ESTE COCHE HA SIDO VENDIDO

  • EXTRAORDINARIO ROLLS ROYCE PHANTOM I, FABRICADO EN  LOS EE. UU. EN 1929
  • VOLANTE A LA IZQUIERDA
  • CARROCERÍA SEDANCA DE VILLE, «TROUVILLE», OBRA DE BREWSTER
  • MOTOR Y CARROCERÍA ORIGINALES
  • SOMETIDO A UNA EXHAUSTIVA RESTAURACIÓN ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2005
  • GANADOR DEL “PRIMER CONCURSO MOTOR ÉPOCA DE VEHÍCULOS DE ÉPOCA, CLÁSICOS Y DE COLECCIÓN”, VALENCIA JUNIO DE 2011
  • MANUALES DE TALLER Y DEL PROPIETARIO

El Phantom I (también conocido como New Phantom) fue la natural evolución del célebre Silver Ghost, fabricado entre 1906 y 1925.  Muy similar a éste en cuanto a concepción mecánica, la principal novedad que presentaba era un nuevo motor de seis cilindros en línea con válvulas en cabeza, con una cilindrada de 7,668 centímetros cúbicos, capaz de desarrollar unos 120 caballos vapor. A diferencia de los modelos ingleses, montaba una caja de cambios de tres velocidades ubicada en el suelo del habitáculo. Monta frenos de tambor a las cuatro ruedas, accionados por un servoforeno de patente Hispano-Suiza.

La producción total del Phantom I fue de 2.212 ejemplares, a los que hay que añadir los 1.241 producidos en Springfield entre 1927 y 1931.

Este ejemplar, número de bastidor S497MR, número de motor 22979 y número de carrocería B5734, fue fabricado en el 1929 en la factoría que Rolls Royce instaló en Springfield (MA) para atender la demanda de su mercado norteamericano de sus modelos Silver Ghost y Phantom I.

La inmensa mayoría de los Phantom I fabricados en los EE.UU. por el célebre fabricante llevaban el volante a la izquierda, así como determinados órganos y elementos suministrados por proveedores locales (llantas, relojes de la instrumentación, etc.).

Su primer propietario fue A. C. Ernest, residente en Cleveland, Ohio, quien le encargó al célebre carrocero Brewster una carrocería tipo Trouville para su coche. Esta carrocería, de cuatro puertas, y fabricada en aluminio, disponía de separación de cristal entre el chófer y los pasajero, asientos transportines en en el compartimento trasero, y un toldillo que permitía al chófer dejar al descubierto, o cerrar, el compartimento delantero. El precio en 1929 de una carrocería de estas características era de 19.965 dólares (4.114 libras).

Las plazas delanteras iban tapizadas en cuero y las traseras en paño. Sobre ambas aletas iban colocadas dos ruedas de recambio. El salpicadero,las puertas  y el compartimento trasero reciben decoración en madera de raiz.

Poco se sabe de la historia de este coche, salvo que a finales de los años 90 fue propiedad de un coleccionista norteamericano, Peter Saccoccio Jr.  A  principios de los años 2000 fue importado a la Unión Europea por un conocido marchante en este tipo de vehículos, quien se lo vendió a su actual propietario.

El vehículo estaba completo, aunque necesitado de un restauración integral. Con el apoyo y asesoramiento del Rolls Royce Enthusiasts´Club y del Rolls Royce Owners´Club se acometieron los trabajos sobre el vehículo, que se iniciaron en el año 2000 y concluyeron en el 2005, con su legalización como vehículo histórico.

La restauración, en la que no se repararon en gastos, abarcó la integridad del vehículo: chasis, carrocería, mecánica, electricidad, pintura, tapizados y guarnecidos, marquetería, cromados, etc. De todos los trabajos realizados existe un minucioso seguimiento fotográfico y documental.

Las piezas mecánicas que no se pudieron recuperar, fueron adquiridas a especialistas pertenecientes a la “Rolls Royce & Bentley Specialists Association”, garantizándose con ello la calidad y originalidad de los recambios utilizados.

La pintura escogida, en dos tonos (azul marino y crema), así como los tapizados (piel negra y terciopelo de color miel), se ajustan a las combinaciones cromáticas y materiales utilizados en la época de comercialización del coche.

Si bien la inmensa parte de la restauración la ejecutó el equipo de colaboradores del propietario-restaurador, algunos trabajos fueron realizados por los mejores especialistas valencianos:

  • Los trabajos de plancha que requirió la carrocería fueron realizados por el prestigioso planchista Alejandro Marín, coprietario del afamado taller valenciano Talleres Santa Bárbara.
  • El motor fue rectificado por el prestigioso taller Rectificados Mínguez, recibiendo una culata (de aluminio) nueva, apta para ser utilizada con gasolina sin plomo.
  • La instalación eléctrica también fue íntegramente saneada, siendo la dinamo reparada por Electromóvil, S. C. V. L.
  • Los neumáticos fueron ajustados por Fidel Maluenda, especialista en la localización, montaje y equilibrado de neumáticos para vehículos históricos.

Desde que el vehículo fue legalizado ha participado en varias ediciones de los más importantes rallys para vehículos históricos celebrados en España, tales como el Rally Protagonistas, Ronda Fallera, Rally de Cambrils, etc. También ha participado en numerosas exposiciones de vehículos históricos celebrada en Valencia.

La calidad de la restauración ha sido reconocida por varios premios, el último de los cuales le fue otorgado durante la celebración de la Feria Motor Época 2011.

El gran par motor que desarrolla el motor, así como su alta potencia, permiten rodar a velocidaes legales de un modo desahogado y relajado. Los frenos ofrecen un excelente tacto, permitiendo circular por el tráfico actual sin problemas.

Artículo anteriorLUCAS ORDOÑEZ COMPETIRÁ EN LAS 24 HORAS DE SPA
Artículo siguienteIII SEMANA DEL COCHE CLÁSICO DE LALÍN, 4 Y 5 DE AGOSTO DE 2012