las puertas de celebrar en 2013 sus 110 años de vida.
• Para conmemorar 60 años de fabricación de la primera motocicleta MYMSA, el salón acogerá buena parte del museo que la familia Aragall tiene en Santa Eulàlia de Ronçana, con una muestra de 20 interesantes unidades.
• Retrospectiva monográfica sobre los 50 años del modelo MGB con la intención de reunir, por parte del MG Club Catalunya, 50 de estos bellos roadsters en la Plaza Universo.
• Celebración de los 60 años del mítico Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota”, con la aportación de un modelo de las siete series SL que desde 1952 hasta la fecha ha fabricado la firma alemana.
• Fin de fiesta de los 50 años de la Montesa Impala, cuyo acto prólogo tuvo lugar en la pasada edición del salón.
• Campamento militar con vehículos bélicos clásicos, incluido un helicóptero Bell 47 con esfera de plexiglás que dará uno de los toques originales al salón.
• Montaje a piezas de un SEAT 600 a lo largo de los cinco días del salón por iniciativa de Moritz, promotor de otro concurso de gran éxito como es el de cambio de ruedas de este clásico utilitario de la firma española.
• Presentación de grandes citas relacionadas con la competición como la 55 edición del Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges o la tercera edición de Espíritu de Montjuïc.
• Bajo la batuta de la Fundació Privada Escudería Montjuich y con una pista de slot de grandes dimensiones (14×10 metros) se revivirá el circuito de Montjuïc, con carreras para adultos y niños.
• Car Corral; estación de ITV para clásicos; mercadillo; presentaciones de libros como la biografía del Campeón de la moto, Pere Pi; exposiciones de todo tipo…
Juan Carlos Ferrigno, de nuevo autor del póster del salón
El póster que ilustra la 29 edición de Auto Retro Barcelona es obra de Juan Carlos Ferrigno, el artista argentino que, tras más de 30 años dedicado al mundo de la pintura, imprime un estilo personal e inconfundible, valorado tanto por los entendidos en arte, como por los aficionados y amantes del mundo del automóvil.
Este es el quinto lienzo que Ferrigno elabora por encargo de Fermín Sulé, fundador, presidente y promotor de Auto Retro Barcelona, y así expresa el artista la esencia de la obra: “En este cartel, recogí la idea original que giraba entorno al 40º aniversario de SEAT, una marca que tiene un lugar en la historia de cada persona de este país.
A través de la imagen del modelo 127 se retrocede hasta los orígenes de la firma, y como contraste se acompaña del nuevo Ibiza 2012, que representa la gran apuesta de SEAT por la modernidad. El pasado y el presente de una marca reflejada también a través de la evolución de su logotipo. Ambas imágenes unidas en una composición como resumen de los 40 años de cambio y progreso de SEAT”.
El SEAT 127 cumple 40 años y en Auto Retro estará el chasis número 1
Y es que SEAT representa una de las muchas efemérides que Auto Retro celebra este año, por lo que no falta un homenaje a su historia y a los 40 años que cumple este más que conocido modelo 127. Por dicho motivo, la firma automovilística cederá hasta 15 unidades variadas de su museo, desglosadas en dos apartados: Comerciales y de competición. El salón completará la muestra aportando monturas provenientes de colecciones particulares.
En cuanto a coches de serie, el visitante podrá ver una unidad de 600, 800, 850, 127, 1400, 1400 “Serra Cabrio”, 1500, para terminar el recorrido con el nuevo Ibiza SC. Cabe destacar la presencia del Seat 127 con el chasis número 1, en honor precisamente a los 40 años del modelo. Tampoco faltará la carrocería especial Siata propiedad de Fira de Barcelona, y un Seat Aníbal, un coupé basado en el Seat Ibiza de principios de los años 90 del que se fabricaron muy pocas unidades.
Referente a coches de competición habrá un Panda 45 de grupo 2 “Carlos Sainz”; un Marbella proto tierra “Antonio Rius”; un Ibiza de grupo B “Copa 1984”; y un Ibiza bimotor, proto tierra “Josep Maria Servià”, así como un monoplaza Cordobán de F-1430.
Haciendo un poco de historia, mencionar que el SEAT 127 llegó al mercado en abril de 1972 y se fabricó hasta 1983. En los primeros seis meses de comercialización se vendieron 50.000 unidades y, en total, se produjeron cerca de 1,3 millones de unidades a lo largo de su vida comercial. Sustituyó al 850 y fue el primer modelo de SEAT con tracción delantera, ofreciendo versiones para todos los gustos. La gama del 127 fue completamente remodelada en 1977, tanto en acabados como en mejoras técnicas, y al año siguiente presentó otra importante novedad: motores para gasolina de bajo octanaje.
El 127 fue el coche más vendido de SEAT hasta la llegada del Ibiza, lo que demuestra la importancia de este modelo en la historia de la marca, dos coches que se podrán ver frente a frente en Auto Retro Barcelona.
30.850 m2, 300 expositores y más de 700 vehículos en exposición La gran aceptación que Auto Retro Barcelona tiene entre los profesionales de este amplio sector de los vehículos de colección es el motor que impulsa, edición tras edición, a que Auto Retro mantenga sus expositores y el espacio dedicado al intercambio comercial. 300 expositores de hasta 15 países diferentes se distribuirán en el total de los 30.850 m2 disponibles en el interior del Palacio nº 2 (19.150 metros cuadrados) del recinto ferial de Montjuïc y en su exterior (11.700 metros cuadrados en la Plaza Universo).
El mercadillo más importante de la mediterránea
Un año más, clubes, asociaciones y entidades de todo tipo estarán presentes en Auto Retro Barcelona y más de 60.000 personas visitarán uno de los mercadillos más importantes del sur de Europa. Automóviles, motocicletas, aviones, embarcaciones, recambios, piezas, accesorios y automobilia, todo lo que apasiona al aficionado estará presente en Auto Retro Barcelona 2012, un salón que se ha convertido en un auténtico foro de exposición y compra venta. Además de la gran subasta pública de Stanislas Machoïr, dos firmas parisinas más estarán presentes con stand propio en el salón.
El precio de la entrada normal de Auto Retro Barcelona se mantiene en 15 euros (el aumento del IVA lo absorbe el organizador), y será gratuita para los niños menores de 12 años que vengan acompañados de un adulto.
Más en información:
Texto: JAS.
Fotografías: Joel López y JAS.