- ANÁLISIS EUROPEO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL PARA EL VEHÍCULO: MEJORAN LOS RESULTADOS Y SE CAMBIA LA NORMA
- EN 2011 SE PRODUJERON 5.126 VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO MENORES DE 12 AÑOS
- EL RACE, JUNTO A OTROS AUTOMÓVILES CLUB EUROPEOS, HA ANALIZADO 33 SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTILES PARA EL VEHÍCULO EN EL INFORME SRI 2013
- LAS PRUEBAS ABORDAN LA SEGURIDAD A TRAVÉS DE CHOQUES FRONTALES Y LATERALES, LA FACILIDAD DE USO Y LA ERGONOMÍA, LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS, EL CONFORT, LA LIMPIEZA Y LA CONFECCIÓN
- DE LAS SILLAS EVALUADAS, DOS OBTIENEN LA MÁXIMA VALORACIÓN, Y 15 DE ELLAS CONSIGUEN LA CALIFICACIÓN DE «SATISFACTORIAS». SOLO UNA DE ELLAS RECIBE LA PEOR NOTA, CON UN «MUY INSATISFACTORIO»
- EN ESPAÑA, EL 40% DE LOS NIÑOS FALLECIDOS EN 2011 EN UN VEHÍCULO COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO NO LLEVABA UN SRI
- SE ESTÁ TRABAJANDO EN UN CAMBIO DE NORMA DE HOMOLOGACIÓN DE LOS SRI
Madrid, 22 de mayo de 2013. El Real Automóvil Club de España – RACE ha participado un año más en el Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). En este nuevo estudio se han evaluado 33 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes. Como gran novedad, los resultados ofrecen dos sillas calificadas como «muy satisfactorias»: Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix y la Kiddy Phoenix Pro 2. Respecto al resto de evaluaciones, 15 sillas obtuvieron el «Satisfactorios», nueve el «aceptable», y siete suspensos, sobre todo el del modelo Babyauto Sinar, con la peor calificación del test. Llevar una silla segura e instalarla correctamente reduce el riesgo de lesiones en caso de un siniestro.
Un sistema de retención infantil ayuda a reducir las lesiones infantiles en el interior del vehículo. Para ello, debemos tener en cuenta la calidad del producto, el uso que le vamos a dar en combinación a los sistemas equipados en nuestro vehículo, y su correcta instalación. De esta manera, podremos reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto. Para ayudar a conocer la calidad y la seguridad de los sistemas de retención a la venta en distintos países europeos, el RACE, junto al resto de automóviles club europeos, participa en el análisis de los Sistemas de Retención Infantil donde se trata de estudiar con profundidad elementos de valoración para el usuario. Con más de una década de trabajos, el informe europeo de sistemas deretención permite una compra con la máxima información posible.
Los datos de siniestralidad en España muestran como en 2011 murieron 42 niños por un accidente de tráfico, con más de 5.120 víctimas de accidentes con lesiones, lo que supone una media de 14 accidentes con niños menores de 12 años al día. Del total de fallecidos, casi el 40% de los niños no llevaba un sistemas de retención infantil en el momento del siniestro.
Para ayudar a concienciar y a mejorar el conocimiento de los padres, en esta edición se ha analizado la seguridad de 33 sistemas de retención infantil (SRI) divididos por categorías de peso. En el resultado final, se consideran las valoraciones en seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección.
Los resultados muestran máxima calificación («Muy Satisfactoria») en dos ocasiones: el modelo Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix (grupo 0+) y la Kiddy Phoenix Pro 2 (grupo I). Por el lado contrario, la silla Babyauto Sinar obtuvo la calificación de «Muy Insatisfactoria», suspendiendo la prueba de impacto lateral y el examen de sustancias nocivas.
Cambio de normativa de homologación
En la actualidad, el legislador se encuentra revisando la normativa para homologar los sistemas de retención infantil, entre lo que destaca que:
Los productos deben superar una prueba de impacto lateral para obtener la homologación.
El SRI ya no se elegirá en función del peso del niño sino según el tamaño de la criatura. Además, las sillas ya no se dividen por categorías.
Los niños deberán llevarse hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha (de aplicación para los SRI que se homologuen a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, no para los productos que dispongan de una homologación ECE-R 44).
También los SRI con sistema Isofix y soporte de apoyo pueden obtener una homologación universal, pero solo podrán emplearse en automóviles con asientos aptos según «i-size». Se prevé que los primeros automóviles con estos asientos especiales aparezcan en 2014.
No obstante, esta nueva normativa de homologación no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un SRI. Los SRI actuales pueden seguir utilizándose como hasta el momento. Por ahora no está previsto que aparezca una prohibición de utilizar los sistemas de retención infantil que se hayan homologado de acuerdo con la normativa ECE-R 44.
Texto y fotografías: RACE