EL CARROCERO INDCAR CARROZÓ COMO CABRIOLET EN 1985 UNA PEQUEÑA SERIE DEL NOVEDOSO MODELO IBIZA DEL SEAT, CREANDO UN MODELO ÚNICO Y MUY INTERESANTE
28.3.2022.- Del SEAT Ibiza nunca se fabricó en serie una versión cabrio, aunque la marca le encargó a ITALDESIGN el desarrollo de un prototipo funcional, del que se fabricó en 1984 un prototipo funcional que custodia SEAT COCHES HISTÓRICOS y que ha sido exhibido en diferentes eventos en los que ha participado la marca.
Además de este desarrollo encargado por la marca, hubo carroceros como INDCAR, S. A. (Industrial Carrocera Arbuciense, S. A.) que realizaron su propia versión cabriolet sobre unidades de serie. Este carrocero realizó en 1985 una pequeña serie (no más de cinco unidades), de las cuales sólo se conoce la que pertenece a la COLECCIÓN SEAT EN RODAJE y que fue expuesta en el salón CLASSIC MADRID el pasado mes de febrero. INDCAR, empresa fundada en 1888 por Francesc Queralt Roca en Arbúcies (Girona), construyó carruajes y diligencias de pasajeros y en la actualidad está especializada en la fabricación de carrocerías para minibuses para el transporte de viajeros.
Esta unidad fue matriculada en Barcelona, actualmente matriculada como vehículo histórico, se mantiene en estado de origen, pintada en color rojo, salvo las llantas de aleación -que se montaron en varias versiones del Ibiza- que se pusieron tras su incorporación a la colección en junio de 2018.
Técnicamente no presenta diferencias significativas respecto al Ibiza del que deriva, montando el afamado motor System Porche de gasolina de 1.491 cm3 que producía 86 cv, suficientes para alcanzar 175 km/h con un consumo de 6,5-7 litros/100 km. En la carrocería se aprecia que las puertas delanteras se han conservado, así como una porción del techo correspondiente a las plazas delanteras, aprovechado para crear un arco de seguridad que le da rigidez al conjunto. A partir del montante B, las ventanillas traseras y el portón trasero desaparecen: el portón trasero ha sido sustituido por una pequeña tapa y una capota de lona sustituye al techo metálico original. El salpicadero es el original así como los guarnecidos de las plazas delanteras, específicos de esta edición en las plazas traseras. Una pequeña placa en la rejilla del radiador indica “Limited Edition”.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volante