SEAT FÓRMULA (1999)

EL HABER VISTO EL SEAT FÓRMULA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL “SEAT FESTIVAL CLÁSICOS & FAMILIA” NOS HA SERVIDO DE EXCUSA PARA RECORDAR ALGUNOS DATOS DE ESTE INTERESANTE CONCEPT-CAR

Valencia, 29 de mayo de 2019.- SEAT Vehículos Históricos acercó al público valenciano en la pasada edición del Festival Clásicos & Familia”, celebrada en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, una destacada parte de su historia a través de sus modelos más representativos, procedentes de la colección custodiada en la nava A122. Junto a ellos, también exhibió un interesante concept-car, el Fórmula de 1999 conocido por el gran público al haber sido mostrado en otros eventos, como el Salón ClassicAuto Madrid 2015, donde lo pude ver por primera vez. Verlo en Cheste fue una alegría y me hizo recordar algunos datos interesantes sobre esta unidad.

EL SEAT FÓRMULA ES UN ROADSTER BIPLAZA CON MOTOR CENTRAL

Como muchos de nuestros lectores recordarán, el Fórmula fue una de las estrellas del Salón de Ginebra del año 1999.  SEAT continuaba una interesante costumbre consistente en aprovechar los grandes salones automovilísticos internacionales para exhibir su capacidad de desarrollo y diseño bajo la forma de interesantes prototipos o concept-cars, tales como el Proto T (1989), Proto TL (1990), Proto C (1990), Concepto T (1992) o Concepto T Cabrio (1993), por citar los más destacados esa intensa década.

LAS PUERTAS DEL SEAT FÓRMULA CUENTAN CON UN SISTEMA DE APERTURA VERTICAL

LA FUEl Fórmula se presentaba como una biplaza que, según señalaba la marca, “pretende trasladar a la carretera las emociones de la competición, sin olvidar el confort necesario para una conducción más práctica”. SEAT trabajó estrechamente con el Design Centre Europe de Sitges (Barcelona) para realizar un avanzado diseño en forma de roadster que combinaría diseño, tecnología y prestaciones. Sobre un chásis de estructura tubular de aluminio se montaría una carrocería de fibra de carbono dotada de puertas cuya apertura sería vertical y que mostraría una calandra que tiempo después se vería en los modelos de serie. Los principales instrumentos van montados como piezas separadas para enfocar al conductor en los elementos claves del pilotaje.

LA FUNCIONALIDAD ES LA TÓNICA DOMINANTE EN EL DISEÑO INTERIOR DEL FÓRMULA

El cuidado diseño aerodinámico incorporó sistemas activos para la aerodinámica y refrigeración: como explicaban responsables de SEAT “el spoiler posterior se eleva automáticamente a partir de los 50 km/h, generando fuerza hacia el suelo, mientras que las tomas de aire delanteras son ajustables para conseguir una mejor refrigeración”.


LOS RELOJES DE LA INSTRUMENTACIÓN DEL FÓRMULA SE MONTAN COMO PIEZAS SEPARADAS EN UN SALPICADERO DE FORMAS MUY LIMPIAS

La mecánica escogida para propulsar el Fórmula fue une potente motor de gasolina de cuatro cilindros, de dos litros de cilindrada, 20 válvulas y dotado de un turbocompresor capaz de desarrollar 20 válvulas. El motor va montado en posición central sobre un chásis de aluminio. La transmisión se confiaba a un cambio secuencial de seis velocidades. La velocidad punta era de 235 km/h, con una aceleración 0-100 km/h en menos de 5 segundos. El cambio secuencial de 6 velocidades -semiautomático, del tipo Sportronic- puede ser accionado de dos formas: a través de las dos pequeñas palancas ubicadas por detrás del volante o de una palanca situada en la posición tradicional.

ATRAVESANDO EL CAPÓ FRONTAL DEL FÓRMULA SE VEN LOS AMORTIGUADORES HORIZONTALES PENSKE

Las suspensiones, de triángulos sobrepuestos, montan amortiguadores Penske en posición horizontal, visibles a través del capó delantero. Las ruedas de 20 pulgadas de diámetro están construidas con una aleación muy ligera.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos al Volante

Artículo anteriorDECLARACIÓN DE RENAULT SOBRE EL PROYECTO DE FUSIÓN CON FCA
Artículo siguienteCITROËN CELEBRA 100 AÑOS DE BERLINAS CON LA EDICIÓN ESPECIAL ORIGINS EN EL CITROËN C-ELYSÉE