- SEAT FABRICÓ UNA SERIE ESPECIAL DEL SEAT TOLEDO, BAUTIZADA COMO PODIUM PARA OBSEQUIAR A LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA 92
- DE LOS 23 EJEMPLARES FABRICADOS SÓLO QUEDAN DOS, DE LOS CUALES UNO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN “COLECCIÓN SEAT EN RODAJE”
Valencia, 21 de marzo de 2022.- En la pasada edición de Classic Madrid aprovechamos la ocasión para visitar el stand de nuestro amigo Jaime Sánchez, fundador de la colección “COLECCIÓN SEAT EN RODAJE”. Jaime acude a las principales ferias y salones de clásicos para ir dando a conocer los fondos de su excelente colección de vehículos históricos de SEAT, como hizo en el caso de Retromóvil Madrid, celebrada en IFEMA el pasado mes de noviembre.
En esta ocasión, entre los vehículos que presentaba “COLECCIÓN SEAT EN RODAJE” había un SEAT Toledo Podium de 1992. Tal vez para muchos aficionados no sea más que una serie más de la primera generación del Toledo, pero tal y como nos explicó Jaime se trataba de algo más que eso.
En 1992 se celebraron en Barcelona los Juegos Olímpicos y desde SEAT se pensó en obsequiar a los medallistas españoles con un coche muy especial, el Toledo Podium. Este se basaría en el prototipo “Exclusive” presentado en el Salón de Ginebra de 1992 que no era sino un Toledo GT 2.0 16V pero dotado de los acabados de Audi 80. Según la información de la que dispone Jaime se fabricaron 23 unidades, de las que sólo han sobrevivido dos.
Las particulares que presenta esta versión son las siguientes:
- En el volante, pomo del cambio y salpicadero hay apliques de madera de raíz.
- Los asientos y paneles de puertas están tapizados en piel.
- Las moquetas son específicas para esta versión.
- Los portaobjetos están alfombrados para evitar ruidos.
- En el reposabrazos central hay un teléfono instalado.
- Lleva una instalación de sonido de alta fidelidad y un fax instalado en el maletero.
- Molduras específicas en la carrocería.
- En cuanto a su mecánica, su motor es de cuatro cilindros en línea, cubica 1.994 cc y desarrolla 120 cv. Su peso es de 1.154 kg.
La unidad presentada fue fabricada el 23 de julio de 1992 y se incorporó a los fondos de “COLECCIÓN SEAT EN RODAJE” el 20 de abril de 2018.
Un SEAT Toledo de auténtico lujo que gracias a la labor realizada por “COLECCIÓN SEAT EN RODAJE” y su equipo todos podemos disfrutar.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Clásicos al Volante